La firma española de lujo Loewe ha vuelto a colaborar con el estudio japonés de cerámica Suna Fujita. La segunda colección, de nuevo lanzada con vistas a la temporada navideña, traslada el universo mágico de los artistas en una nueva serie de piezas de cerámica, prendas, calzado y accesorios de moda.
Disponible desde el pasado 14 de noviembre, la nueva colaboración cambia los osos panda, pingüinos, lémures y raíces de mandrágora de la colección anterior, por ballenas, calamares, hámsteres y conejos y viajes submarinos. Todos ellos se trasladan, con una notable apuesta por la artesanía y el detalle, a bolsos, bufandas, carteras o adornos navideños.
Al igual que la colección anterior, cuya campaña de comunicación y marketing logró el Grand Prix de la categoría Luxury & Lifestyle en Cannes Lions 2024, esta segunda colaboración también ha trasladado el universo creativo de Suna Fujita a la campaña. Así, se ha creado una pieza dirigida por el director Joseph Wallace y con producción de Curate Films, que apuestan por el arte de las marionetas talladas a mano.
Tal y como puede observarse, una niña viaja por distintos ambientes, que evocan los distintos mundos fantásticos de Suna Fujita. En poco más de un minuto, y en una única toma, se recorren tres escenarios diferentes antes de que la cámara se aleje para revelar todo el magnífico conjunto trabajando en perfecta armonía y el nombre de la marca.
Arte en la campaña
Siguiendo con la estrategia empleada el año pasado, la comunicación de esta colección también tendrá diversas y variadas activaciones que trasladarán el arte de Suna Fujita y la apuesta de Loewe por la artesanía en distintos formatos. Así, en redes sociales ha compartido el proceso creativo detrás de la pieza audiovisual.
Incidiendo en la apuesta de Loewe por la artesanía, un atributo que la marca mantiene constante en consonancia con la campaña anterior, también ha compartido el proceso de creación de algunas de las piezas de la nueva colección. Concretamente, ha difundido un vídeo de la elaboración de la edición limitada de Submarine Bag.
Loewe también está destacando algunas de las nuevas creación con piezas audiovisuales centradas en el producto, pero que se ambientan también en mundos fantásticos amenizados con marionetas. También ha compartido fotografías de los productos, para acercar a los consumidores a los detalles del trabajo.
La nueva colección también protagoniza la nueva entrega de la revista trimestral de Loewe, e incluye pegatinas para intercambiar, un póster o un reportaje sobre la segunda colaboración con Suna Fujita. Asimismo, también ha creado fondos de pantalla digitales y un packaging de edición especial para las fiestas inspirado en los fascinantes paisajes de Suna Fujita, que estará disponible para las compras online y en tienda.
Continuación de la apuesta por la artesanía
De esta forma, Loewe sigue trabajando la construcción de su marca, algo que en la categoría del lujo consideran esencial para la supervivencia del negocio, tal y como trasladaron sus responsables durante la celebración de Cannes Lions Insiders, el encuentro organizado por Reason.Why el pasado mes de julio para analizar el paso de la industria creativa española por el festival internacional.
“Para todas las compañías trabajar la marca es fundamental, pero para el lujo es supervivencia. La función de un bolso de 30 euros es la misma que la de uno de 3.000. La diferencia la marca la emoción”, comentó entonces Laura Gómez, Senior Marketing Projects Manager en Loewe.
Respecto a la primera colaboración con Suna Fujita, desde la marca trasladaron que nacía de la pasión de Loewe por la artesanía, un elemento del ADN de la marca, y supuso un reto, ya que requirió de encontrar el equilibrio entre la naturaleza de marca de lujo que tiene Loewe y una propuesta creativa.
“Quisimos trasladar el amor por la artesanía que compartimos con esta pareja de ceramistas japoneses, no sólo al producto, sino a la campaña, y reflejar el proceso creativo y artesano, el hacer las cosas con tiempo y dedicación, delicadeza y detalle en todas las piezas”, comentó Laura Gómez. “La grandeza ha sido crear esa campaña tan completa, con assets muy diferentes y destacando el valor de las cosas bien hechas”.
Aquí puedes ver la conversación completa sobre el Grand Prix de Loewe en Cannes Lions 2024: