Hoy se celebra la 23 edición de los Premios Eficacia, una de las citas más destacadas de la industria publicitaria de nuestro país. Una ocasión para vestirse de gala y congratularse con algunos de los mejores ejemplos de comunicación y publicidad que se han llevado a cabo en el último año. Unos meses estos marcados, por un lado, por la recuperación económica tras el impacto de la pandemia y, por otro, por la adaptación a un mercado cambiante.
En esta edición han sido 109 casos los que han conformado la lista corta
En esta ocasión, el Jurado de los premios otorgados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha tenido la misión de valorar 109 casos, una lista corta derivada de una lista larga formada por 217 inscripciones. Se trata de 107 casos más que el año pasado, cuando se registraron 110 trabajos, y un dato que se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 alcanzados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen. La cifra puede interpretarse como una muestra de que esta cita continúa siendo relevante para los agentes del sector, especialmente en un contexto en el que festivales internacionales, como El Sol o Cannes Lions, han experimentado una disminución en sus inscripciones.
Unos premios reflejo de la recuperación y el compromiso
Lidia Sanz, Directora de la AEA, entiende estas cifras como una muestra de la reactivación de la industria tras los efectos que el coronavirus ha causado en la inversión publicitaria o en la actividad de algunos medios. "Tras un 2020 con tanta complicación, creemos que es un síntoma de recuperación”, comentó en declaraciones a Reason.Why al presentar la lista de finalistas. "Esta es una edición en la que veremos reflejado mucho de lo que hemos vivido en esta pandemia. Estamos deseando poder disfrutarlo con toda la industria".
Según InfoAdex, la inversión publicitaria ha crecido un +15,5% en los primeros 9 meses
Un punto de vista avalado por los resultados del barómetro de tendencias Trend Score, que evidencia buenas expectativas de evolución en las inversiones en marketing y publicidad para este año. Así, 8 de cada 10 anunciantes declaran crecimientos o estabilidad en sus presupuestos durante el primer semestre y con buenas expectativas de cara al cierre del año. Igualmente, según InfoAdex, las inversiones publicitarias en los nueve primeros meses de 2021, respecto a 2020, se han incrementado en un +15,5%.
Por ello, desde la AEA consideran que los Premios Eficacia son una cita que demuestra, al mismo tiempo, la aportación económica y cultural de la publicidad. Se trata de un encuentro en el que, según Sanz, “se valora, se conoce, se mide, se monetiza y se disfruta de la buena publicidad, la que demuestra la multiplicación del valor económico al tiempo que es un excelente vehículo de transformación cultural y social”. De esta forma, se pondrá de manifiesto, una vez más, el valor de las ideas, las cuales apelan cada vez más a los valores de complicidad, ejemplaridad y compromiso social sin obviar su objetivo principal: incrementar resultados de negocio de las empresas anunciantes.
Algo que ha quedado patente en los últimos años a través de los Grandes Premios. Estos han mostrado el creciente compromiso ciudadano de las marcas con cuestiones como la igualdad de género ("La muñeca que eligió conducir”, Audi, 2017), la conciencia medioambiental (“Conduce como piensas”, Toyota, 2018), la educación y la formación ("Aprendemos juntos", BBVA, 2019) o el compromiso económico ("Medidas Concretas", Bankinter, 2020).
Una cita esencial
Por su parte, los patrocinadores del certamen también comparten la visión de la organización respecto a la importancia de esta cita para el conjunto de la industria. “Para nosotros es un honor colaborar con una de las citas más relevantes de la industria publicitaria, los Premios Eficacia, que reconocen la contribución de la comunicación al éxito de los objetivos empresariales de las compañías” ha comentado Carmen López, Managing Director de Accenture Interactive para España, Portugal e Israel, en declaraciones a Reason.Why. “Desde Accenture Interactive creemos que en un mundo en constante disrupción, garantizar el crecimiento y la relevancia es esencial”.
"Reconocen campañas de marketing eficientes y de comunicación eficaz"
Lorena Mercedes, Directora de Marketing de Salesforce Iberia, considera que este encuentro refleja la exponencial transformación que el marketing y la publicidad está viviendo en los últimos años, donde los equipos son cada vez más multidisciplinares con la creatividad y la ciencia de los datos dándose la mano para obtener los mejores resultados. “En esta época que vivimos, los Premios Eficacia tienen mayor relevancia que nunca. Son los premios de referencia en el sector que aúnan marcas y agencias para premiar las nuevas formas de conectar con los consumidores”, ha asegurado en declaraciones a este medio. “Reconocen campañas de marketing eficientes y de comunicación eficaz y, sobre todo, son un reconocimiento al sector basado en datos concretos, demostrando realmente la eficacia de los proyectos”.
