El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha dado a conocer los datos relativos a las inscripciones para esta 71 edición que arranca hoy 17 de junio. En total se han presentado 26.753 trabajos procedentes de 92 países y que serán las que marquen la tendencia de la industria creativa internacional.
La cifra supone un leve descenso del 0.8% respecto a las 26.992 inscripciones realizadas el año anterior, es decir, 239 casos menos. Atendiendo a la evolución histórica, el dato de inscripciones del certamen permanece aún por debajo de la edición celebrada en 2021, que juzgó también la creatividad del año 2020, y notablemente por debajo de la cifra de 2016, cuando se recibieron 43.101 casos.
2018 permanece así como un punto de inflexión en los registros de la última década para el número de inscripciones del festival. Fue el momento en el que se inició una tendencia al descenso significativo de la participación de campañas candidatas a hacerse con los leones, coincidiendo con las críticas a la organización de Cannes Lions por parte de algunos destacados profesionales de la industria y de grandes grupos publicitarios como WPP o Publicis en aquel año.
Desde la organización destacan el incremento del 18% en las inscripciones de la categoría Creative Commerce, así como del 8% en Creative Business Transformation, y del 5% en Creative Strategy. Cifras que, según el festival, muestran el amplio espectro del marketing creativo que se utiliza a día de hoy para dar respuesta a los retos empresariales.
“Los Creative Effectiveness Lions han recibido el mayor número de candidaturas desde su lanzamiento en 2011, lo que demuestra que existe un fuerte compromiso con la creatividad como motor de crecimiento”, ha señalado Simon Cook, CEO de Lions, en un comunicado. Por otro lado, cabe también señalar que el número de candidaturas de marcas ha aumentado un 6% y el de propietarios de medios un 31%, “lo que demuestra la amplitud de la inversión en creatividad en todo el espectro de las comunicaciones de marca”, ha añadido Cook.
Las inscripciones en Cannes Lions por categorías
En su primer año, Luxury & Lifestyle ha recibido 188 inscripciones, si bien algo menos de una cuarta parte de las candidaturas han procedido directamente de marcas que han participado en esta categoría, creada para ofrecer “una referencia mundial en el sector del lujo”, como explican desde la organización.
Cannes Lions destaca el incremento del 21% en las inscripciones de Social & Influencer Lions
Cannes Lions destaca también el incremento del 21% en las inscripciones de Social & Influencer Lions, siendo este año el récord desde que esta categoría se lanzara en 2018. Sobre este crecimiento Marian Brannelly, Directora Global de Premios, ha docho que "la influencia dinámica que los creadores de contenido ejercen en el público a través de las plataformas sociales y digitales, refleja la naturaleza evolutiva de la comunicación y las marcas en la era moderna". Según un estudio reciente de de Warc, el gasto mundial en redes sociales ascenderá a 247.300 millones de dólares este 2024, lo que supone un aumento interanual del 14,3%, por delante de la inversión en buscadores.
Otras áreas de crecimiento las encontramos este año en los Leones de Exterior, que ha recibido un 6% más de inscripciones frente a 2023, lo que es reflejo un medio que evoluciona a un ritmo vertiginoso, con la adopción de tecnologías emergentes para ayudar a las marcas a pensar más allá de las vallas publicitarias tradicionales. Los Leones de Audio y Radio también aumentan un 6% en participación, mientras que los de Innovación han crecido un 52%.
Las inscripciones en Cannes Lions por países
Atendiendo al ranking de inscripciones por países, y como viene siendo habitual en los últimos años, Estados Unidos es el que más casos ha inscrito con un total de 7.224.
En segundo lugar, pero muy por detrás, se encuentra Reino Unido que se postula para hacerse ganador de los leones con 2.120 casos, mientras que Brasil completa el podio de las inscripciones por naciones al haber presentado 2.066 casos.
España, por su parte, sube del noveno al octavo puesto este año con 705 inscripciones, 29 menos que en la edición anterior
Los miembros de los distintos jurados se han reunido en Cannes para juzgar y premiar la creatividad presentada. Los ganadores se anunciarán en las entregas de premios que se llevarán a cabo todas las noches durante el Festival, del 17 al 21 de junio de 2024.