Warner Bros Discovery, compañía resultante de la combinación de los negocios de Warner Media y Discovery, ha anunciado que fusionará los servicios de streaming HBO Max y Discovery+ en una misma plataforma. Tras varios días de rumores sobre despidos masivos en las compañías y posible eliminación de servicios de cara a la reducción de costes, la conferencia para la presentación de resultados del segundo trimestre celebrada ayer ha resultado ser una confirmación de un movimiento adelantado hace ya varios meses, cuando ambos conglomerados acordaron su unión.
La plataforma resultante llegaría a Europa a principios del año 2024
De esta forma, David Zaslav, CEO de Warner Bros, y Jean-Briac Perrette, Presidente y CEO de Discovery, han dado a conocer que la futura plataforma será el resultado de la unión de HBO Max y Discovery+ y tendrá una “única marca global”, cuyo nombre todavía no ha sido desvelado. El lanzamiento en Estados Unidos de este nuevo servicio está previsto para el verano de 2023, y para el próximo otoño en Latinoamérica. A Europa llegará a principios de 2024 y al resto de mercados a lo largo de dicho ejercicio.
El movimiento ha reavivado las dudas sobre la posible desaparición de la marca HBO, responsable de algunos de los títulos más venerados de la televisión, como ‘The Wire’ o ‘Juegos de Tronos’. En la presentación, los responsables de ambas empresas han apuntado que están analizando la percepción del consumidor sobre el nombre HBO Max, pero parecen inclinados a, de un modo u otro, hacer que perviva. “HBO siempre será el faro y la marca definitiva que representa la calidad de la televisión”, ha asegurado Perrette, según recoge Variety.
El objetivo de la futura nueva plataforma será reforzarse en el competitivo terreno del streaming frente a rivales como Netflix o Disney+. La intención de la compañía es lograr 130 millones de suscriptores a nivel global para el año 2025. Actualmente, el grupo cuenta con 92 millones de abonados -combinando los de HBO Max, HBO y Discovery+, una cifra que supone 1,7 millones más respecto al anterior trimestre pero que se encuentra lejos de los 220 millones reportados recientemente por Netflix.
Foco en la calidad, DC y las salas de cine
Para lograr esa meta, los responsables de la plataforma aseguran que pondrán el foco en la calidad de los contenidos y en la experiencia de usuario, uniendo las mejores funcionalidades y aspectos de las dos plataformas. "Poseer el contenido que realmente resuena en la gente es mucho más importante que tener mucho contenido", ha señalado Zaslav. El servicio resultante contará así con miles de horas de programación que incluirá contenidos guionizados, no guionizados, documentales o realities.
La compañía baraja la posibilidad de una versión gratuita del servicio apoyada en publicidad
De momento, Warner Bros Discovery está centrada en el desarrollo de un modelo libre de publicidad o con poca publicidad para la plataforma resultante. No obstante, contempla la posibilidad de poner en marcha una versión gratis, pero limitada, de su catálogo para obtener ingresos a través de los anuncios. Esto se alinearía con los movimientos iniciados por Netflix o Disney+, que se están abriendo a la publicidad como vía para ofrecer modelos de suscripción más económico y obtener fuentes de ingresos.
Asimismo, en lo que respecta a la explotación de los contenidos, los responsables de Warner Bros Discovery han señalado que buscan emular el éxito de Disney con Marvel. En este sentido, apuntan que se centrarán en hacer crecer una de sus principales franquicias, DC, destinando un equipo para ejecutar un plan a 10 años para esta marca y convirtiéndola en uno de los pilares para lograr un negocio más fuerte y sostenible a largo plazo. "Vamos a centrarnos en la calidad. No vamos a lanzar ninguna película antes de que esté lista para cumplir con un trimestre”, ha señalado Zaslav.
La corrección del rumbo de la compañía incluye también un cambio de estrategia en lo que respecta a ventanas de explotación. Warner Bros Discovery busca alejarse de la idea de estrenar grandes superproducciones directamente en plataformas de streaming, y pondrá el foco en los estrenos en salas de cine, aunque acortando los plazos para su llegada a los servicios VOD.