Ayer el aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja se convirtió en el tercer español en viajar al espacio. Lo hizo como parte de la tripulación de la décima misión con personas del cohete New Shepard, de la compañía Blue Origin. El momento protagonizó una retransmisión de televisión histórica, de la que formaron parte las marcas y, especialmente, Hyundai.
Tanto los instantes previos al despegue, como el viaje en sí mismo y las posteriores impresiones de Calleja pudieron seguirse en directo a través de Telecinco, que llevó a cabo un programa especial de “Informativos Telecinco” conducido por Carlos Franganillo y María Casado. Lo cierto es que la cadena de Mediaset convirtió el acontecimiento en una gran promoción de “Universo Calleja”, el nuevo programa del presentador.
La cadena realizó un programa especial de “Informativos Telecinco”
Un evento para Telecinco
El especial, que duró dos horas, contó con la participación de expertos como el astronauta Pedro Duque; de familiares y amigos de Calleja, que siguieron en directo la retransmisión del vuelo; y de algunas de las celebridades que han acompañado al presentador en sus diferentes aventuras como parte del programa “Planeta Calleja”. Entre ellas, Omar Montes, Pedro Piqueras, Mercedes Milá y Paula Echevarría, siendo estos tres últimos rostros habituales Telecinco.
El viaje de Jesús Calleja al espacio no sólo ha sido un punto clave de la estrategia de comunicación de la cadena a lo largo de los últimos días, sino también del acuerdo que Mediterráneo, empresa que reúne los negocios de producción y distribución de contenido de Mediaset, mantiene con Prime Vídeo, el servicio de streaming de Amazon.
Es más la estrategia de promoción y difusión ha contado con la participación activa de Prime Video, que ha acompañado el acontecimiento con un documental que ha seguido los pasos de Calleja en su preparación para el vuelo. Los dos primeros episodios de “Calleja en el espacio” están disponibles en la plataforma, y el tercero, que tratará el vuelo hasta la línea de Kármán, se estrenará próximamente.
Cabe señalar que tanto Amazon como Blue Origin fueron puestas en marcha por Jeff Bezos. En este sentido, Amazon Prime Video ha sido clave en hacer posible el vuelo de Calleja al espacio, que ha sucedido como parte de la misión NS-30 y que ha compartido con otras cinco personas. Se calcula que el precio del viaje a bordo del New Sephard se sitúa entre los 450.000 y los 600.000 dólares.
La retransmisión ha supuesto un reclamo tanto para la audiencia como para las marcas, y ha resultado ventajosa para Telecinco. Se llevó a cabo de 15:45 a 17:45 y concentró a 1.742.000 espectadores de media frente al televisor, consiguiendo un 19.5% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento.
Con todo, para muchos el evento resultó decepcionante, ya que no se pudieron contemplar en directo imágenes de la cápsula en la que viajaban los tripulantes y, por tanto, tan sólo se observó el despegue y ascenso del cohete, y su posterior aterrizaje.
Hyundai acompaña a su embajador
Más de una decena de anunciantes quisieron capitalizar el momento con sus comunicaciones comerciales. Entre ellas, Generali, BBVA, Airbnb, Red Bull, Endesa, Burger King, Multiópticas o Coca-Cola. No obstante, Hyundai destacó su presencia con el patrocinio oficial del programa, y reafirmó su vínculo con Jesús Calleja, que ejerce como embajador de la marca desde el año 2022.
Para ello, Hyundai realizó una acción de la mano de la agencia Innocean Spain. La firma automovilística quiso rendir homenaje al presentador con la creación de un emblema especial diseñado por Jorge Cartes, un médico madrileño conocido internacionalmente por la fabricación de parches para misiones espaciales.
El parche, tal y como expresa la marca en un comunicado, refleja los valores de Jesús y se inspira en su relación de más de 4 años con Hyundai. Así, se compone de la silueta de Jesús Calleja, de un cohete despegando, y el coche Ioniq 5 sobre la Tierra, “que plasma lo último en tecnología e innovación de Hyundai, así como su compromiso con el planeta”. También cuenta con cinco estrellas que “representan las cinco tecnologías eléctricas de la compañía”, así como con la Luna y Marte.
Jesús Calleja, sin embargo, no pareció lucir el parche creado por Hyundai en el mono azul que vistió durante el vuelo, que es el propio de Blue Origin y que también llevaron los otros tripulantes de la misión.
La historia pudo verse en el marco de la retransmisión, que contó con la difusión de la pieza creada junto a la productora Zanskar. No obstante, la automovilística también ha tenido presencia con una pieza más corta, de 20 segundos; breves vídeos promocionales y una prescripción en el espacio "Telecinco Deportes".
Ficha técnica
- Título: “Hyundai acompaña a Jesús Calleja al espacio"
- Anunciante: Hyundai Motor España
- Contacto del cliente: Elena Gris, Margarita Rodríguez, Ana María Paredes, Marta Fouz
- Agencia: Innocean Spain
- Equipo de cuentas: Isabel Ocaña, Paloma Benito, Laura Fernández, Sofía Mariana Ungredda
- Director creativo ejecutivo: Oscar López-Sainz
- Director de arte: Jaime Montes
- Copy: Jota Benedí
- Productora: Zanskar
- Realizador: Manuel Oliva Duarte
- Productores Ejecutivos: María Ruiz Calzado
- Jefa de producción: Raquel Martinez
- Director de Fotografia: Jesús Perujo
- Postproducción: Rafael Cano/Mario Vidal
- Sonido: Luis Pérez
- Gráfica: Rafael Cano