Hacia un modelo direct-to-avatar: las transformaciones del Metaverso para el mundo de los negocios

  • Expertos en metaverso han participado en un panel ofrecido por Globant en el marco de Converge
  • “Es muy posible que la próxima Coco Chanel sea una joven de 9 ó 10 años diseñando skins en Roblox”
Metaverso Converge by Globant

Aunque Epic Games, Nvidia, Sony o Roblox llevaban ya meses, o incluso años, trabajando en ello, el rebranding de Facebook a Meta ha disparado la atención del ecosistema empresarial sobre el metaverso. La posibilidad de desarrollar mundos digitales alternativos y complementarios a la realidad física abre un nuevo abanico de oportunidades casi infinitas para desarrolladores, marcas y consumidores.

El panel ha analizado las implicaciones del metaverso para sectores como la moda o el entretenimiento

Junto a la inteligencia artificial y las criptomonedas, el metaverso ha constituido uno de los temas centrales de Converge, el evento internacional de Globant que analiza las últimas tendencias tecnológicas que están dando forma al mundo de los negocios. Es más, en su programación el encuentro virtual organizado un panel enfocado específicamente a analizar la situación actual de este nuevo concepto y sus aplicaciones e implicaciones en sectores como la moda, los videojuegos y el entretenimiento.

Moderados por Veronica Futaoka, Product Director de Globant, la mesa ha contado con la participación de:

  • Ted Schilowitz, Futurista en Paramount Pictures
  • Kasper Weber, Co-Founder & CEO en Beyond Creative
  • Cathy Hackl, Chief Metaverse Officer en Futures Intelligence Group

Aunque todavía no cuente con una entrada oficial en el diccionario, los expertos han coincidido que el metaverso se presenta como la evolución natural de internet y que, por tanto, limitar su definición a determinados aspectos a los que se le relaciona, como el social media o el gaming, supondría limitar su capacidad. Ante sus posibles explicaciones, Cathy Hackl propone hacer un viaje tecnológico del pasado al presente. “Primero teníamos la web 1.0 e internet, luego web 2.0 con social media, ahora estamos en el camino hacia la web 3.0 que conecta personas, cosas y espacios, o personas, espacios y recursos”, ha destacado en su intervención.

La importancia de la economía de los creadores en el metaverso

A este respecto, ha señalado que el metaverso puede darse tanto en entornos virtuales como en entornos físicos y que limitar su definición a uno de ambos entornos supone un error. Es una convergencia de entornos, una experiencia digital con contenidos constantes y persistentes. No será un mundo totalmente sintético, sino que se moverá en un espectro”, ha señalado la Chief Metaverse Officer en Futures Intelligence Group. “Y se hace posible gracias a muchas tecnologías, no solo una. La gente suele identificarlo con la realidad virtual, pero eso es solo una parte. También hay NFTs, blockchain, 5G, cloud computing… Todas ellas convergen para crear el metaverso”.

La existencia de múltiples definiciones es un reflejo de que el metaverso se encuentra en una etapa muy incipiente. A pesar de que la pandemia ha acelerado muchos procesos e innovaciones, las empresas que han incluido el metaverso en su hoja de ruta son pioneras empezando una nueva era. “Vivimos en un mundo en el que hay juegos creados por grande estudios, y ahora estamos entrando en una fase de contenido generado por el usuario”, ha apuntado Kasper Weber, Co-Founder & CEO en Beyond Creative. “Los jugadores están desarrollando juegos y experiencia según sus términos a través de plataformas como Fortnite, Minecraft o Roblox”.

La creación de estos mundos alternativos y la evolución hacia la denominada creators economy es vista por algunos como la consecuencia de un cambio generacional. “En estos espacios virtuales se está creando cultura. Para las nuevas generaciones es muy importante cómo lucen sus avatares en los videojuegos como reflejo de su personalidad e identidad”, ha añadido Hackl. “Por ejemplo, en la industria de la moda, ya hay una convergencia entre los diseñadores de ropa, los modeladores de 3D o los creadores de videojuegos para llevar el sector al siguiente nivel. Es muy posible que la próxima Coco Chanel pueda ser una joven de 9 ó 10 años diseñando skins en Roblox”.

La transformación del metaverso para los negocios

En este sentido, los participantes en la sesión apuntan que, de cara a la consolidación del metaverso, las compañías tienen que empezar a pensar en términos de propiedad digital y virar del modelo direct-to-consumer al direct-to-avatar.Se está fraguando un gran fenómeno vinculado a la posesión digital y a las cosas a las que asociamos un valor en el mundo físico que está siendo transferido al entorno virtual”, ha afirmado Ted Schilowitz, Futurista en Paramount Pictures. “Piezas de arte, álbumes de música, la gente los colecciona porque los asocia con un valor. Gracias al blockchain estamos replicando esto en el universo online”.

