“Como banda, no podemos justificar nuestra actuación en un evento patrocinado por Repsol, uno de los 50 mayores emisores de CO2 en el mundo que continúa priorizando la inversión en petróleo y gas sobre soluciones climáticas y desarrollando nuevos proyectos de combustibles fósiles”.
Así comienza el comunicado del grupo británico de rock Maybeshewill, que ha anunciado su renuncia a participar en el Resurrection Festival, encuentro de música gallego que se viene celebrando desde el año 2006, por ser Repsol una de las marcas patrocinadoras.
La formación, creadora de álbumes como “Fair Youth” o “No Feeling Is Final” ha hecho oficial esta decisión a través de sus redes sociales.
Si bien Repsol está patrocinando el evento para promover el uso de HVO, o combustible renovable, en lugar de combustibles fósiles tradicionales, el grupo de música ha querido recalcar que “los estudios muestran que la destrucción ambiental causada por estos combustibles a través de la deforestación industrial y la presión sobre los recursos terrestres supera con creces cualquier beneficio”.
Así, se han mostrado contundentes en su decisión de no participar “en la rehabilitación de uno de los mayores contaminadores del mundo”, entendiendo “rehabilitación” por greenwashing, “actuando en un evento que los tiene como patrocinador principal”.
Se trata de un movimiento en sintonía con otros que vienen produciéndose en el seno de la industria del marketing desde algunos meses. El más reciente, el de Creatives for Future, que ha pedido una actuación más rigurosa en la aplicación de la autorregulación publicitaria para que haya “tolerancia cero contra el greenwashing” y han llegado a señalar directamente a aquellas empresas que consideran que lo hacen, como Repsol, Nestlé o Total Energies.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto tanto con Repsol como con Estrella Galicia para saber si se va a tomar alguna medida al respecto. La cervecera nos ha transmitido que no van a realizar ningún comentario sobre el tema.
Desde Repsol, por su parte, también han declinado realizar comentarios respecto al comunicado de la banda de rock, habiendo decidido no entrar a valorarlo, y referencian a la nota de prensa que la compañía envió el pasado mes de abril, en la que se detalla su estrategia multienergética para el patrocinio de eventos de musicales y de ocio que utilizarán combustibles renovables para generar energía limpia y descarbonizarse.
Maybeshewill cierra su comunicado pidiendo disculpas “a cualquiera que viniera a vernos al festival” y esperan “volver a España pronto”.
La banda tiene programado tan solo un concierto este mismo verano, el 31 de julio en Brasov. Posteriormente, ya en octubre, han anunciado directos en las ciudades de Budapest, Zagreb, Tavros y София.