Juan García-Escudero, hasta marzo del año pasado Chief Creative Officer de TBWA/España; y Jesús Lada, Director General Creativo de Havas hasta el pasado mes de junio, han puesto en marcha su propio proyecto. Concentrarán a partir de ahora su visión creativa y su apuesta por las emociones en Piel Creative Studio.
“Los dos veníamos de una trayectoria de años en multinacionales, liderando grandes equipos, pero queríamos hacer las cosas como siempre habíamos pensado que había que hacerlas, apostar por el tipo de comunicación y relación con el cliente que siempre hemos querido”, explica García-Escudero en declaraciones a Reason.Why. “Ese momento es ahora, y nos pilla a ambos en una situación similar. Además, hemos trabajado antes juntos, nos entendemos muy bien y nos tenemos mucho cariño”.
"Ha llegado el momento de dejar de jugar con las reglas de otros", han expresado en la presentación de la agencia en LinkedIn.
Han trabajado juntos en las agencias Contrapunto y Leo Burnett Madrid
Coincidieron al comienzo de sus carreras en la agencia Contrapunto, y tras unos años separados, volvieron a encontrarse en Leo Burnett Madrid dirigiendo el departamento creativo. Juntos crearon “Justino”, el anuncio de Lotería de Navidad del año 2015 con el que, entre otras cosas, lograron un Grand Prix en Cannes Lions.
Sus trayectorias vuelven a unirse ahora en Piel Creative Studio, una agencia con la que reivindican el poder de las emociones para evitar que la publicidad se convierta en paisaje y pase indiferente. “Ambos somos reconocidos en la industria por saber tocar las emociones", comenta Juan García-Escudero a este medio. “Creemos firmemente en el poder de las emociones para generar recuerdo y mover a la acción. Y emociones de cualquier índole: carcajadas, asombro, llanto..".
Las emociones que han capturado en sus campañas más destacadas, ya sean las que han trabajado juntos o por separado, protagonizan, precisamente, el vídeo de presentación de Piel Creative Studio. “Justino”, “El tiempo que nos queda”, o “El pedido más esperado”, son algunas de las que aparecen.
Su objetivo es garantizar a quien acuda a Piel Creative Studio que lo que van a recibir no va a dejar indiferente. Una ambición que quizá se complique en un contexto de reducción presupuestaria, visión cortoplacista y búsqueda del performance. Preguntado por ello, García-Escudero asegura que, precisamente por la situación actual del sector, Piel tiene un hueco en el mercado y muchas cosas que decir.
“En las emociones es donde más cómodos estamos trabajando. Aún hay anunciantes que creen en la construcción de marca porque saben que es lo más rentable a largo plazo”, asegura a Reason.Why. Y añade: “Y no pasar indiferente y no ser paisaje también es efectivo en el plano táctico. Las emociones también son necesarias para destacar en Black Friday”.
Aseguran que esa apuesta por las emociones y esa creencia en la humanidad de la comunicación también se aplicará a su forma de trabajar. “Llevamos años en grandes estructuras en las que la humanidad se pierde fácilmente y el contacto con el cliente no es como creemos debería ser. Piel es también un trato personal, cercano, en el que la confianza se construye en cada paso del proceso”, apuntan en su comunicado.
Tal y como apuntan esa forma de trabajar ya está en acción, puesto que aseguran que Pieles ya está trabajando con clientes. Es más, según nos traslada uno de sus fundadores, la agencia ya tiene planificado un rodaje para la semana que viene para una campaña para un cliente en Estados Unidos. Aseguran que esto puede entenderse como una declaración de intenciones del tipo de proyectos que desean lanzar la mercado.
Además, Jesús Lada y Juan García-Escudero dieron una muestra reciente de su trabajo juntos con “Socorro”, un cortometraje de terror con el que el Club de Creatividad comunicó su nuevo servicio de asesoramiento jurídico.
Las trayectorias de Jesús Lada y Juan García-Escudero
Jesús Lada cuenta con una trayectoria de más 25 años en el sector publicitario. Comenzó a desarrollar su experiencia como Copywirter en StrawberryFrog Amsterdam y Jung von Matt, hasta que en 2001 se sumó, en ese mismo cargo, a Contrapunto/BBDO.
Más tarde asumió las responsabilidades de Associate Creative Director en The Vidal Partnership y, tras esto, ejerció como Director Creativo de El laboratorio durante cuatro años. En 2014 se incorporó a Leo Burnett como Director Creativo Ejecutivo, y en la última etapa, que ha durado casi ocho años, se ha desempeñado como Director General Creativo en Havas.
Por su parte, Juan García-Escudero también cuenta con una larga trayectoria en publicidad. Comenzó su carrera profesional como Diseñador en Lowe Lintas Madrid y continuó en Contrapunto y J. Walter Thompson. En octubre de 2011 se incorporó a Leo Burnett como Director General Creativo, hasta diciembre de 2019 cuando asumió el cargo de Chief Creative Officer en TBWA/España, puesto que ha ocupado hasta marzo del año pasado.
El trabajo de ambos ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales, y ha recibido premios en Cannes Lions, el c de c, El Sol, los Premios Eficacia o El Ojo de Iberoamérica.
Más info.: Piel Creative Studio