La expansión del Coronavirus ha originado un incremento de la compra a través de internet. El miedo al contagio y el confinamiento de la población en muchos países ha modificado los comportamientos de los consumidores, que prefieren el e-commerce frente al establecimiento físico.
Vietnam aumenta un 57% la frecuencia de compra online
El estudio realizado por Ipsos señala que en 11 de los 12 mercados analizados los consumidores están comprando más productos online que en las tiendas. Concretamente, el incremento más notable se ha producido en Vietnam, con un 57%, seguido de India (55%), China (50%) e Italia (31%). Por su parte, Alemania destaca como el mercado con menor aumento del consumo online, pues solo un 12% de los consumidores están comprando por esa vía con mayor frecuencia.
Esto puede dar lugar a una reasignación del gasto por parte de los comercios hacia la publicidad digital, con el objetivo de facilitar la compra y mejorar el retorno de la inversión hacia la construcción de marca. En el actual contexto, la supervivencia de los negocios, especialmente los minoristas, depende necesariamente de un revisión de las estrategias omnicanales.
Aunque las empresas más afectadas por la actual coyuntura, como los restaurantes, el ocio o el turismo, son poco compatibles con el comercio electrónico y poco pueden beneficiarse de orientar sus compañías hacia la omnicanalidad.