KFC, Cupra, Magnum y Samsung siguen liderando la creatividad española

  • Han demostrado que la apuesta a largo plazo por la creatividad y la construcción de marca es sinónimo de éxito
  • Estas cuatro marcas lideran el palmarés de los Premios Nacionales de Creatividad por los premios a sus campañas

La industria publicitaria española está impulsada por una serie de marcas que han hecho de la creatividad una palanca estratégica para hacer crecer sus negocios. Entre ellas destacan KFC, Cupra, Magnum y Samsung, tal y como ha validado el Palmarés de los Premios Nacionales de Creatividad 2025, en el que se posicionan como las de mejor desempeño en esta edición del festival. 

Son marcas con una creatividad publicitaria inspiradora y que genera negocio

Los galardones otorgados por el Club de Creatividad han vuelto a poner de manifiesto la presencia habitual de las citadas marcas en los circuitos de festivales. Con el añadido del ICEX que, en este caso, forma parte del grupo de empresas reconocidas por el sector a partir de su creatividad. 
Así, todas ellas son el ejemplo de cómo una apuesta por el poder de las ideas sostenida en el tiempo es, tanto un punto de inspiración, como un ejemplo de creatividad transformadora y generadora de notoriedad, negocio, conexión y comunidad. 
 

>> Ver Informes Interactivos del c de c 2025
 

Todas ellas figuran no sólo entre las marcas más premiadas en esta edición del certamen, sino como aquellas con el palmarés más elevado atendiendo al valor de los metales recogidos. En este sentido, KFC encabeza la lista de marcas anunciantes en cuanto a número de premios, con 17 trofeos; seguida de Cupra, con 13 galardones, y del ICEX, con 9 premios. 
En lo que respecta al valor de los metales, Magnum despunta al haber logrado el Gran Premio Nacional de Creatividad y cinco Oros, como también lo hace el ICEX con seis Oros. Cupra, por su parte, ha logrado 4 Oros, mientras que KFC y Samsung empatan con tres Oros y completan así el top 5 de la clasificación. 
 

 


KFC continúa su construcción de comunidad

Con trabajos que siguen inspirando en el uso creativo de los medios y la construcción de una comunidad y una personalidad de marca diferencial, KFC concluye su paso por el certamen del Club de Creatividad con 17 galardones, repartidos en tres Oros, cinco Platas y nueve Bronces. Además, ha logrado 12 menciones en el Anuario de la Creatividad.

Son unos premios que amplían la trayectoria de reconocimientos de KFC en los últimos años, como los recibidos en los Premios Eficacia, con los que la empresa ha validado el camino de construcción de marca a largo plazo que viene impulsando desde hace más de seis años. La combinación de estrategia, creatividad y táctica ha moldeado la forma de comunicar de toda una categoría. 

La campaña de KFC más premiada en esta edición del festival, con 7 metales, ha sido “La prueba del menú”, ideada por las agencias PS21 y MeMe, y con colaboración de Arena Media. La marca se asoció con Netflix para promocionar el estreno de la segunda temporada de “El juego del calamar” y para ello creó un evento inmersivo presentado por Ibai Llanos que consistía en una competición inspirada en la serie.
“La prueba del menú” ha sido además la segunda campaña más premiada del certamen este año.


Otra campaña que ha hecho destacar a KFC en esta edición del certamen del Club de Creatividad es “Fries compensation”, ideada también por las agencias PS21 y Meme, y con la colaboración de Arena Media. La campaña comunicó el cambio en la receta de patatas fritas de la cadena, y para ello regaló a los consumidores la cantidad equivalente que hubieran pedido a través de la aplicación de las anteriores patatas. Entre otras acciones, también aprovechó las críticas a su producto para ejecutar creatividades de publicidad exterior y animar a recibir patatas de regalo. 

“Fries compensation” ha recibido seis metales: un Oro en Ideas, un Oro en Craft, por su Interacción generada a partir de data; una Plata en Medios, y tres Bronces, en Estrategia, Innovación y Craft. Es una de las campañas más premiadas en esta edición de los Premios Nacionales de Creatividad. 


