Microsoft va a reforzar sus inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y cloud en España. Concretamente, pretende cuadruplicar su apuesta durante el próximo ejercicio hasta alcanzar los 2.1000 millones de dólares a finales de 2025, lo que supone la mayor inversión de la multinacional en nuestro país en sus 37 años de actividad en España.
El movimiento, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, forma parte de su compromiso con el impulso de la innovación digital y el uso responsable de la inteligencia artificial para acompañar a las empresas y la administración pública española. Y así ha quedado reflejado en el marco de colaboración establecido entre Pedro Sánchez, Presidente del Gobiernos y Brad Smith, Presidente de Microsoft, que se desarrollará como parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguirdad definidas por el Ejecutivo.
La colaboración se articula sobre cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es la extensión del uso de la inteligencia artificial a la administración pública con la intención de modernizar los procesos y mejorar la eficiencia y eficacia. Para ello, se compartirán conocimientos y buenas prácticas para el despliegue de soluciones de inteligencia artificial generativa y para planes de formación para funcionarios.
El segundo eje constituirá la promoción del uso de IA Responsable, para lo que Microsoft compartirá sus estándares de diseño y guías de implementación y documentación adicional sobre mejores prácticas en este terreno. Todo ello en línea con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
El tercer punto trabajará en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y de la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. A este respecto, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) colaborarán de manera conjunta en mecanismos de alerta temprana y respuesta a brechas o incidentes de seguridad informática en la administración pública.
La colaboración de Microsoft incluye la mejora de ciber-resilencia de las empresas
Por último, la colaboración también estará orientada a mejorar la ciber-resiliencia de las empresas, especialmente de las pymes. En este punto, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para establecer acciones de divulgación conjuntas y brindando acceso a información sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y la administración.
Además, dentro de sus planes en España, Microsoft abrirá próximamente una Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid. También ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón, con el que se dará servicio a empresas y entidades públicas europeas. Ambos proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft y sus soluciones de IA.
Según detallan desde la tecnológica, los Centros de Datos de Microsoft en nuestro país podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC (International Data Corporation).