La mejor publicidad del mundo, según Cannes Lions 2024 [Grand Prix]

  • España ha recogido tres Grand Prix este año en Exterior, Creative B2B y Luxury & Lifestyle
  • Estados Unidos es el país con más número de máximos galardones (8) seguido de Reino Unido y Francia
Imagen en blanco y negro de una chica comiendo helado

Cannes Lions ha cerrado una nueva edición destacando la mejor creatividad publicitaria realizada alrededor del mundo a lo largo del último año. El Festival Internacional de creatividad ha entregado un total de 34 Grand Prix, repartidos entre 32 categorías y 14 países diferentes. 

Cabe destacar el rendimiento de la creatividad española: nuestro país ha recogido 3 Grand Prix en esta edición del Festival. Estos son: las piezas “Stairs”, “Doorstep” y “Corner”, pertenecientes a la campaña “Find your summer” de Lola Mullenlowe para Magnum, en Outdoor; “Loewe x Suna Fujita”, en Luxury & Lifestyle; y “Meet Marina Prieto”, de David Madrid para JCDecaux España en Creative B2B. 

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Una vez más, Estados Unidos ha resultado el país que más Grand Prix ha recogido, un total de 8. Le siguen Francia y Reino Unido, con 4 cada uno; y Alemania y España, con 3. La creatividad de Singapur, Perú, Polonia, Brasil, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos también ha resultado premiada. 

En esta ocasión hay cuatro campañas que lideran la lista en términos de Grand Prix obtenidos, todas ellas con dos máximos galardones. Se trata de “Women's Football”, de Marcel Paris para Orange; “The misheard version”, de Golin Londres para Specsavers; ”Cars to work”, de Publicis Conseil para Renault; y “The everyday tactician”, de McCann Londres para Xbox.


Estos son los Grand Prix de España en Cannes Lions 2024

Outdoor 

  • Las piezas “Stairs”, “Doorstep" y "Corner", de la campaña “Find your summer”, ideada por Lola Mullenlowe para Magnum han recibido un Grand Prix en la categoría de Outdoor. La campaña ha buscado desestacionalizar el consumo de helados en Reino Unido invitando a los consumidores a encontrar el verano en el invierno.

Estas son las piezas premiadas:

 

 

 

Y este es el Case Study de la campaña:


Más info.: Ganadores de Outdoor en Cannes Lions 2024

Creative B2B

  • El Grand Prix de Creative B2B se ha concedido a “Meet Marina Prieto”, de David Madrid para JCDecaux. La empresa exclusivista mostró las publicaciones de Instagram de una mujer gallega de 100 años en espacios publicitarios del Metro de Madrid, lo que multiplicó sus seguidores. Así demostró el poder de la publicidad exterior e impulsó su negocio.


Más info.: Ganadores de Creative B2B en Cannes Lions 2024

Luxury & Lifestyle

  • El Grand Prix de la nueva categoría Luxury & Lifestyle ha sido para “Loewe x Suna Fujita”, de Loewe. La marca lanzó una colección con el estudio japonés de ceráminca Suna Fujita y para comunicarla trasladó el universo creativo de los artistas a todos los puntos de contacto: desde el packaging a la decoración de las tiendas, redes sociales y documentales y vídeos.


Más info.: Ganadores de Luxury & Lifestyle en Cannes Lions 2024

 

Estos son los Grand Prix de otros países en Cannes Lions 2024

Film - Australia y Francia

  • “Play it safe”, de The Monkeys (Accenture Song) para Sydney Opera House, ha recibido uno de los Grand Prix de Film. El spot supone la celebración del 50 aniversario de la Ópera de Sidney y, con la participación de algunos de los artistas más reconocidos del país, rinde homenaje a la institución como un espacio que ha empoderado el arte y la cultura.

 

  • El otro Grand Prix de Film se ha otorgado a "Women's Football”, de Marcel Paris para Orange. Para concienciar del aún persistente sesgo de género en el deporte, y en el marco del patrocinio de la teleoperadora a la selección francesa en la Copa Mundial Femenina de la FIFA (2023), la campaña manipuló imágenes de habilidosos futbolistas masculinos para desvelar que pertenecían a las futbolistas del equipo.


Más info.: Ganadores de Film en Cannes Lions 2024

Entertainment for Sport - Francia

  • El Grand Prix de Entertainment for Sport también se ha otorgado a "Women's Football”, de Marcel Paris para Orange.