La marca de pollo frito también ha sido reconocida por “KFC Auto Grand Prix”, ideada por PS21 y MeMe y que consistió en la creación de un circuito para el videojuego “Forza Horizon 5” inspirado en las curvas reales de los KFC Auto de Madrid, Barcelona y Alicante. Esta campaña ha logrado un Oro en Contenido, una Plata en Ideas y dos Bronces en Craft. Además, KFC ha participado en el festival con las campañas “KFC No Auto” y “Eduardcohi”, por las que ha recibido menciones en el Anuario de la Creatividad. 

Con todos estos trabajos, PS21 y MeMe se posicionan entre las empresas publicitarias que han logrado un mejor desempeño en este certamen, y entre las agencias que destacan actualmente por sus propuestas creativas

La creatividad diferencial de Cupra

En una línea similar a la de KFC, Cupra también ha contado con una presencia recurrente en los circuitos de festivales gracias a su creatividad publicitaria, con la que a lo largo de más de cinco años ha construido su marca, con un carácter global, independiente y premium y con capacidad para llegar a nuevos segmentos y mercados. La firma automovilística, que ya se hizo con el Gran Premio Eficacia en 2023, lleva tres años consecutivos colocándose entre las diez marcas con mejor desempeño en los Premios Nacionales de Creatividad, un recorrido que ahora amplía con 13 metales recogidos.

Cupra fue reconocida con el Gran Premio a la Eficacia en 2023

Cupra ha destacado en esta edición con la campaña “There is no second”, ideada por la agencia &Rosàs y trabajada junto a la productora Roma. Se trata de una superproducción publicitaria, realizada por el director J.A. Bayona, que proponía una oda a la competitividad y al espíritu y la personalidad diferencial de la marca. 
Apostando por códigos visuales propios del cine y la comunicación deportiva, la marca trasladó al mercado, una vez más, su naturaleza distintiva, y comunicó su patrocinio del torneo de vela America’s Cup. 

“There is no second” ocupa además la tercera posición en la lista de campañas en cuanto a desempeño en el certamen, con un total de 6 metales. Ha recibido tres Oros en Craft, por su Dirección y realización, Dirección de producción y Efectos especiales. También ha logrado dos Platas en este apartado. La idea en sí se ha llevado un Bronce.


Al palmarés de Cupra en los Premios Nacionales de Creatividad 2025 también ha contribuido “The first safety car on water”, ideada por 14 Agency. También enmarcada en el patrocinio de la marca a la 37 edición de la America's Cup, la acción creó una versión exclusiva flotante del modelo Cupra Terramar, convirtiendo el coche -es decir, el producto-, en una parte protagonista del torneo y un llamativo activo de comunicación. 


Con estos trabajos &Rosàs es una de las empresas publicitarias con mejor desempeño en esta edición del certamen y se sitúa, junto a Lola Mullenlowe, Jungle (PS21 y Meme) y Fuego Camina Conmigo, entre las que destacan actualmente por sus propuestas creativas al mercado. También es una de las agencias con la cartera de clientes más premiada, habiendo recogido galardones para cuatro marcas diferentes -la propia Cupra, Telefónica, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Royal Bliss-.

Cupra también ha sido reconocida por “Obsession”, ideada por &Rosàs y con la productora Intricate, con la que ha logrado una Plata y un Bronce en Craft. La campaña “Red Thread”, trabajada junto a 14 Agency y Garage Films, también ha recibido un Bronce en Craft. 

Un año de éxito para Magnum 

La publicidad de Magnum lleva años inspirando la creatividad a nivel global, y su confianza en el potencial de las ideas es ejemplo para anunciantes de todo el mundo. La marca de helados de Unilever ha sabido construir una comunicación evocadora, basada en los conceptos del placer y la indulgencia, y estrechamente ligada a sus activos de marca, lo que la hace única y reconocible en un panorama cada vez más saturado. 

