Se postulaba como un dispositivo con capacidad para revolucionar la categoría de los smartphones y abrir un nuevo camino en la comunicación. Sin embargo, ahora el futuro de AI Pin, el teléfono móvil inteligente, wearable, sin pantalla y basado en inteligencia artificial desarrollado por la empresa de innovación tecnológica Humane, es incierto.
Y es que HP ha anunciado un acuerdo para adquirir parte de los activos de la compañía por 116 millones de dólares. Concretamente, tal y como apunta en un comunicado, se hará con “capacidades clave de IA de Humane, incluida su plataforma impulsada por IA Cosmos, talento técnico altamente cualificado y propiedad intelectual con más de 300 patentes y solicitudes de patentes”.
La compra, que se espera se complete a finales de este mes de febrero, no incluye, según Bloomberg, la adquisición del AI Pin.
El AI Pin dejará de comercializarse y los vendidos hasta ahora dejarán de funcionar
El movimiento implica, según una notificación realizada a través de la página de soporte de Humane, que el AI Pin dejará de comercializarse. Los que ya se han adquirido funcionarán con normalidad hasta el próximo 28 de febrero, pero a partir de esa fecha ya no se conectarán a los servidores de Humane, y sus funciones ya no incluirán llamadas, mensajes, consultas/respuestas de IA o acceso a la nube.
Además, la firma anima a los usuarios a descargar las imágenes, los vídeos y las notas almacenados en sus Pins antes de que se eliminen de forma permanente en ese momento. Y Humane solo ofrecerá reembolso por los AI Pins que estén dentro del período de devolución de 90 días a partir de su fecha de envío original, y las solicitudes para devolución del dinero deben realizarse antes del 27 de febrero de 2025.
La adquisición de Humane por parte de HP persigue una evolución de esta última hacia una empresa más basada en la experiencia, así como un refuerzo de las capacidades de la compañía en inteligencia artificial. “La plataforma de IA Cosmos de Humane, respaldada por un increíble grupo de ingenieros, nos ayudará a crear un ecosistema inteligente en todos los dispositivos HP, desde PC con IA hasta impresoras inteligentes y salas de conferencias conectadas”; ha comentado Tuan Tran, presidente de Tecnología e Innovación de HP. "Esto desbloqueará nuevos niveles de funcionalidad para nuestros clientes y cumplirá las promesas de la IA".
La compra del equipo de ingenieros, arquitectos e innovadores de productos de Humane sentará las bases de HP IQ, el nuevo laboratorio de innovación en inteligencia artificial de la multinancional tecnológica que, tal y como indican en el comunicado, estará centrado en construir un ecosistema inteligente en todos los productos y servicios de HP para el futuro del trabajo.
“Estamos entusiasmados de unirnos a HP en un momento tan crucial de la industria y ayudar a dar forma al futuro de las experiencias inteligentes”, han comentado, por su parte, Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, Co-Fundadores de Humane. “La escala, el alcance global y la excelencia operativa de HP, combinados con nuestro enfoque basado en el diseño, la tecnología de integración y la experiencia en ingeniería, redefinirán la productividad de la fuerza laboral”.
Humane presentó su dispositivo a finales de 2023, pero lo lanzó oficialmente en abril de 2024 por un precio de 699 dólares. Sin embargo, pese a su prometedora presentación recibió críticas templadas, generando incluso devoluciones del producto. Según recoge The Verge, Humane comenzó a buscar un comprador poco después del lanzamiento del AI Pin, buscando una venta por mil millones de dólares. La cifra es considerablemente superior a los 116 millones de dólares anunciados por HP.