La historia de la primera piloto comercial, en un cortometraje de Antiestático para Scandinavian Airlines

  • “Breaking Glass” ha sido dirigido por Nicolás Bori y traslada la historia de la piloto Turi Widerøe
  • Para el rodaje se ha contado con aviones comerciales reales de las décadas de los 50 y 60
Un niña tocando un avión antiguo

En 1969, mientras Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins captaban la atención de todo el mundo con su viaje a la luna, sucedía otro acontecimiento histórico: Turi Widerøe se convertía en la primera mujer piloto de una gran aerolínea comercial en el mundo occidental. Su historia se ha convertido en el cortometraje “Breaking Glass”, firmado por la productora española Antiestático para Scandinavian Airlines

La pieza, de ocho minutos de duración, ha sido dirigida y escrita por Nicolás Bori y presenta la experiencia de la aviadora, así como la de otras compañeras, y la de la compañía como la primera en contratar a una mujer piloto. Se trata de una historia sobre el desafío a las restricciones de género en la aviación y un homenaje a todas aquellas pioneras que rompieron techos de cristal. 

Aquí puedes ver el trailer de “Breaking Glass”: 


El cortometraje fue rodado en Suecia y Alemania, entre finales del año pasado y la primera mitad de este 2024. Desde la productora, que han compartido detalles del trabajo en un comunicado, aseguran que se trata “no sólo de una pieza cinematográfica poderosa, sino también de un logro de producción extraordinario”.

Según cuentan, uno de los principales desafíos ha sido la recreación de la atmósfera de las décadas de los 50 y 60, especialmente complejo en las escenas de aviación. Para el rodaje han hecho uso de aviones antiguos propiedad de coleccionistas, lo que proporciona un extra de autenticidad a la narración, y se ha recurrido a efectos visuales, como pantallas de croma, cámaras montadas en los aviones, y vuelos en helicópteros. 

La ambientación de la historia ha sido un punto clave para el resultado. Tras un búsqueda exhaustiva localizaron -en Passau, Alemania- la única cabina funcional de un avión comercial jet de primera generación, utilizada para rodar la escena del despegue en medio de una tormenta. 
En términos de producción, también ponen de relieve la posibilidad de acceder a uno de los dos icónicos aviones DC3 aún operativos en Europa, que conservan la pintura original y los colores de la aerolínea escandinava. 

 

 

 

 

 

 

 

También han podido tener acceso al último Jet Caravelle operativo en el mundo, estacionado en el aeropuerto internacional de Estocolmo. Allí grabaron los sonidos originales del motor y realizaron escaneos 3D para dar vida a la secuencia de despegue en CGI (Computer-Generated Imagery), desarrollada por Behind Studios en Londres.

Desde Antiestático trasladan que ha sido un trabajo retador y complejo, pero del que han logrado un resultado notorio. Así, destacan el despegue en formación de cuatro aviones antiguos como uno de los momentos más espectaculares de la producción, señalando que se trató de “una proeza que requirió precisión y coordinación excepcionales”.

Tal y como ha podido observar Reason.Why, Scandinavian Airlines no ha compartido, al menos de momento, el cortometraje en sus canales oficiales. Desde la productora nos trasladan que lo están mostrando estratégicamente en eventos internos y otras activaciones. 

El cortometraje ya ha rodado en el circuito de festivales y ha logrado algunos reconocimientos. Entre ellos, en el apartado de Anuncios y Branded Content en el Berlin Commercial Festival, o en los Young Director Awards para Nicolás Bori en la categoría de menos de 10 minutos. 

Póster del cortometraje "Breaking glass"

Aquí puede ver el cortometraje completo: