Jacques Séguéla, quien fuera Co-Vicepresidente y Director Creativo Ejecutivo de Havas, será el receptor del León de San Marcos en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2024. El galardón, que supone el reconocimiento a toda una trayectoria profesional, destacará la figura del veterano publicista francés y su trayectoria de más de 60 años en la industria.
La organización del certamen considera a Séguéla como el principal pionero de la publicidad de Francia y alaba una longeva carrera llena de trabajos icónicos para marcas de primer nivel, como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton o Microsoft, así como en campañas políticas de gran popularidad; y de numerosos libros de éxito sobre publicidad.
“Jacques es un ícono. Es audaz, apasionado y creativo"
“Jacques es un ícono. Es audaz, apasionado y creativo, y todo con un tremendo sentido de calidez y humor”, ha apuntado Philip Thomas, Presidente de Lions, señalando que el publicista ha estado en Cannes Lions más de 50 veces, siendo su primera visita la edición de Venecia en 1975. “Sus historias y experiencias son cautivadoras. Como industria, estamos encantados de que haya hecho el cambio de carrera de farmacia a publicidad porque, como resultado, todos nos hemos beneficiado de su creatividad”.
Séguéla, de 90 años, ha asegurado sentirse conmovido por el reconocimiento y lo comparte con compañeros creativos que respaldas sus ideas, eligen el optimismo y dan alma a las marcas. “He visto esta industria evolucionar cada década, pero una cosa nunca ha cambiado: la publicidad es, ha sido y siempre será tener un idea. He tenido el gran honor de trabajar toda mi vida no para vender productos, sino para hacer que las marcas sean eternas y eso me encanta”; ha expresado en el comunicado de Cannes Lions.
La noticia de la concesión del León de San Marcos a Jacques Séguéla se ha producido el mismo día en el que Havas ha dado a conocer el rebranding de Havas Health en su honor y la combinación de varias agencias en Jacques, que aspira a ser una agencia disruptora en el terreno de la salud y el bienestar. De esta forma, la red Havas Health Network quedará integrada por Jacques; Havas Life, y Havas Lynx.
Seis décadas de publicidad
Desde el festival destacan que Jacques Séguéla inició su andadura en la industria publicitaria tras licenciarse en farmacia y ejercer también como periodista. En 1969 fundó junto a Bernard Roux la agencia Roux Séguéla, a la que más tarde se unieron Alain Cayzac y Jean-Michel Goudard resultando en RSCG, que se fusionó con Eurocom en Euro RSCG, y que finalmente sería Havas.
Séguéla ha ideado y formado parte de algunas de las campañas más exitosas en Francia. Desde Cannes Lions destacan 'Produits Libres', para Carrefour, con la que trabajó la idea de que la marca blanca de la cadena de supermercados tenía la misma calidad que la marca fabricante. Para Citroën ideó un spot en el que un Citroën AX dse desplazaba por la Gran Muralla China.
Séguéla también trabajó en más de una decena de campañas políticas, entre ellas la del expresidenteresidente francés Francois Mitterrand, para quien en 1981 creóel famoso eslogan “Le Force Tranquille”, y siete años después “Génération Mitterrand”.
Jacques Séguéla recibirá el León de San Marcos en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions el próximo el viernes 21 de junio.
Otros ganadores del León de San Marcos estos últimos años han sido:
- 2023: Susan Hoffman, Chief Creative Officer de la agencia creativa Wieden+Kennedy
- 2022: Colleen DeCourcy, Global Chief Creative Officer y Co-Presidenta de Wieden+Kennedy
- 2020-21: Mary Wells Lawrence, Fundadora de Wells Rich Greene
- 2019: Jeff Goodby y Rich Silverstein, Fundadores de Goodby Silverstein & Partners
- 2018: Piyush Pandey, Executive Chairman and Creative Director Ogilvy South Asia y Prasoon Pandey, Director, Corcoise Films
- 2017: David Droga, founder and Creative Chairman, Droga5
- 2016: Marcello Serpa, former Partner, AlmapBBDO
- 2015: Bob Greenberg, Founder, Chairman and CEO, R/GA
- 2014: Joe Pytka, Director, PYTKA
- 2013: Lee Clow, Chairman, TBWA\Media Arts Lab, Director of Media Arts, TBWA\Worldwide
- 2012: Dan Wieden, Co-Founder and Global Executive Creative Director, Wieden+Kennedy
- 2011: Sir John Hegarty, Worldwide Creative Director, Founder, BBH