El comercio de proximidad y el canal online marcan el Gran Consumo durante el confinamiento

  • Los pequeños establecimientos han aumentado su cuota de mercado, al contrario que los hipermercados
  • El e-commerce en Gran Consumo ha duplicado las cifras del año pasado
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El sector del Gran Consumo ha aumentado un 25% su valor durante la semana del 20 al 26 de abril respecto al año pasado. Según la consultora Kantar, el ritmo de crecimiento logrado durante el Estado de Alarma se desacelera, y los patrones de compra se normalizan según pasan las semanas.
Pero la distribución española ha experimentado varios cambios desde el inicio de la crisis, viéndose el impulso definitivo de dos tendencias que ya mostraban su crecimiento en los últimos años: las tiendas de proximidad y el canal online.

Florencio García, Experto en Retail de Kantar declara: “Hemos pasado de ir al súper regional a comprar productos frescos y complementar con alguna categoría, a hacer la compra completa en estos establecimientos con cestas cada vez más grandes y  diversas".

Los formatos de proximidad han acaparado la mayoría de las compras durante la crisis sanitaria

Ese incremento en formatos de proximidad ha demostrado la capilaridad del mercado español. Este hecho ha causado que los principales grupos de distribución hayan reducido 4,2 puntos su cuota de mercado respecto a la misma semana del año anterior, hasta un 52,1%. Las cadenas regionales, por su parte, han crecido hasta el 18,3% de la cuota de mercado de Gran Consumo.

El e-commerce de Gran Consumo, por su parte, también ha sido uno de los principales protagonistas en las últimas semanas. El crecimiento constante del canal le ha llevado a alcanzar en esa semana un 3,6% del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior. Y en el último mes su canal online ha conseguido un 40% de compradores más que en 2019 y cada semana ha aumentado el tamaño de las cestas de compra, ganando peso en los perfiles de edad y categorías de productos frescos, que habían sido hasta ahora su departamento más débil.

El contexto en la distribución

Grupo DIA ha recuperado, debido a su amplia red de tiendas, un gran número de compradores. En la semana del 20 al 26 de abril se sitúa en el 6,4% de cuota de mercado, lo que supone 0,3 puntos por encima de su promedio a comienzos de año y con un aumento notable en sus compradores.“Tanto en el caso de Grupo DIA, como en el del online, la clave está ahora en fidelizar a los consumidores que han vuelto a comprar o probado por primera vez estos formatos”, asegura García.

Mercadona y Lidl son las que más han sufrido las restricciones de movilidad y circulación en tiendas. Se debe principalmente a que su parque de locales no permite llegar al consumidor que hoy se está abasteciendo en un radio menor. Por otro lado, son tiendas altamente transitadas habitualmente, por lo que las limitaciones les hacen perder una parte importante de compradores.

Carrefour y Auchan, cuyo formato principal es de hipermercado, también han reducido sus cuotas. Tras un primer repunte en la fase de abastecimiento, el paso a proximidad ha alejado al consumidor de este tipo de tiendas. Aun así, estos espacios podrían ser una ventaja competitiva en el futuro, en función de las convenciones sociales y normas que se generen en los próximos meses. Florencio García apunta: “La caída del hipermercado es otra tendencia que ya se veía en los últimos tiempos, aunque puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuentra ante su momento clave de definición”.

El Grupo Eroski ha ganado cuota de mercado gracias a sus opciones regionales. Se aprovecha de sus buenas y múltiples localizaciones en sus regiones de influencia y gana terreno con cestas más grandes. No crece solo en frescos, su territorio más fuerte, sino que también lo hace en alimentación envasada y droguería.

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Desde Kantar explican:"La crisis del coronavirus ha hecho que la distribución española haya sufrido en pocas semanas los cambios más relevantes de los últimos tiempos, no sólo en los hábitos de los compradores, sino en el marco regulatorio y su operativa interna. Una cosa parece segura: esta situación representará un antes y un después para el canal online”.

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