Todos estos aspectos tendrán implicaciones profundas en el terreno de los negocios y, en este sentido, será necesario una transformación de la mentalidad empresarial especialmente en lo que respecta a la relación con los consumidores.Es posible que el modelo publicitario tradicional no funcione en determinados aspectos del metaverso”, ha asegurado Hackl. “Cuando las marcas están presentes en este tipo de comunidades, como las que rodean a los NFTs, tienen que estar de manera auténtica y garantizando que los usuarios quieren que estén ahí. No quieren una valla publicitaria digital que les diga “compra mi producto”. Así, vaticina una evolución hacia diferentes modelos, como el play-to-earn -permiten a los jugadores ganar criptomonedas a medida que juegan- o el wear-to-earn -vestir skins en espacios virtuales para ganar recompensas-.

Asimismo, la evolución hacia el metaverso conllevará una transformación en los dispositivos habilitadores de esos espacios virtuales, más allá de las pantallas de los ordenadores o los teléfonos móviles a las que estamos acostumbrados. “Hay todo un universo de tecnologías habilitadoras del metaverso, algunas de ellas muy normalizadas, otras que están más avanzadas y otras que son consideradas exóticas, todavía en desarrollo”, ha explicado Schilowitz. “El verdadero potencial del metaverso está un poco más allá de las pantallas y tiene un componente espacial. No está encerrado en un marco cerrado, sino que crea la ilusión de realidad. Habrá un momento en el que ese acceso sea mucho más sencillo y este más democratizado, siendo algo tan sencillo como encender el smartphone o el portátil”.

La comunidad y la experiencia por encima de todo

Al término del panel, los tres expertos han compartido algunos consejos para las compañías o empresarios que opten por ligar sus trayectorias a las del metaverso. En un momento de pleno desarrollo, en el que el único límite es la imaginación, Kasper Weber (Beyond Creative), ha puesto en valor la capacidad de crear experiencias verdaderamente inmersivas y atractivas.Lo que gustó de Fortnite, y el experimento que hicieron con el concierto de Travis Scott, es que no fue solo un concierto, ni solo una experiencia social o un evento gamificado, es porque era todo eso a la vez y uno se sentía parte de ello. Las marcas deberán apostar experiencias que enriquezcan tanto a los jugadores como a las plataformas y determinar cuál es su historia y qué mundo quieren crear”.

"El metaverso supondrá un cambio fundamental en la conexión entre entretenimiento y socialización"

Por su parte, el futurista de Paramount Pictures ha invitado a perder el miedo a lo desconocido y adentrarse ahora en el metaverso para liderar su desarrollo en el futuro. “El metaverso supondrá un cambio fundamental en la tecnología y en la forma en que conecta entretenimiento con socialización. Conviene enfrentarse a ello con una mente abierta”, ha expuesto Schilowitz. “Informarse, probar, proyectar como será el terreno en 2031 y pensar dónde quiere estar la compañía ayudará a tener más conocimiento y ventaja competitiva en lugar de esperar a ver qué pasa”.

En cambio, el consejo de Cathy Hackl para las empresas se ha centrado en el poder de la comunidad. El metaverso y los mundos inmersivos están muy basados en la comunidad. Acude a Discord para descubrir de qué hablan las comunidades virtuales y cómo se relacionan. Entra en Metamask para conocer más sobre el mundo de los NFTs. Y sobre todo, edúcate. En el metaverso somos todos creadores y constructores, y ahora es el momento de construir con la comunidad en el centro”.

Construir con responsabilidad

Además de protagonizar el panel, el metaverso también ha ocupado parte de la conversación que Martín Migoya, CEO de Globant, ha mantenido con James Corden, presentador de esta edición de Converge. En su opinión, el mateverso es un “concepto muy sexy” con un enorme “potencial para transformar los negocios” y puede entenderse como “la siguiente generación de internet”.

Sin embargo, apunta que aún está en una etapa muy inicial y se hace necesario la construcción de infraestructuras que conecten los distintos mundos. “El concierto de Fortnite o el Gucci Garden en Roblox son experiencias que están pasando ya en espacios establecidos como universos. Muchas compañías intentarán ahora crear sus propios mundos, pero muchas de las conexiones aún no están creadas”, ha apuntado Migoya. “Cómo lo que compramos en el mundo físico tiene su reflejo en el digital, como intercambiamos información, o cómo tu avatar está disponible en varios de esos universos, eso todavía no está ahí”.

Además, al igual que ha apuntado Yuval Noah Harari en su intervención en el encuentro, Migoya ha reflexionado sobre la importancia de actuar con responsabilidad en estas primeras etapas del metaverso. “Debemos tener cuidado para usar esta tecnología de forma responsable, encontrando un equilibrio entre tiempo que pasemos en el metaverso y la vida real”, ha destacado del CEO de Globant. “Hemos de ser responsables cuando combinemos tecnologías y en la forma de convencer a las personas para entrar en esos universos. No debe convertirse en una herramienta dañina para las personas”.

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