“Menos compras, más ser”: la Publicidad irlandesa se une y reclama un consumo consciente ante el Black Friday

  • Plantan cara a la cultura del consumo excesivo bajo el claim “Let's advertise a better life”
  • La campaña ha sido desarrollada a través del proyecto Good Life 2030 Ireland, impulsado por Purpose Disruptors
Pancarta en medio del bosque

La industria publicitaria irlandesa se ha unido en el lanzamiento de una campaña de alcance nacional con la que invita a un consumo más consciente y responsable. Bajo el concepto “Less Buying, More Being” (Menos compras, más ser), promueven la conexión con uno mismo, los demás y la naturaleza frente a la cultura del consumo excesivo en el marco de la cita comercial. 

En la campaña han participado más de 40 profesionales de diez agencias

La campaña ha sido desarrollada a través del proyecto Good Life 2030 Ireland, impulsado por la organización Purpose Disruptors y la agencia Thinkhouse. Está formado por más de 40 profesionales de diez de las principales agencias de marketing, publicidad y medios de Irlanda: Bonfire, Core, Droga5, Folk VML, Havas, Publicis Dublin, The Public House, Thinkhouse, TBWA/Bolt y Verve/Showrunner. El proyecto está  financiado por el Gobierno de Irlanda a través del programa Creative Ireland y busca promover estilos de vida sostenibles y saludables.

La campaña lanza mensajes como “Menos compras, más ser”, “Menos compras compulsivas, más árboles autóctonos” y “Menos ritmo rápido, más espacios abiertos”, tanto en inglés como en gaélico. La campaña se articula, además, en torno al claim “Let's advertise a better life” (Publicitemos una vida mejor).

La campaña se ha lanzado en noviembre, aprovechando la celebración de la COP29, y eventos comerciales como Black Friday y Cyber Monday. Incluye activaciones en televisión, radio, cine, medios impresos, digital y publicidad exterior; y espera impactar en 3,5 millones de irlandeses. 

Para ello han contado con el apoyo de agencias de medios y medios de comunicación, como GroupM, Pearl & Dean, Mediahuis, Global, Talon, News Ireland, Irish Times, Urban Media, Bauer Media Audio Ireland, y otros. 

La campaña significa un paso adelante oportuno para que la industria publicitaria asuma su responsabilidad de trabajar juntos y generar comunicaciones sobre el clima y la naturaleza a gran escala”; ha comentado Laura Costello, Directora de Sostenibilidad en Thinkhouse y Directora de Purpose Disruptors en Irlanda, según recoge Little Black Book

Según apunta, durante el proceso creativo los profesionales señalaron algunas de las tensiones éticas que afrontan en su trabajo diario, así como el anhelo de utilizar sus habilidades de maneras más positivas. Señala, también, que los profesionales sienten que la industria debe ir más allá de narrativas que impulsan el consumo y ayudar a imaginar un futuro sostenible como irresistible. 

Es más, los responsables de la campaña apuntan que el concepto de esta se inspira en una investigación entre los ciudadanos, que aseguran visualizar una “buena vida” para 2030 y un fuerte deseo de que la industria publicitaria promocione estilos de vida más saludables y sostenibles. 

La creación de esta campaña fue una novedad en el sector, ya que las agencias que normalmente compiten entre sí colaboran con un objetivo común", ha apuntado Gary Boylan, Director Creativo de Havas Dublin. "Hemos creado un momento de calma en el día más ruidoso del año, el Black Friday. Y, viniendo de las personas que son las principales responsables de crear ese ruido (la industria publicitaria), creo que es aún más sorprendente”.