"Acortando la Distancia", Mejor Campaña de una ONG en los Premios Eficacia 2020

  • Ha recogido el premio por la iniciativa homónima iniciada en el Hospital 12 de Octubre
  • Competía frente a otras ONG como Acción contra el Hambre o la Asociación Española contra el Cáncer

"Acortando la Distancia" ha ganado el Oro a Mejor Campaña de una ONG en los Premios Eficacia 2020 por su programa para conectar a pacientes enfermos por el Covid-19 con sus familias. La campaña ha sido realizada junto a la agencia CLV.

La iniciativa de la doctora Victoria Transmonte y la enfermera Esther Gómez, del Hospital 12 de Octubre, se extendió a otras comunidades y centros, y ahora se está implementando en otros países como Chile, Argentina y México.

Acortando la distancia contra la pandemia

Durante los meses más difíciles de la pandemia, parte de la población se encontraba bajo un confinamiento total, mientras la otra estaba luchando por sus vidas en los hospitales del país y medio mundo. Muchos de los ingresados llegaban a las UCI sin sus móviles y se quedaban totalmente aislados de sus familiares.

Para combatir la soledad, la Doctora Victoria Transmonte, junto a la enfermera Esther Gómez, crearon "Acortando la Distancia", una iniciativa que nació en medio del caos y que logró unir a las operadoras móviles más importantes del país para que aparcaran sus diferencias y donaran 42.000 dispositivos y tarjetas SIM. Se obtuvieron más de 20 millones de impresiones globales, lo que supuso 5 millones de euros en medios ganados.

Las grandes empresas de telefonía olvidaron la competencia y trabajaron juntas

Si bien en un primer momento el único objetivo era luchar contra la pandemia, acercar personas y acortar distancias, de forma natural se logró que las grandes empresas de telefonía, como Vodafone, Movistar, MásMóvil, Orange y Ahí+, olvidasen la competencia y trabajasen juntas. Para ello se creó un spot que documentaba las primeras videollamadas recibidas por los pacientes en aislamiento que se compartió en redes sociales. El mismo día de su estreno, cientos de influencers se hicieron eco de la iniciativa.

La notoriedad fue exponencial y la iniciativa se convirtió en noticia en medios nacionales e internacionales. Aunque el proyecto sigue en marcha, se estima que se han llevado a cabo más de 1,2 millones de videollamadas y que el 25% de la población ingresada en los hospitales se ha beneficiado de su uso, porcentaje que aumenta al 60% en las residencias de ancianos.

Una iniciativa que, hace unos días, se posicionaba además como la favorita en el ranking de la audiencia de Reason Why, previo a la celebración de los Premios Eficacia.

“Acortando la distancia”, de la agencia @clvmadrid, es considerado el spot favorito para los @PremiosEficacia 2020 por la audiencia de Reason Why. Ha conseguido 25.407 votos. #Eficacia2020 || Más info aquí  https://t.co/eyS72Ipyli pic.twitter.com/tWhPhErVlE

— Reason Why (@ReasonWhy) October 26, 2020

Premios Eficacia: Categoría Mejor Campaña de ONG

"Acortando la Distancia" competía con otras tres ONG dentro de esta categoría, entre las que se encontraban entidades como Acción contra el Hambre o la Asociación Española contra el Cáncer.

El año pasado se concedieron dos Oros en esta categoría

El año pasado se concedieron dos Oros en esta categoría, uno para "Healthcare in danger", del Comité Internacional de la Cruz Roja y Sra. Rushmore, y el otro para la campaña de captación de fondos de la Fundación Unoentrecienmil.

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de la 22 Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Esta edición ha contado con 110 casos inscritos, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Abrir Formulario
Abrir Formulario