Más info.: Ganadores de Entertainment for Sport en Cannes Lions 2024

Audio & Radio - Reino Unido

  • “The misheard version”, de Golin Londres para Specsavers, ha ganado el Grand Prix en la categoría de Audio & Radio. La campaña realizó una versión de la mítica canción "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley, en la que introdujo algunas de los errores de escucha más comunes. El objetivo era invitar a la sociedad a tomar conciencia de los problemas de audición.


Más info.: Ganadores de Audio & Radio en Cannes Lions 2024

PR - Reino Unido

  • El Grand Prix de PR también se ha otorgado a “The misheard version”, de Golin Londres para Specsavers. 

Más info.: Ganadores de PR en Cannes Lions 2024

Creative Commerce - Francia 

  • El Grand Prix de Creative Commerce se ha otorgado a “Cars to work”, de Publicis Conseil para Renault. Como marca automovilística líder en Francia, Renaul se propuso promover el acceso al trabajo. En colaboración con el servicio público de empleo puso en marcha un programa para facilitar coches a aquellas personas que se encuentran en el periodo de prueba en sus trabajos y que comiencen a pagarlos cuando ya han asegurado el puesto.


Más info.: Ganadores de Creative Commerce en Cannes Lions 2024

Sustainable Development Goals - Francia

  • El Grand Prix de Sustainable Development Goals también se ha otorgado a “Cars to work”, de Publicis Conseil para Renault. 

Más info.: Ganadores de Sustainable Development Goals en Cannes Lions 2024

Entertainment for Gaming - Reino Unido

  • “The everyday tactician”, de McCann Londres para Xbox, ha ganado el Grand Prix en la categoría Entertainment for Gaming. Con motivo del lanzamiento del juego “Football Manager 2024”, Xbox ayudó a un equipo de la liga semi-profesional británica a contratar un analista de entre los jugadores a nivel global. Todo el proceso fue registrado en un documental emitido en TNT Sports.


Más info.: Ganadores de Entertainment for Gaming en Cannes Lions 2024

Direct - Reino Unido

  • El trabajo ganador del Grand Prix en la categoría Direct también ha sido “The everyday tactician”, de McCann Londres para Xbox.

Más info.: Ganadores de Direct en Cannes Lions 2024

Film Craft - Alemania

  • El Grand Prix de Film Craft se ha entregado a “The square meter”, de HeimatTBWA para Hornsbach. El ingenioso spot buscaba reflejar las enormes oportunidades que ofrece el catálogo de productos de la marca para adaptar y personalizar los diversos espacios del hogar, todo ello bajo el concepto “Cada metro cuadrado merece ser el mejor del mundo”. La idea de la creatividad respondía también a un momento de encarecimiento y escasez del espacio de la vivienda.


Más info.: Ganadores de Film Craft en Cannes Lions 2024

Dan Wieden Titanium - Estados Unidos

  • “Doodash-all-the-ads”, de Wieden+Kennedy Portland y Superette San Francisco para Doordash, ha ganado el Grand Prix de Dan Wieden Titanium. La plataforma de delivery ofreció en su servicio todos los productos que aparecían en los anuncios de la Super Bowl y, además, brindó la oportunidad a un usuario de hacerse con todos ellos al crear un código especial en tiempo real.


Más info.: Ganadores de Dan Wieden Titanium en Cannes Lions 2024

Glass: The Lion for Change - Singapur

  • El Grand Prix de Glass: The Lions for Change ha sido para “Transition body lotion", de Ogilvy Singapur para Vaseline. La marca de Unilever creó una crema corporal específica para los problemas cutáneos de las mujeres en proceso de transición de género, promoviendo así su inclusión en la industria cosmética.


Más info.: Ganadores de Glass: The Lion for Change en Cannes Lions 2024

Grand Prix for Good - Alemania

  • “The first speech”, de Innocean Berlin para Reporteros Sin Fronteras, ha ganado el Grand Prix for Good. El premio se ha otorgado a las piezas “Rusia", “Turquía” y “Venezuela”. Reporteros Sin Fronteras defendió la libertad de prensa apoyándose en los primeros discursos de algunos de los líderes políticos que hoy están al frente de regímenes opresores y estableciendo un paralelismo con la realidad actual.

