Los tiempos están cambiando. Y en IKEA lo saben. El comportamiento de los clientes y el consumo de medios se han visto completamente modificados en la última década, y especialmente en los últimos meses a consecuencia del coronavirus. La propia compañía sueca se ha vuelto más digital y accesible adoptando nuevas formas de conectar con los consumidores. Por todo ello y conscientes de que cada vez menos personas leen su catálogo, la multinacional ha decidido poner fin a su publicación.
El primer catálogo veía la luz en 1951 de la mano de Ingvar Kamprad, fundador de la compañía
Desde 1951, la revista se ha mantenido en el mercado de manera ininterrumpida. Durante 70 años, el catálogo se ha convertido en una publicación icónica y ha resultado ser un factor de éxito importante para IKEA a la hora de inspirar a miles de personas de todo el mundo con soluciones y productos de decoración del hogar.
En el año 2000 se puso en marcha la primera versión digital y alcanzó su difusión máxima en 2016, cuando distribuyó más de 200 millones de copias en más de 50 mercados en todo el mundo en 32 idiomas. Su última publicación, el ejemplar correspondiente a la colección 2021, ha tenido una tirada de 50 millones de ejemplares y se lanzó este verano.
Konrad Grüss, Managing Director de Inter IKEA Systems B.V., asegura que tanto para los clientes como para los empleados, el catálogo de IKEA es una publicación que trae muchas emociones, recuerdos y alegrías. “Pasar la página con nuestro querido catálogo es emocional pero racional. El consumo de medios y los comportamientos de los clientes han cambiado, e IKEA ya está aumentando las inversiones digitales, mientras que los volúmenes y el interés en el catálogo han disminuido”, ha explicado en un comunicado.
Tal y como señalan desde la compañía, los conocimientos y perspectivas tanto de los clientes como de los minoristas de IKEA, se han recopilado y considerado a la hora de tomar la decisión de poner fin a la revista. Asimismo, la firma sueca ha subrayado su compromiso y su voluntad de continuar inspirando y ayudando a las personas a planificar sus necesidades y sueños en el hogar con herramientas nuevas y existentes.
Una IKEA más digital
Por tanto, la decisión de poner fin a la publicación se encuentra alineada con el proceso de transformación digital de la compañía. El año pasado, las ventas online de IKEA aumentaron un 45% en todo el mundo y la página web recibió más de cuatro mil millones de visitas. Además, la firma ha volcado sus esfuerzos en mejorar los servicios digitales y poner en marcha aplicaciones para mejorar la experiencia de los consumidores.
Este mismo año, la última edición del catálogo protagonizaba una de las campañas publicitarias de IKEA. Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos ante la pandemia del Covid-19 y atendiendo a esa apuesta por la sostenibilidad que tan firmemente mantiene la empresa. La publicación cobraba vida y salía “volando” de los buzones para recorrer Madrid.
No obstante, el último capítulo del catálogo se escribirá el otoño que viene, cuando IKEA publique un libro-homenaje con ideas de decoración y que pondrá a disposición de los clientes en las tiendas.