El pasado viernes comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024, con una ceremonia de apertura que, en lugar de celebrarse en un estadio, tomó las calles de la capital francesa para acercar el evento al mayor número de personas posibles. Los atletas y el deporte fueron protagonistas, junto a la incesante lluvia, de un espectáculo sin precedentes, como también los fueron algunas marcas del grupo francés de lujo LVMH.
Algunas de sus firmas internacionalmente reconocidas, como Dior, Louis Vuitton o Berluti, estuvieron presentes en distintos momentos y puntos de la ceremonia, que se desarrolló en lugares tan emblemáticos como el Sena, la Torre Eiffel o el puente de Alejandro III. 6.800 atletas participaron en la ceremonia, concebida por Thierry Reboul, Director Creativo de París 2024, y Thomas Jolly, Director Artístico del espectáculo.
LVMH ejerce como premium partner de París 2024 y, en esa capacidad, contribuyó a un momento histórico que fue seguido por millones de personas en todo el mundo, potenciando así su visibilidad, alcance y percepción de marca. “Para dar vida a esta excepcional contribución, LVMH convocó el extraordinario talento de sus artesanos y equipos, que trabajaron codo con codo con París 2024, aplicando su pasión y creatividad para convertir a LVMH en el Artesano de todas las Victorias”, ha expresado la compañía en un comunicado.
La alta costura de Dior
La artesanía de Dior pudo verse en cinco escenas diferentes de la ceremonia de apertura. La marca vistió a la cantante Lady Gaga, que interpretó el icónico "Mon truc en plumes", un homenaje a la bailarina francesa Zizi Jeanmaire y a la coreografía de culto de Roland Petit, para quien Christian Dior diseñó trajes de ballet. La prendas, entre las que se incluían las de los bailarines, ofrecieron una visión contemporánea del espíritu del cabaret francés.
Por su parte, la cantante francesa Aya Nakamura, así como sus seis bailarinas, que actuaron en el Pont des Arts, vistieron del color oro propio de Dior. Tal y como explican desde la compañía, para crear el atuendo se necesitaron miles de plumas de color dorado que fueron colocadas a mano y que evocaban al ave fénix.
Asimismo, Dior también trabajó el atuendo de la cantante francesa Axelle Saint-Cirel, que interpretó “La Marsellesa” sobre el tejado del Grand Palais, luciendo un vestido de más de 8 metros de largo. El vestido finalizada la enorme bandera francesa que la artista sujetaba mientras cantaba y armonizaba con los miembros de un coro de mujeres sobre el Pont Alexandre III, que también vestidas de Dior.
Además, la cantante Juliette Armanet y su pianista acompañante Sofiane Pamart interpretaron “Imagine”; de John Lennon sobre un barco de noche. Las creaciones que lucieron, trabajadas junto a la bordadora Clara Daguin, incluían luces que adornaron la actuación nocturna y se sincronizaban con el ritmo de la canción.
Por último, Dior vistió a Céline Dion, que cantó desde el primer piso de la Torre Eiffel en la recta final de la ceremonia. Su vestido incluía centenares de perlas y más de 500 metros de flecos bordados, tal y como explican desde LVMH.
Louis Vuitton y su icónico baúl
Louis Vuitton está contribuyendo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 con versiones a medida de sus icónicos baúles para guardar los símbolos únicos de los Juegos Olímpicos. Así, sus baúles de las medallas protegen y exhiben las medallas, así como la antorcha durante su viaje a través de Francia hasta París. No obstante, también estuvo presente en tres momentos diferentes de la ceremonia de apertura.
Durante un momento de la ceremonia, un portador de antorcha enmascarado saltó ágilmente por los tejados de la sede de Louis Vuitton en Pont Neuf, revelando distintas etapas de la creación del baúl de medallas de Louis Vuitton. Después de llevar el baúl frente a la icónica fachada de la sede de la marca, bailarines y carritos desfilaron por el puente en una coreografía hasta la Casa de la Moneda de París, donde se desveló cómo se hacían las medallas antes de colocarlas cuidadosamente en sus estuches.
La contribución de Louis Vuitton también se vio en la actuación del bailarín de la Ópera Nacional de París, Guillaume Diop, sobre el tejado del Hôtel de Ville –el ayuntamiento de París–, luciendo prendas de la marca. Esta también vistió al rapero Rim’K, que actuó a orillas del Sena; y al bailarín sordo Shaheem Sanchez que bailó e interpretó en lengua de signos en Trocadero.
El uniforme inaugural de Berluti
Por su parte, la marca de moda para hombres Berluti diseñó los uniformes de la comitiva francesa para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Los atuendos estaban inspirados en el esmoquin e incluían con una pátina única de la bandera francesa en tonos azules y rojos, y se combinaban con zapatillas y mocasines de la marca que mostraban la bandera francesa. Esta colaboración histórica ha supuesto la primera para Berluti en vestir a mujeres.
Moët Hennessy y la hospitalidad
La marca de vinos y licores Moët Hennessy también estuvo presente en la ceremonia de apertura, y lo está ofreciendo productos como parte de los programas de hospitalidad.