“Find your summer” fue reconocida con el Grand Prix de Exterior en Cannes Lions 2024

Magnum ha logrado 7 trofeos en este certamen. No se trata de la marca más premiada, pero la calidad de los metales recibidos la sitúan entre las de mejor desempeño. Concretamente "Find your summer”- que ha sido ampliamente reconocida por la industria publicitaria con el Grand Prix de Exterior en Cannes Lions  como máximo exponente-, es la campaña que más ha hecho destacar a la marca en esta edición de los galardones, habiendo recibido el Gran Premio Nacional de Creatividad. 

Ideada por la agencia creativa Lola Mullenlowe, ayudó a desestacionalizar el consumo de helados e impulsar sus ventas en Reino Unido invitando a los consumidores a encontrar el verano en invierno, con un concepto creativo y una narrativa centrados en los rayos del sol. La campaña contó con gráficas de publicidad exterior, un spot, una aplicación para encontrar el sol en tiempo real y un sistema de notificaciones push basado en geolocalización para enviar descuentos.


“Find your summer” ha logrado que Lola Mullenlowe despunte este año en la conjugación de calidad y cantidad de metales obtenidos, ocupando así la primera posición del ranking de empresas publicitarias premiadas. Y es que ha recogido, además de Gran Premio del festival, un total de 7 Oros, 3 Platas y 1 Bronce.

Samsung y su creatividad aplicada a la tecnología

Desde hace más de una década Samsung trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En el marco de su plataforma “Tecnología con propósito” ha desarrollado diversas innovaciones tangibles y útiles para facilitar el día a día de determinados colectivos. Es la materialización de la creatividad aplicada a la tecnología. 

"Impulse" es uno de sus últimos desarrollos y ha propuesto una aplicación basada en inteligencia artificial y apoyada en smartwatches para asistir a personas con trastornos del habla en su comunicación y discurso. Se trabajó junto a la agencia Cheil, y tras lograr tres Leones en Cannes Lions 2024, ha recogido tres Oros en esta edición de los Premios Nacionales de Creatividad, en los apartados de Ideas, Innovación y Health. 


Además, Samsung también ha sido reconocida por la campaña “The Art of Hack”, con tres Bronces en las categorías de Ideas, Estrategias y Contenido. De esta forma, este trabajo también amplía su recorrido de premios, tras su exitoso paso por Cannes Lions o los Premios Eficacia.

Gracias a estas campañas Samsung afianza su posición entre las empresas anunciantes que lideran actualmente la creatividad española y que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado. 

La notoria campaña del ICEX

Aunque el ICEX no cuenta con una presencia habitual entre los reconocimientos de la industria publicitaria española, la campaña que ha impulsado este año para promocionar nuestro talento audiovisual a nivel internacional le ha hecho ganarse un hueco entre las marcas con mejor desempeño creativo en esta edición de los premios.

“La causa del accidente que provocó el incendio”- la pieza audiovisual central de la campaña “Spain, where the talent ignites”, ideada por The Social Vim Collective para el programa Audiovisual from Spain- ha logrado nueve premios, repartidos entre seis Oros, dos Platas y tres Bronces, en las categorías de Ideas y Craft. 
Es, por tanto, la campaña más premiada en esta edición de los galardones otorgados por el Club de Creatividad. 

El cortometraje, escrito, producido y realizado por Canada, aborda los miedos, dudas y ansiedades de una joven directora durante la producción una película. Mezcla realidad y ficción para construir una historia autorreferencial en la que se reflexiona sobre el proceso creativo y el éxito en la industria audiovisual y, para ello, cuenta con la participación de J.A. Bayona, Karla Sofía Gascón o Bárbara Lennie, entre otros. 


“La causa del accidente que provocó el incendio” ha hecho que la productora Canada haya sobresalido entre las empresas publicitarias galardonadas en esta edición del festival. En la conjugación de calidad y cantidad de los metales obtenidos, se posiciona solo por detrás de la agencia Lola Mullenlowe como la segunda con mejor desempeño en el certamen tras haber recogido un total de 12 premios.