Para muchos, los Premios Eficacia constituyen un espacio clave para poner en valor la confluencia entre creatividad e innovación. "Somos conscientes de que vivimos en constante cambio y por ello es importante adaptarse y reinventarse. La innovación tecnológica y la disrupción creativa son la clave para alcanzar el éxito hoy en día", explica Ricardo Pérez, Director de Marketing de JCDecaux en la página web de los premios. "Ser patrocinadores nos permite trasladar ese mensaje y compartir experiencias y conocimiento con anunciantes, agencias y medios".
Desde YouTube, consideran que estos reconocimientos celebran los éxitos del gran trabajo realizado por los profesionales de la publicidad. "Son ya muchos años teniendo el placer de colaborar y siempre lo hemos hecho con enorme ilusión", comenta Maite Gómez Fraile, Head España y Portugal de la plataforma, en la web de los premios. "La creatividad es, sin lugar a dudas, una parte fundamental en la ecuación de la eficacia".
Por su parte, desde CMVocento, firma patrocinadora del encuentro desde hace diez años, consideran que estos premios reconocen el papel de los medios y de todos los agentes del sector. "Es una cita esencial de nuestra profesión porque reconoce nuestra importancia para conectar con marcas y clientes, para conseguir los objetivos de anunciantes, agencias y medios para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones de compra", explica Rafael Martínez de Vega, Director General de CMVocento en la web de los premios.
60 anunciantes y 71 agencias
Entre los responsables de los casos finalistas hay 60 anunciantes y 71 agencias. Entre los primeros, KFC lidera con 7 casos finalistas, seguido de Volkswagen (6) y Bankinter (4). Por su parte, entre las agencias, Arena Media se coloca en la primera posición del ranking con un total de 12 casos, por encima de McCann (11) y la independiente PS21 (8). No obstante, las dos primeras no competirán entre sí por el título de Agencia del Año, ya que en esta ocasión la organización ha recuperado la diferenciación entre agencias creativas y agencias de medios para el preciado título.
Hasta el momento, tal y como recogen los organizadores en la página web de los premios, entre 1997 y 2021 se han presentado un total de 3.335 casos que, hasta el año pasado, han resultado en la entrega de 730 galardones. A lo largo de este tiempo, Coca-Cola ha logrado situarse como el anunciante más premiado, con un total de 40 trofeos, por encima de Campofrío (24) y BBVA (19). En el lado de las agencias, McCann destaca como la más premiada, con 66 galardones, seguida de DDB España (54) y OMD (33). Unas cifras que previsblemente se verán modificadas a lo largo de la jornada de este jueves, cuando se entreguen los Premios Eficacia 2021.
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Todos estos anunciantes y agencias son candidatos esta noche hacerse con alguno de los máximos galardones, recogiendo así el testigo de Bankinter, Gran Premio a la Eficacia 2020, y de Arena Media, Mejor Agencia del Año en la anterior edición del certamen. Se unirán así a los reconocidos este año por el Club de Jurados, que este año ha distinguido a Estrella Galicia, Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca; Silvia Bajo, Directora Corporativa de Marca de CaixaBank y Premio a la Trayectoria Profesional; y a Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness en KFC y Premio Eficacia Sub 41.
Desde la AEA se enfrentan a esta noche con una euforia especial, fruto de la calidad del trabajo de los premiados y los indicios de recuperación del sector. “Hoy nos vestimos de gala. Estamos deseando que se conozca el palmarés que se entregará esta noche”, ha asegurado Lidia Sanz en declaraciones a Reason Why. “Un palmarés que recoge los mejores resultados de nuestra industria publicitaria y que pone de manifiesto cómo contribuye al negocio de las compañías y expande su valor económico”.
"Es una lista corta con casos de muchísimo talento"
Según la Directora de la Asociación, son unos galardones que premiarán una lista corta con casos de mucho talento, que adelantan tendencias en marketing y estrategias de futuro, con un gran compromiso con la sociedad, con la sostenibilidad y con la diversidad. “Es un lujo todo lo que vamos a ver y disfrutar", valora Sanz. “Por todo ello, queremos daros la bienvenida a los Premios a la Eficacia 2021”.
Un programa especial en directo con Reason Why
Hoy Reason.Why también se viste de gala para celebrar los Premios Eficacia 2021, un encuentro de la industria publicitaria para la que este medio ha organizado un programa especial de streaming en el que Javier Guadiana, Natalia Marín y Manuel de Luque comentarán la retransmisión de la Gala en directo. Además, se contará con la participación de Juan Manuel de la Nuez, Iñaki Bendito y José Luis Arbeo.
La previa a la entrega de galardones dará comienzo a las 17:30, momento en el que se conectará con la entrada al Teatro Real y, tras la Gala que dará comienzo a las 19:00, los ganadores entrarán en directo para compartir su celebración con toda la audiencia.
En los siguientes enlaces puedes añadir a tu calendario digital el recordatorio para conectarte al streaming, ya sea para la retransmisión comentada completa (desde las 17:30) o para la entrega de premios (desde las 19:00).