"Invisible Soledad" se lleva el Oro a la Mejor Campaña Regional en los Premios Eficacia 2020

  • El jurado de los Premios Eficacia ha considerado que "Invisible Soledad" es la Mejor Campaña Regional/Local
  • Había solo 3 finalistas dentro de esta categoría de los Premios Eficacia
"Invisible Soledad" se lleva el Oro a la Mejor Campaña Regional en los Premios Eficacia 2020

"Invisible Soledad" ha sido considerada como la Mejor Campaña Regional/Local de los Premios Eficacia 2020, un caso de la agencia LLYC para la Fundación BBK.

Como parte de su labor social, la Fundación BBK decidió abordar la soledad no deseada de las personas mayores, una cuestión que el ministerio de Sanidad declaró problema de salud pública en 2019. Y lo hizo creando una escultura hiperrealista de una mujer y colocándola en el centro de Bilbao. La acción despertó el interés de la ciudadanía y de los medios de comunicación, iniciando así una importante conversación en torno a la campaña. Más tarde, la mujer que había prestado su imagen para la figura compareció en una rueda de prensa compartiendo su experiencia personal.

El Jurado de los Premios Eficacia 2020 ha señalado la frescura y diferenciación de la comunicación de "Invisible Soledad" a nivel estratégico y, desde el punto de vista creativo, ha puesto en valor el uso de elementos poco habituales en nuestro mercado. Todo ello le ha servido para "romper las barreras de lo regional, hasta convertirse en una campaña de impacto nacional".

El impacto de "Invisible Soledad"

El insight de la campaña era el hecho de que la situación de soledad de las personas mayores solo se percibe a posteriori, cuando los medios de comunicación informan de finales trágicos. La acción se capturó en una pieza de vídeo publicada online y en redes sociales, que ayudó a amplificar un mensaje desde su nivel regional hasta alcanzar a la audiencia nacional.

La buena acogida por parte de la ciudadanía animó a la Fundación BBK a prolongar la campaña hasta Navidad, añadiendo una acción táctica: la creación de un teléfono que ponía en contacto a las personas mayores que iban a pasar solas las fiestas con familias dispuestas a acogerles en fechas tan señaladas.

Entre los resultados de la estrategia, destacan los más de 300 impactos en los principales medios de comunicación, generando una audiencia de 83 millones de personas. Asimismo, obtuvo más de 200 millones de impresiones en canales sociales y, lo más importante, la preocupación de los habitantes por las personas mayores creció seis puntos respecto al año anterior.

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Premios Eficacia: Categoría Mejor Campaña Regional/Local

Fundación BBK competía con otros dos anunciantes dentro de esta categoría: Koipe, junto a &Rosás, y Cervezas 1906 con Ymedia.

El año pasado este premio fue para "Tanqueray Sevilla", de Tanqueray, PS21 y Carat, por su estrategia para dar a conocer el lanzamiento de una nueva variedad de ginebra que empleaba naranjas sevillanas. La marca recurrió a un elemento de la cultura local: la canción de Los Del Río que hablaba de ese color especial de Sevilla. Un tono que nadie conocía, hasta que Tanqueray lo encontró y consiguió que Pantone lo certificase. Y así Sevilla se convertía en la primera ciudad del mundo con un color propio.

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido al coronavirus. La primera edición de los Premios Eficacia se celebró en 1997 y este año ha tenido lugar la 22 edición, impulsada como siempre por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Las listas cortas estaban formadas por 66 finalistas siendo Correos, McDonald's y P&G los anunciantes con más posibilidades. La gala de entrega de premios ha tenido lugar de manera híbrida con una parte presencial en el Teatro Real de Madrid y una retransmisión por streaming de manera simultánea a través de YouTube.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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