La penetración web sigue aumentando en Latinoamérica

La cifra de internautas latinoamericanos este año alcanza el 50% de la población total. Las redes sociales pisan fuerte con un 36% de usuarios conectados a ellas. 

Históricamente la penetración de Internet en América Latina ha seguido los pasos de América del Norte y del oeste de Europa. Esto ha desembocado en que 2013 sea el primer año en el que la mayoría de la población latinoamericana navegue por páginas web al menos una vez al mes.

 

eMarketer estima que 299,5 millones de personas en la región serán usuarias de Internet este año, lo que supone un aumento del 13% y que constituye el 50% de la población. 

 

 grafico-internet-latinoamerica

 

Estos nuevos internautas se mueven rápido y son habituales usuarios de las redes sociales, constituyendo un 36,2% del total de la población (casi 220 millones de personas). 

 eMarketer prevé la crecida de esta cifra hasta alcanzar los 320 millones de personas en 2017, lo que supondrá un 82% de los usuarios totales de Internet.

 

grafico-internet-latinoamerica

 

Sin embargo, la hasta ahora baja penetración digital ha afectado a los inversores de publicidad.

Sólo un 3,5% del gasto en Publicidad a nivel mundial procede de América Latina. eMarketer estima un crecimiento que alcance el 4,8% en el año 2017.

 

Según este estudio, las cifras clave en el uso de los medios en Latinoamérica son:

 

  1. La población total ha crecido de 572 a 598 millones en 5 años. 
  2. Los usuarios de internet han aumentado casi un 25% desde 2008.
  3. Los usuarios de teléfonos móviles han pasado de 317 millones en 2009 a 414 millones en 2013. 
  4. Los usuarios de smartphones han crecido de manera espectacular pasando de 7,5 millones en 2009 a 111,6 millones  este año. 
  5. Los usuarios de las redes sociales han aumentado casi un 25% desde 2008. 
  6. El gasto en publicidad total asciende a 37 mil millones de dólares este año (sólo un 7,2% del gasto a nivel mundial). 
  7. El gasto en publicidad digital se ha duplicado desde el año 2008.
  8. El gasto en publicidad en móviles ha sido de 150 millones de dólares, menos del 1% de la cifra global.