Paint ha tenido una trayectoria única en la industria del software. Microsoft lanzó la herramienta al mercado en 1985, un año después de que Apple incluyera MacPaint en los primeros ordenadores Macintosh. El software se vio después aventajado por programas más sofisticados, como Photoshop, y también por plataformas online, como Canva. Ha sido objeto de críticas y carne de meme, y ostenta estatus de icono en el imaginario popular, pero ahora da un salto notorio con la incorporación de funcionalidades de inteligencia artificial.
Microsoft ha presentado recientemente novedades para sus ordenadores con Copilot+ PC y Windows 11, muchas de las cuales se apoyan en IA para empoderar a los usuarios y optimizar su productividad. Algunas de estas nuevas ventajas forman parte de Paint, que ha experimentado una evolución para adaptarse a las nuevas formas de edición y creación de imágenes.
Tal y como ha explicado la compañía, gracias a la nueva tecnología los creadores ahora pueden expresar sus ideas y crear imágenes de buena calidad con unos simples movimientos con el pincel. Se trata, además, de una herramienta disponible de forma gratuita y sin necesidad de suscripción en las nuevas versiones de los sistemas operativos de Microsoft.
Paint incluye ahora las funciones de relleno generativo y borrado generativo. Estas permiten eliminar elementos no deseados o innecesarios en una imagen y agregar otros donde se desee tan sólo con instrucciones de texto, o prompts. Además, la compañía asegura haber mejorado el modelo de difusión que opera en segundo plano, lo que brindará resultados más rápidos y de mayor calidad.
Por otro lado, gracias a la IA Windows 11 también facilitará la mejora de fotos, de tal manera que convertir las imágenes a alta calidad no implicará imágenes borrosas o pixeladas. Asimismo, la búsqueda de archivos con Windows Search también se ha visto mejorada, y ahora bastará incluir una descripción, y no el nombre, para localizar lo que se quiere encontrar.
Las nuevas funcionalidades de Paint facilitan que lo que podía ser una edición compleja de horas se lleve a cabo en tan sólo unos minutos; y convierte al software que en una ocasión se pensó obsoleto en una herramienta renovada, útil y relevante para los usuarios.
El movimiento estratégico por parte de Microsoft supone un aliciente para los usuarios de Windows, que hasta ahora quizá tenían que recurrir a herramientas externas para llevar a cabo sus edición de forma ágil. No obstante, afronta una notable competencia, ya que firmas rivales como Adobe o Canva, o incluso Meta, también han impulsado la integración de funcionalidades basadas en inteligencia artificial en sus programas de edición.