 

 


Más info.: Ganadores de Grand Prix for Good en Cannes Lions 2024

Print & Publishing - Estados Unidos 

  • “Recyle me”, de Ogilvy Nueva York para Coca-Cola, ha ganado el Grand Prix en la categoría Print & Publishing. La marca ha deformado su icónico logotipo atendiendo al proceso de reciclaje para concienciar de la importancia de reciclar los envases tras el consumo del refresco.


Más info.: Ganadores de Print & Publishing en Cannes Lions 2024

Outdoor - Nueva Zelanda

  • “Adoptable, by Pedigree”, de Colenso BBDO para Pedigree, ha recibido un Grand Prix en la categoría Outdoor. La marca de productos para perros ha creado un modelo de inteligencia artificial que permite adaptar las creatividades publicitarias a los perros en disposición de ser adoptados.


Más info.: Ganadores de Outdoor en Cannes Lions 2024

Media - Brasil

  • El Grand Prix de Media se ha otorgado a “Hanshake hunt”, de Gut Sao Paulo para Mercado Libre. Con motivo de Black Friday, la plataforma de e-commerce Mercado Libre invitó a un búsqueda masiva de su logotipo. En asociación con la cadena de televisión Globo, incluyó promociones a través de QR en todos los apretones de manos que se mostraban en la pantalla.


Más info.: Ganadores de Media en Cannes Lions 2024

Social & Influencer - Estados Unidos

  • “Michael Cerave”, de Ogilvy PR Nueva York para Cerave, ha ganado el Grand Prix en Social & Influencer. La teoría de que el actor Michael Cera estaba vinculado de algún modo con la marca CeraVe ha cobrado forma de campaña publicitaria. Una que ha incluido contenido falso, un debate en redes sociales entre influencers y dermatólogos y un anuncio en la Super Bowl.


Más info.: Ganadores de Social & Influencer en Cannes Lions 2024

Entertainment - Estados Unidos

  • “We are Ayenda”, de Creative X y Modern Arts para WhatsApp, ha ganado el Grand Prix en Entertainment. El servicio de mensajería recogió en un documental la historia de las integrantes de la selección afgana de fútbol y cómo lograron huir del país tras el regreso de los talibanes al poder en 2021.


Más info.: Ganadores de Entertainment en Cannes Lions 2024

Entertainment for Music - Brasil

  • El Grand Prix de Entertainment for Music ha sido para "Errata at 88", de Almap BBDO São Paulo para Johnnie Walker. La marca reflejó su compromiso con apoyar a todos aquellos que siguen caminando sin importar lo que suceda, otorgando el protagonismo que se merece a Alaíde Costa, considerada la “madre” de la Bossa Nova en Brasil, quien durante años ha sufrido discriminación en la industria musical por racismo.


Más info.: Ganadores de Entertainment for Music en Cannes Lions 2024

Innovation - Canadá

  • El Grand Prix de Innovation ha recaído sobre “Voice 2 diabetes”, ideada por Klick Health. Se trata de la investigación de la posible identificación y diagnóstico de diabetes tipo 2 a través de la voz. La agencia desarrolló un algoritmo para analizar miles de grabaciones y observar variables acústicas como tono e intensidad.


Más info.: Ganadores de Innovation en Cannes Lions 2024

Digital Craft - Estados Unidos

  • “Spreadbeats”, de FCB Nueva York para Spotify, ha ganado el Grand Prix en Digital Craft. Para rendir homenaje a la industria, Spotify Advertising creó un videclip desarrollado íntegramente dentro de una hoja de cálculo de un plan de medios y en el que una celda baila al ritmo de la canción “Shiver”, producida por John Summit.


Más info.: Ganadores de Digital Craft en Cannes Lions 2024

Industry Craft - Alemania

  • “The 100th edition”; de Scholz & Friends para Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha recibido el Grand Prix en el apartado de Industry Craft. La popular campaña “Brilliant Minds” del periódico alemán Frankfurter Allgemeine llegaba a su 100 edición y encontró en Margot Friedlander, una de las pocas supervivientes del Holocausto que aún viven, a su protagonista. El anuncio consistió en su fotografía, a manos de Win Wenders, con motivo del aniversario de la liberación de Auschwitz.


