Hyundai somete a su robotaxi a un examen de conducir para probar su seguridad y destreza

  • La compañía busca disipar la desconfianza en la tecnología de conducción autónoma
  • La campaña es un trabajo de la agencia creativa Jung von Matt
Examen de conducir del robotaxi de Hyundai

Los coches autónomos han progresado notablemente en los últimos años, pero aún despiertan temor entre la gran mayoría de usuario. Las firmas fabricantes son conscientes de ello y están centrando su comunicación en torno a los avances logrados en materia de seguridad. Así lo evidencia el último mensaje lanzado desde Hyundai para dar a conocer las ventajas del robotaxi Ioniq 5. 

En una pieza ideada por la agencia Jung von Matt, la firma automovilística ha sometido a su vehículo autónomo a un examen de conducir con la intención de demostrar que “es tan bueno como un conducto humano, o incluso mejor”, tal y como explican desde la marca en un comunicado. Así, el robotaxi se convierte en “el primer vehículo autónomo en realizar una prueba y aprobar el carnet de conducir estándar en Nevada”. 

En la pieza, dirigida por Daniel Mercadante y con Park Pictures en la producción, la compañía cuenta la historia de Pearl Outlaw, exatleta paralímpica con discapacidad visual, para evidenciar cómo la tecnología de conducción autónoma de Hyundai podría facilitarle la vida. Sin embargo, al igual que muchos otros usuarios, siente reticencias ante esta innovación. 

Es ahí donde la firma pone a prueba a su vehículo como si de un aspirante a conductor se tratara. De esta forma se puede ver al coche recorrer las calles de Nevada bajo el escrutinio de Kandice Jones, una estricta examinadora certificada. El Ioniq 5 completa el examen con una puntuación perfecta disipando los temores de la protagonista, que al final del vídeo recurre al coche para acudir a satisfacer una de sus pasiones: montar a caballo. 

“Como empresa que busca la libertad de movilidad, pretendemos exhibir la confiabilidad del Ioniq 5”

Tal y como apuntan desde Hyundai, el objetivo de la campaña es cambiar la percepción sobre la tecnología de conducción autónoma, que adolece de falta de confianza, y mostrar los beneficios que puede acarrear al día a día de las personas. "Como empresa que busca la libertad de movilidad, en Hyundai pretendemos exhibir la seguridad y confiabilidad del robotaxi Ioniq 5", ha comentado Sungwon Jee, Vicepresidente Senior y Director de Marketing Global de Hyundai Motor Company. "Continuaremos nuestros esfuerzos para comunicar sobre nuestra tecnología de conducción autónoma basada en IA, que proporcionará cambios positivos en la vida cotidiana de nuestros clientes".

La tecnología de conducción autónoma cambiaría las reglas del juego para una gran parte de la población, pero existen importantes problemas de confianza en el público en general”; ha señalado, por su parte, Daniel Schäfer, CCO de Jung von Matt. “Esperamos que este proyecto genere una conversación sobre quién se beneficiaría de los coches sin conductor y qué se necesitaría para que alguien suba a un coche sin nadie al volante”. 

La agencia se ha encargado de todo el proceso de la campaña, desde el desarrollo del concepto creativo hasta la producción y la postproducción, tras la realización de un concurso y gracias a la colaboración de tres de sus agencias (Jung von Matt Neckar, Jung von Matt Spree y Jung von Matt Sports). 

La pieza se difundirá online y en los canales de redes sociales de Hyundai Worldwide.

Ficha técnica

  • Agency: Jung von Matt
    • Creative Director: Mateo Maggiore, Valerio Mangiafico
    • CCO: Daniel Schäfer, Szymon Rose
    • Senior Art Director: Muhamed Braimi
    • Art Director: Luis Paulo GaL
    • Copywriter: Henry Bollmann
    • Senior Account Manager: Marlene Bauer
    • ExecuTIve Account Director: Albert Hornbach
    • Production Director: Jenni Kuhlmann
  • Production company: Park Pictures
    • Director / DOP: Daniel Mercadante
    • Managing Director / EP: Fran Thompson
    • Executive Producer: Fred Deedes
    • Producer: Jed Hubbard
    • Production Manager: Molly Salz
    • Production Designer: Brett Lama
  • Editing Company: Cartel
    • Editor: Chris Catanach
    • Edit Assistant: Nick Bruce
    • Edit Producer: Jen Tramaglio
  • Post production Company: Time Based Arts
    • Post & VFX Producer: Sian Jenkins
    • Colourist: Simone Grattarola
    • 2D Lead: Leo Weston
    • 2D Compositors: Lucy Lawrence, Ludvig Hallenius, Olivia O'Neil, Simon Melin
  • Sound: Factory
    • Sound Design: Anthony Moore
    • Producer: Beth Massey
  • Music: K O Music
    • Composer: Philip Kay
    • Producer: Andy Oskwarek