HSBC compra por 1 libra la filial británica de Silicon Valley Bank

  • El banco estadounidense se declaró en quiebra el pasado viernes y fue intervenido por las autoridades de Estados Unidos
  • La operación en Reino Unido se ha llevado a cabo de acuerdo con el Gobierno

La rápida cadena de acontecimientos que ha desencadenado la súbita quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) ha terminado en el Reino Unido con la adquisición por parte de HSBC de la filial británica de la entidad.

La operación, que se materializará con efecto inmediato y por el precio simbólico de una libra, se ha acordado después de un fin de semana de intensas negociaciones con las que el Gobierno británico ha tratado de impedir que un alto número de empresas tecnológicas del país se quedaran repentinamente sin acceso a sus depósitos como consecuencia de la quiebra de la entidad en el mercado estadounidense. 

El sábado, más 200 compañías tecnológicas británicas requirieron por carta al Gobierno que actuara 

El sábado, más de dos 200 compañías tecnológicas enviaron a una carta al Ministro de Economía y Hacienda, Jeremy Hunt, en la que urgían al Gobierno a movilizarse en este asunto.

El origen de la situación está en la súbita quiebra de la matriz de Silicon Valley Bank, producida la semana pasada y que ha propiciado asimismo la intervención de las autoridades estadounidenses tanto para garantizar los depósitos como para evitar que la crisis del banco, el decimosexto más grande del país, contagiara al resto del sistema bancario. 

El SVB, fundado en 1983, se había especializado en préstamos a start-ups tecnológicas y como tal se había convertido en una pieza muy importante de la economía californiana. Contaba con una plantilla de unos 8.500 empleados y sus problemas se dispararon cuando, debido a las mayores tasas de interés, las start-ups encontraron mayores dificultades para conseguir financiación privada y empezaron a retirar fondos de sus depósitos del banco.

Medidas urgentes

La tendencia se acentuó hasta tal apunto que el banco hubo de empezar a vender sus propios activos financieros para responder a la demanda, y de hecho la semana pasada tomó medidas urgentes para conseguir financiación, como la venta a pérdidas de una importante cartera de bonos para no quedarse sin liquidez, pero no consiguió su objetivo y al conocerse la operación los depositantes acudieron masivamente a retirar su dinero. 

El jueves pasado el SVB registró la mayor retirada de depósitos de un banco en la historia reciente de Estados Unidos

Así, el jueves pasado el SVB registró la mayor retirada de depósitos de un banco en la historia reciente de Estados Unidos: en diez horas fueron retirados 42.000 millones de dólares (unos 39.500 millones de euros). El viernes, las autoridades bancarias estadounidenses intervinieron el banco, que fue declarado insolvente.

Por el momento se desconoce cuántos afectados hay, pero según información publicada por el diario El País, a 31 de diciembre de 2022 el SVB contaba con unos 209.000 millones de dólares en activos y 175.400 millones en depósitos. 

En Reino Unido, el banco tiene créditos concedidos por valor de 5.500 millones de libras y, a fecha del pasado 10 de marzo, unos 6.700 millones en depósitos. La filial británica había tenido en 2022 un beneficio antes de impuestos de 88 millones de libras. El pasado sábado, varias compañías de capital riesgo, el Ministro de Economia y Hacienda del Gobierno británico y el organismo que dirige, emitieron un mensaje de apoyo a la filial del banco en el país.

Por otra parte, se espera que este mismo lunes la Administración estadounidense adopte medidas para respaldar los depósitos del banco, garantizar que las empresas afectadas tengan acceso a fondos y puedan abonar las nóminas de sus empleados e impedir que la crisis se extienda al sistema financiero.