Más info.: Ganadores de Industry Craft en Cannes Lions 2024

Design - Perú

  • El Grand Prix de Design se ha otorgado a “Sightwalks”, de Circus Grey para Cemento Sol. La iniciativa supuso la ampliación de los códigos del pavimento podotáctil para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad visual, mediante la creación de unas baldosas que ayudan a identificar los tipos de negocios que se sitúan a su lado.


Más info.: Ganadores de Design en Cannes Lions 2024

Brand Experience and Activation - Estados Unidos

  • “The first edible mascot”, de Weber Shandwick Nueva York para Pop-Tarts, ha ganado el Grand Prix en Brand Experience and Activation. La marca de dulces Pop-Tarts quería impulsar el consumo de su producto como snack apelando al público joven, por lo que apostó por el entorno de las universidades en Estados Unidos. Creó una mascota comestible, es decir, una mascota de animación que al término de los partidos se convertía en un dulce gigante.


Más info.: Ganadores de Brand Experience and Activation en Cannes Lions 2024

Creative Effectiveness - Canadá

  • El Grand Prix de Creative Effectiveness se ha otorgado a “It has to be Heinz”, de Rethink Toronto para Heinz Ketchup. Concretamente se ha reconocido los resultados de las campañas “Draw ketchup”, “Ketchup fraud” y “Heinz AI Ketchup”, las cuales, de distintas maneras, han destacado la singularidad del ketchup de Heinz y la pasión que desata entre los consumidores.

 

 


Más info.: Ganadores de Creative Effectiveness en Cannes Lions 2024

Creative Strategy - Países Bajos

  • “A piece of me”, de Dentsu Creative Amsterdam para KPN, ha ganado el Grand Prix en Creative Strategy. La compañía de telecomunicaciones colaboró con la artista Meau en la creación de una canción y un videoclip para concienciar a los jóvenes del “online shaming”. El tema se hizo viral y despertó un debate social y política a nivel nacional, llegando a impulsar un cambio legislativo para convertir el “online shaming” en delito sexual.


Más info.: Ganadores de Creative Strategy en Cannes Lions 2024 

Creative Data - Polonia

  • “Room for everyone", de McCann Polonia para Mastercard ha recibido el Grand Prix en Creative Data. Tras la inmigración de ciudadano ucranianos a Polonia, Mastercard trazó los datos transaccionales de los ciudadanos con datos inmobiliarios para identificar qué negocios son complementarios y animar a empresarios polacos a invitar a sus homólogos ucranianos a emprender cerca.


Más info.: Ganadores de Creative Data en Cannes Lions 2024

Creative Business Transformation - Países Bajos

  • “Refurb”, de LePub Amsterdam para Philips, ha ganado el Grand Prix en Creative Business Transformation. Con motivo de las festividades navideñas, y con intención de reducir el desperdicio y concienciar sobre el consumo excesivo, Phlips impulsó la reutilización vendiendo para esas fechas sólo productos reacondicionados.


Más info.: Ganadores de Creative Business Transformation en Cannes Lions 2024

Pharma - Estados Unidos

  • “Magnetic Stories”, de Area 23 (IPG Health) para Siemens Healthineers, ha recibido el Grand Prix en Pharma. La iniciativa ha transformado los sonidos de los escáneres médicos, que puede ser causa de estrés para los pacientes, en audiolibros para acompañar a los niños y niñas durante sus pruebas y ayudarles a reducir la ansiedad.


Más info.: Ganadores de Pharma en Cannes Lions 2024

Health & Wellness - Estados Unidos

  • El Grand Prix de la categoría “Health & Wellness” ha recaído sobre “The Last Barf Bag”, de FCB Chicago para Dramamine. La campaña ha propuesto un documental sobre las bolsas para vómitos, casi extintas gracias a la acción del medicamento anunciante. La iniciativa también incluía una colección limitada de bolsas y una exposición sobre las mismas.


Más info.: Ganadores de Health & Wellness en Cannes Lions 2024

Grand Prix for God - Health - Emiratos Árabes Unidos

  • El Grand Prix for Good de Health ha sido entregado a “Child wedding cards”, de Impact BBDO Dubai para ONU Mujeres. La campaña tenía por objetivo concienciar sobre el problema de los matrimonios infantiles en Pakistán e impulsar un cambio en la regulación del país para proteger las vidas de las niñas, Para ello, envió invitaciones de boda diseñadas por niñas a dirigentes y políticos.


Más info.: Ganador Grand Prix for Good - Health

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