Casi el 80% de los usuarios consideran que la inteligencia artificial mejora la experiencia de uso de su teléfono móvil, siendo la comunicación en otros idiomas el aspecto en que más beneficia. Sin embargo, la forma en que accede a la información que se comparte o los errores en el funcionamiento son algunas de las barreras de la tecnología.
Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del estudio “Discovery AI & Connectivity”, realizado en diciembre por Ipsos para Samsung entre 3.462 usuarios españoles de smartphones de última generación de la marca. La investigación ha buscado conocer más acerca de la opinión y percepción de los consumidores sobre la inteligencia artificial en dispositivos móviles.
Más concretamente, el 59% de los encuestados consideran que la inteligencia artificial en el móvil ayuda en el día a día. Es más, el 84% opinan que dicha tecnología les ayudar a comunicarse en otros idiomas, y en términos de usos prácticos, también señalan que les ayuda a desarrollar y capturar su creatividad. Entre otras cosas, aseguran que la IA les permite hacer cosas que antes no eran capaces y que les asiste en la comunicación profesional.

En este sentido, la función más utilizada (63%) es Circle to Search with Google, que permite realizar búsquedas en el buscador a partir de cualquier imagen, video o texto a partir de un movimiento circular. Le sigue Nightography (62%), el modo nocturno que permite capturar fotos nítidas de noche o en la oscuridad.
Circle to Search with Google es también la funcionalidad que los usuarios consideran que más mejora su vida en el día a día. No obstante, en este apartado le siguen otras que facilitan la comunicación y el acceso a información, como la función de interpretación, Nightography, Note Wizard y la traducción simultánea.
Es más, la función de interpretación, Circle with Google y la traducción simultáneas son las tres más citadas cuando se pregunta por las funcionalidades más importantes.
Las barreras de la IA en el móvil
Pese a que la IA se perciba como útil en la vida cotidiana, también se enfrenta a desafíos a la hora de impulsar su penetración. La desconfianza sobre su forma de acceder a la información que comparten los usuarios, los errores que comete, el lugar en el que se almacena la información o el temor a que la información que ofrece como respuesta sea falsa, son los principales impedimentos para su uso.

Pese a las preocupaciones por la seguridad y la privacidad, los usuarios utilizan las herramientas de inteligencia artificial. El 44% aseguran que les preocupa el acceso a sus datos, pero no renuncian a los servicios o aplicaciones, mientras que el 33% se se preocupan por su seguridad tecnológica y hacen lo posible por proteger su información. Tanto es así que el 42% aseguran haber dejado de utilizar alguna vez un servicio o aplicación para proteger su información personal. El 26% lo ha hecho muchas veces.
Con todo, la inteligencia artificial integrada en los teléfonos móviles es considerada por el 39% de los encuestados como la opción más segura, por encima de aplicaciones de IA descargadas en el teléfono y herramientas de IA para utilizar online.
En lo que respecta a las nuevas funcionalidades de la inteligencia artificial, el informe de Ipsos y Samsung apunta que los usuarios están especialmente interesados en la edición de vídeo, especialmente aquella que permite eliminar elementos del fondo. También en la posibilidad de conocer los ingredientes de un plato a partir de una foto, o la realización de tareas in-app, como agendar un evento en un calendario sin necesidad de abandonar WhatsApp.

En lo que respecta a nuevas funcionalidades, los usuarios apuntan que priorizarán los asistentes personales que realicen tareas para ellos a través de lenguaje conversacional. Pero también aquellas que les permitan editar vídeo, concretamente los que permitan extraer fragmentos o gifs; y las que les asistan en deberes y trabajos mediante la resolución de problemas y ejercicios.
De ello se extrae que el ahorro de tiempo (19%) es lo que los usuarios más valoran a la hora de plantearse usar nuevas funcionalidades. También valoran que faciliten los procesos o los hagan más ágiles, que les hagan la vida más fácil y favorezcan la creación de contenido.