Los senior protagonizan lo nuevo de Heineken para dar la bienvenida a la vida social y promover la vacunación

  • Ha lanzado una nueva campaña internacional titulada “The Night is Young” que se difunde en Estados Unidos y Europa
  • La creatividad es obra de Publicis Italia y Le Pub. El mensaje provacuna ha generado controversia

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

Una noche de verano, un chiringuito en la playa -que responde al pintoresco nombre de “El Caballo de la Noche"- una DJ con camisa de flores, música disco y un grupo de gente que lo está pasando realmente bien.

La campaña celebra la vuelta de la vida social como consecuencia del aumento del número de vacunados y la relajación de las restricciones

Estos son los ingredientes de la nueva campaña de Heineken, titulada “The Night is Young” (“La noche es joven”) y a simple vista pueden parecer los típicos para una campaña veraniega de cerveza. Sin embargo, en este anuncio los protagonistas son seniors, y con ellos la marca quiere celebrar la vuelta de la vida social como consecuencia del avance del número de vacunados y la relajación de las restricciones.

La creatividad es de Publicis Italia y de Le Pub, la agencia creada por Publicis Groupe específicamente para Heineken en noviembre del año pasado. La campaña se está emitiendo en Europa y en Estados Unidos tanto en televisión como en canales digitales.

El spot ha sido producido por la productora egipcia Good People Film y dirigido por Ali Ali y en él, el dinámico grupo de jubilados aparecen reproduciendo, en su vestimenta y sus actitudes, todo lo que cabría esperar de adolescentes y veinteañeros en la misma situación: el baile entusiasta en la pista, el flirteo, el retoque del maquillaje en los lavabos, las miradas apreciativas y sugerentes, los números de teléfono apuntados sobre la pie y hasta las carreras hacia el mar al amanecer mientras se despojan de la ropa. Todo ello, a los acordes del clásico de la música de baile “You make me feel (Mighty real)”, de Sylvester.

El anuncio, sin perder su tono festivo, cierra con un mensaje sobreimpresionado que apunta a que este es momento para la celebración, pero también para otras cuestiones más importantes: “The night belongs to the vaccinated. Time to join them” (“La noche es de los vacunados. Unámonos a ellos”). Un mensaje que recuerda los más jóvenes la importancia de vacunarse.


Sin embargo, esta alusión a la vacuna ha generado críticas en redes sociales tanto por parte de los antivacunas como de quienes consideran que no es el papel de una marca de cerveza dar consejos sanitarios y que además el anuncio resulta discriminatorio para los que han decidido no vacunarse. 

En muchos de esos mensajes se pide incluso el boicot a la marca, como en este texto publicado en los comentarios al spot en YouTube: "¿Que la noche es de los vacunados? No se puede creer. ¿A quién se le ha ocurrido esto y quién ha decidido ir adelante con ello? Creo sinceramente que este anuncio se vuelve contra la marca con toda la fuerza posible. Ver este spot me produce una sensación muy desagradable. Por eso, elegiré una marca distinta a Heineken cuando compre cerveza. Es lo menos que puedo hacer".

La plataforma #FreshBeginnings

La nueva campaña constituye, por otra parte, la primera ocasión en que Heineken nombra en su publicidad #FreshBeginnings, una plataforma que ha puesto en marcha este verano para celebrar la progresiva vuelta a la normalidad y desarrollar inactivas en torno a la misma.

La primera se anunció el pasado mes de junio en Irlanda con motivo de la reapertura en el país de 3.500 pubs. Heineken Irlanda ha puesto en marcha un plan por el que ha destinado 275.000 euros para regalar consumiciones a los empleados de los bares; 3 millones de euros para ayudar a los pubs a mejorar sus instalaciones en el exterior de los establecimientos y una cantidad similar para una campaña de publicidad. También se destinarán fondos para ayudar a los consumidores a rellenar sus barriles domésticos de Heineken.

FICHA TÉCNICA “THE NIGHT IS YOUNG”

  • Agencias: Publicis Italia y Le Pub
  • Marca: Heineken
  • Director Global de Marca: Bram Westenbrink
  • Directora Global de Comunicación de Marca: Daniela Iebba
  • Director Global Digital: Rob van Griensven
  • Director General Creativo de Publicis Italia y de Le Pub: Bruno Bertelli
  • Directora General Creativa: Cristiana Boccassini
  • Directores Creativos Ejecutivos: Mihnea Gheorghiu, Milos Obradovic, Andrey Tyukavkin
  • Director Creativo: Eoin Sherry
  • Supervisora de Dirección de Arte: Marie Poumeyrol
  • Director de Arte Senior: Alex Eftimie
  • Redactora Senior: Ruxandra Drilea
  • Directores de Arte: Joao Araujo, Luca Villa
  • Directores de Estrategia: Daniel Vargas, James Moore
  • Responsable de Producción TV: Francesca Zazzera
  • Producer: Beatrice Pepe
  • Director de Le Pub Amsterdam y Director Mundial de Servicios al Cliente de Heineken: Eleni Charakleia
  • Directora de Grupo de Cuentas: Ilaria Castiglioni
  • Supervisora de Cuentas: Marta Wereszczynska
  • Directora de Redes Sociales: Carola Bracci
  • Productora: Good People
  • Realizador y Director de Fotografía: Ali Ali
  • Productora ejecutiva: Sarah Touma
  • Editor: Fabrizio Squeo
  • Postproducción: Prodigious
  • Música: Sizzer Amsterdam
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