Los diseñadores españoles reivindican el slow fashion en Madrid Es Moda

  • La iniciativa busca promover consumo de marcas españolas a nivel nacional e internacional
  • Durante el mes de septiembre se mostrarán prendas y colecciones en eventos reducidos

La pandemia ha puesto de relieve algunas de las ineficiencias del proceso productivo en la industria de la moda. Son muchas las empresas del sector que, en los últimos meses, han revisado sus propósitos y objetivos para reafirmarse en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. En un contexto marcado por la creciente conciencia hacia el entorno, Madrid Es Moda fomentará el consumo de marcas españolas de autor.

El proyecto nace de la comunidad de la moda española y está liderado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda y con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid. La intención es ayudar a la revitalización de la moda española tras la emergencia sanitaria.

Madrid Es Moda pondrá el foco en aspectos como la artesanía, la calidad o la tradición

Así, el objetivo de Madrid Es Moda es crear una plataforma de comunicación que fomente el conocimiento y consumo de marcas nacionales a nivel país y también internacional. En este sentido, y bajo el marco del slow fashion la iniciativa reforzará aquellos aspectos que hacen única a la industria española: la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición.

Con un programa pensado para complementar la agenda de desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el proyecto pretende alzarse como espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden un modelo productivo diferente como base de una filosofía de moda para el futuro. ”El fin último de Madrid es Moda es transmitir a una audiencia amplia los valores de la moda de autores españoles, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país”, ha comentado Pepa Bueno, Directora Ejecutiva de ACME, en el acto de presentación de la iniciativa.

Por su parte, desde la ACME han puesto en valor el propósito de Madrid Es Moda por impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad, al mismo tiempo que se ha agradecido el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Madrid a la causa. “El objetivo es ofrecer soluciones al consumidor y aportarle valor añadido. Hay que darle razones para comprar nuestro producto, y ese valor hoy es una moda más respetuosa”, ha señalado Roberto Verino, miembro fundador de la asociación.

Asimismo, miembros del sector han recalcado la importancia de concienciar al consumidor para que invierta en calidad versus cantidad. “Con proyectos como Madrid es Moda los diseñadores podemos mostrar nuestro trabajo desde la perspectiva de lo artesanal, sumándole la atención exquisita y personalizada que ofrecemos al cliente en nuestras tiendas y ateliers”, ha asegurado el diseñador Juanjo Oliva.

Es más, la filosofía de Madrid Es Moda está alineada con la del movimiento internacional #RewiringFashion, del que ACME es miembro activo. Diseñadores independientes, directivos y comerciantes de todo el mundo se han unido para reclamar cambios que construyan una industria más responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Las actividades de Madrid Es Moda

Madrid Es Moda contará con la participación de algunos de los diseñadores y firmas más destacados del sector en nuestro país: Beatriz Peñalver, Pertegaz, Pilar Dalbat, Marcos Luengo, Leandro Cano o Dolores Cortés, entre muchos otros.

La plataforma da el pistoletazo de salida este septiembre con Es Fascinante, un proyecto pionero de tienda online a través de la cual se podrá adquirir una selección de prendas y piezas de moda de la colección otoño-invierno 20/21 de 17 diseñadores participantes en Madrid Es Moda. El Grupo Fascinante trabaja desde 2018 para respaldar el talento creativo español y el movimiento slow fashion junto a firmas de moda Made in/by Spain.

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Por otro lado, y en línea con el objetivo de promover el consumo de proximidad, desde el 7 hasta el 13 de septiembre se llevarán a cabo experiencias exclusivas en las que los diseñadores presentarán colecciones cápsula y prendas icónicas de sus trayectorias en pequeños eventos de aforo reducido. Además, Oliva, JV por Jorge Vázquez, Roberto Verino y 44 Studio mostrarán colecciones inéditas, y The Extreme Collection, su colaboración con Pelayo Díaz.

Otras marcas ajenas al sector de la moda se han unido también a Madrid Es Moda demostrando su compromiso. Así, el equipo de L’Oréal Paris colaborará con los diseñadores para idear el look perfecto que acompañe a las prendas, mientras que Mascarillas Bejar ha donado 2.500 mascarillas modelo NAN300 customizadas con diseños de Devota&Lomba, Roberto Torretta, Ion Fiz y Ana Locking. Por su parte, El Corte Inglés ha contribuido cediendo maniquíes, mientras que JCDecaux apoyará en la difusión.

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