Las bebidas alcohólicas son protagonistas de tendencias y modas. Pero también conforman un potente mercado.
Euromonitor International ha identificado las principales tendencias en este sector en 15 países de América.
En el caso de México éstas son las 5 identificadas:
El alcohol se resiste a la inseguridad
El consumo en bares, restaurantes, cafeterías... va en recuperación. Y con ello, el consumo de bebidas alcohólicas.
La industria de servicios alimentarios también se vio afectada por la recesión económica y la violencia en el país. Pero a partir de 2012, y gracias en gran parte al consumo de bebidas alcohólicas, se va recuperando. Y la tendencia es ir en aumento en paralelo a la mejora de la economía.
Vino, ¿crecimiento imparable?
La mayoría de vinos aún son importados. Sólo el 30% tiene origen nacional. Pero el estudio señala que la producción de estos y su calidad está aumentando.
El consumo de vino entre 2000 y 2010 se duplicó pasando de 27 a 55 millones de litros. Y se estima que para 2020 se triplique llegando al 50% de consumo de vinos de origen nacional.
Fusiones importantes en problemas
En 2012, AB InBev anunció que compraría el 50% de las acciones de Grupo Modelo. Un grupo poseedor de cervezas tan importantes como Corona o Pacífico.
Esto unido a la compra en 2010 de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por parte de Heinken dejaría el mercado cervecero mexicano en manos internacionales.
Finalmente el departamento de justicia de EEUU paralizó el proceso.
Diageo, la empresa de bebidas alcohólicas más grande del mundo, negoció la adquisición del tequila Cuervo este 2013. Sin embargo anunció que dejaría de distribuirlo fuera de México. El acuerdo también fracasó.
Todas estas transacciones indican que la industria aún tiene fuerza y que aún despierta el interés, y el dinero.
La modernización del mezcal
El mezcal artesanal premium va en alza en México. El consumidor tipo es la gente joven de estatus social alto.
Pese a su imagen inicial de alternativa barata al tequila, las mejoras y modernas técnicas han dado lugar a una mejora considerable de esta bebida.
El Whisky se hace masivo
Con impresionantes campañas de Marketing, el líder Diageo ha obtenido un crecimiento de dos dígitos este año.
La “premiumización” que caracteriza a este sector específico se basa en hacer más atractivas las marcas. ¿Cómo? Mediante estrategias de marketing, precios y experiencias que las diferencian de las demás.
Hace cinco años el whisky suponía un 7,3% del mercado mexicano de bebidas alcohólicas. Hoy ha aumentado hasta el 11% en detrimento de bebidas como el ron, el tequila e incluso la cerveza.