Microsoft está realizando una firme apuesta por la inteligencia artificial, tal y como ha señalado esta semana en su conferencia anual Ignite para desarrolladores, celebrada el pasado 12 de octubre. La tecnológica ha presentado dos nuevas aplicaciones, Microsoft Designer e Image Creator, que integran Dall-E 2, el sistema desarrollado por la firma OpenAI capaz de generar imágenes a partir de descripciones de texto.
El objetivo de la compañía es brindar soluciones al consumidor para ayudarlo a resolver algunos desafíos clave al crear y compartir contenido, así como despertar su imaginación y capacidad expresiva. Así, Microsoft Designer se presenta como una aplicación de diseño gráfico en Microsoft 365 que ayudará a los usuarios a crear publicaciones para redes sociales, invitaciones, o postales digitales en un instante.
Microsoft señala que Designer garantiza diseños coherentes, alineados y hermosos
Diseño con inteligencia artificial
Según ha explicado la compañía, Designer funciona con tecnología de inteligencia artificial, incluido Dall-E 2 de OpenAI, lo que significa que puede generar instantáneamente una variedad de diseños con un mínimo esfuerzo. Así, bastaría con describir la imagen que sea desea obtener y la aplicación realiza el trabajo duro para crear algo único. Microsoft asegura que la tecnología garantiza diseños coherentes, alineados, escalados correctamente y hermosos, incluso con o sin capacidad de diseño inherente por parte del usuario.
En este sentido, Microsoft Designer es similar a Canva, ya que permite elegir entre varias plantillas para comenzar con diseños específicos de dimensiones definidas para plataformas como Instagram, Facebook o LinkedIn. Además, la aplicación sugiere ideas de diseño a medida que se incorporan imágenes, texto y otros elementos; y también permite compartir el resultado final directamente en redes sociales o descargarlo para usarlo en cualquier lugar.
El funcionamiento parece, aparentemente, sencillo. Bastaría con escribir un texto de lo que queremos comunicar, como “Fiesta de cumpleaños de Jorge”. Designer parece analizar ese mensaje y automáticamente presenta seis tratamientos gráficos con diferentes orientaciones y relaciones de aspecto para elegir, todos con imágenes que coinciden con la idea expresada. Entonces, se puede elegir uno o reemplazar las imágenes de esas opciones con otras, ya sean fotos propias o generadas, mediante otro mensaje de texto, por Dall-E. El usuario bien puede contentarse con lo generado por la inteligencia artificial o modificar manualmente el diseño final en une nueva ventana.
De momento, Microsoft Designer tan solo está disponible mediante acceso anticipado, por lo que los interesados han de registrarse en la web de la compañía. Microsoft ha señalado que está invitando a los usuarios a probarlo y a compartir su opinión, de cara a implementar mejoras y nuevas funcionalidades de cara al lanzamiento público oficial. Una vez que la aplicación esté lista para su disponibilidad general, estará disponible como aplicación gratuita y con más características premium disponibles para los suscriptores de Microsoft 365 Personal y Family; y planea integrar Designer en Microsoft Edge.
Image Creator
Junto a Designer, Microsoft ha anunciado Image Creator, para Bing y Edge, también apoyada en la inteligencia artificial de Dall-E y con la que los usuarios “podrá crear imágenes que aún no existen, limitadas únicamente por su imaginación”, tal y como ha expresado Liat Ben-Zur, Corporate Vice President, Modern Life, Search, and Devices, en el comunicado de la compañía.
Siguiendo el funcionamiento de Dall-E, Image Creator creará imágenes a partir de una descripción de texto, a la que se le pueden añadir indicaciones de ubicación, actividad o estilo de arte. Se podrá acceder a esta herramienta navegando en la pestaña Imágenes de Bing y haciendo clic en “Creador de imágenes”; o a través del icono Creador de imágenes en la barra lateral de Microsoft Edge.
La tecnológica ha señalado que se encuentra desplegando esta solución de forma previa y limitada en geografías seleccionadas, lo que permitirá recopilar comentarios, aplicar aprendizajes y mejorar la experiencia antes de su lanzamiento oficial. “Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la IA responsable. Para ayudar a evitar que Dall-E 2 brinde resultados inapropiados en la aplicación Designer y Image Creator, estamos trabajando junto con nuestro socio OpenAI para tomar las medidas necesarias y seguir desarrollando nuestro enfoque”; ha apuntado Ben-Zur.
En este sentido, destaca que OpenAI ha eliminado el contenido sexual y violento explícito del conjunto de datos utilizado para entrenar al modelo y que Microsoft ha implementado filtros para limitar la generación de imágenes que violan la política de contenido. Además, afirma haber integrado técnicas para evitar el uso indebido de la tecnología y para evitar sesgos y, así, ofrecer imágenes más diversas.
Microsoft y OpenAi trabajan y colaboran desde el año 2019, cuando la firma de Redmond invirtió mil millones de dólares en la compañía de inteligencia artificial.