La empresa de innovación tecnológica Humane, fundada por los exempleados de Apple Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri, han presentado AI Pin, un teléfono móvil inteligente, wearable, sin pantalla y basado en inteligencia artificial. Se trata del primer dispositivo de la compañía y aspira a liderar una nueva era en la categoría de los smartphones.
La propia firma ha estado compartiendo detalles y pinceladas acerca de su creación a lo largo del año y en los últimos días se habían filtrado algunas de sus características, pero, finalmente, ha presentado el producto con un vídeo protagonizado por sus fundadores. La pieza, de estilo minimalista y diez minutos de duración, repasa todas las funcionalidades y accesorios del AI Pin, mientras muestra su aplicación.
Tal y como puede observarse AI Pin es un prendedor inteligente que puede engancharse a la ropa y permite la interacción sin necesidad de pantalla, y gracias a comandos de voz, táctiles o mediante proyección de imágenes. Consta de dos partes: un diminuto ordenador y una batería complementaria que alimenta la pequeña batería con la que ya cuenta el AI Pin.
Está alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon y utiliza una cámara, sensores de profundidad y movimiento para rastrear y registrar su entorno. Cuenta con altavoz incorporado, que Humane ha denominado “Personic Speaker”; un micrófono, que se ha llamado "AI Mic", y puede conectarse con auriculares bluetooth.
AI Pin está pensado principalmente para ser operado mediante la voz, pero también posee un proyector láser -recibe el nombre de “Laser Ink Display”- que proyecta información sobre la palma de la mano. Para realizar acciones de esta forma, los usuarios deben inclinar la mano y tocar las yemas de los dedos índice y pulgar. También permite interactuar mediante gestos a través del panel táctil o acercando objetos a la cámara.
Buscando la privacidad, el dispositivo requiere de la activación para operar
La compañía asegura que el dispositivo se ha diseñado con la privacidad en el centro, y por ello, no siempre está grabando o escuchando, sino que requiere que de la activación manual para operar. Para ello, incorpora una luz, llamada “Trust Light”, que indica qué acción está llevando a cabo: si es verde es que la cámara está activa; si es naranja es que está empleando el micrófono.
AI Pin permite recibir llamadas y mensajes, reproducir música o utilizarlo como asistente inteligente, ya que tiene acceso a los modelos de IA de Microsoft y OpenAI; y está conectado a la red de T-Mobile. No obstante, Humane ha desarrollado su propio sistema operativo, denominado Cosmos.
Las posibilidades de la inteligencia artificial permiten que AI Pin realice acciones como resumir correos electrónicos, transcribir y enviar mensajes o solicitar información y hacer consultas. El dispositivo permite establecer la prioridad de las llamadas, mensajes y notificaciones y aprenderá de ello para filtrarlas.
Una IA integrada en la vida
De momento, AI Pin está disponible en tres colores -Eclipe (negro), Equinox (plateado) y Lunar (blanco)- en el mercado estadounidense a partir de 699 dólares para el pack completo. Este incluye el dispositivo, cable, cargador, funda de carga y una batería complementaria. A esto hay que sumarle una suscripción mensual de 24 dólares al mes para almacenaje de datos y acceso a la suite de aplicaciones -Slack, Tidal, Microsoft, Google, etc.-, y llamadas y mensajes ilimitadas asociadas al número de teléfono asignado al gadget.
Desde Humane aseguran estar comprometidos con la construcción de un futuro en el que la IA se integre perfectamente en todos los aspectos de nuestras vidas y mejore nuestras experiencias diarias, y señalan que el lanzamiento de AI Pin marca el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la tecnología personal impulsada por la IA.
“Ai Pin es la encarnación de nuestra visión de integrar la IA en el tejido de la vida diaria, mejorando nuestras capacidades sin eclipsar nuestra humanidad", han comentado Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, Co-Fundadores de Humane, en un comunicado. "Estamos orgullosos de revelar finalmente en qué hemos estado trabajando nosotros y el equipo de Humane durante los últimos cuatro años. Para nosotros, Ai Pin es sólo el comienzo”.