*Aunque McDonald's también lanzó en Brasil una campaña en la que separaba los dos arcos dorados de su logo, finalmente ha decidido retirarla debido a las críticas. Distintos usuarios en redes sociales, incluido el candidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, han tildado a la marca de oportunista por lanzar un mensaje publicitario de responsabilidad para fomentar la distancia social durante la crisis del coronavirus y no pagar, aseguran, las prestaciones por enfermedad de sus trabajadores infectados en Estados Unidos. Aunque la compañía no ha publicado una respuesta oficial a estas críticas, ha eliminado todo el contenido relacionado con el logotipo modificado. En su lugar, McDonald's está mostrando ahora un vídeo con el mensaje original de solidaridad, pero ya sin los arcos de su logo alterados.
Audi, Telefónica y Coca-Cola son algunas de las marcas que han modificado sus logotipos para concienciar a la sociedad de la importancia de mantener la distancia física interpersonal para evitar la propagación del coronavirus.
Las marcas quieren concienciar de la importancia de guardar las distancias
Muchas compañías han puesto en marcha iniciativas para contribuir, en la medida de lo posible, a frenar la expansión del coronavirus, como realizar donativos, ceder instalaciones o fabricar material sanitario.
Sin embargo, concienciar a la población de la importancia de quedarse en casa y mantener la distancia unos con otros es la opción elegida por la amplia mayoría de empresas.
En este sentido, el creativo esloveno Jure Tovrljan reimaginó los logotipos de algunas de las marcas más conocidas, como Mastercard, Starbucks o Nike, separando los elementos gráficos que los componen, o añadiendo mascarillas en otros casos.
La automovilística Audi se ha sumado a la causa #QuédateEnCasa y ha separado los círculos que componen su imagen bajo el lema “Mantengamos la distancia para estar más unidos”.
Asimismo, Telefónica ha marcado la distancia entre las letras que forman su logotipo y, en un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha reforzado la idea junto al texto “Aunque tengamos que estar distanciados, #SeguimosConectados”.
Coca-Cola también se ha unido a la concienciación dando espacio en su logotipo. Javier Meza, Global Chief Marketing Officer Sparkling en The Coca-Cola Company, compartía una fotografía del mensaje que la compañía ha publicado en uno de los luminosos de Times Square, que reza: "Estar separados es la mejor manera de estar unidos", e invita a quedarse en casa bajo el hashatg #StayHome.
La marca de moda Desigual también busca concienciar de la importancia de la distancia y tras 36 años ha separado a sus "humanos" para transmitir un mensaje de prevención y unidad.
The200Challenge de Shackleton
Además, la agencia Shackleton ha puesto en marcha #The200Challenge, por el que invita a empresas, organizaciones e instituciones a modificar temporalmente sus logotipos aumentando la distancia entre las letras. El objetivo es recordar la importancia de aumentar el espacio entre las personas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio por COVID-19.
#The200Challenge, basado en la distancia mínima de 200cm (2 metros) a respetar en espacios públicos, hace un llamamiento a las marcas a aumentar el interletraje de sus logotipos en 200. La intención de Shackleton es hacer visible la necesidad de abrir espacio entre nosotros, para no dejar espacio al coronavirus.