Todos conocemos la aplicación fotográfica Instagram y muchos (me incluyo) estamos enganchados a ella.
Os refresco la memoria: Instagram es una aplicación fotográfica gratuita disponible para iOS y Android la cual te permite realizar fotografías (o subir tus propias fotos de tu carrete) y aplicarles filtros para después compartirlas por las Redes Sociales.
Los usuarios fotografían una gran variedad de elementos: animales, paisajes, comidas y, cada vez más, se realizan fotografías relacionadas con alguna marca (sus productos, sus instalaciones, etc.). Por ejemplo, estás en tu restaurante favorito, le haces una foto a tu plato, la subes a Instagram con un comentario y tus amigos lo ven y te comentan.
Pero para mí siempre ha faltado algo en Instagram. Siempre he creído que se podía ir más allá y que las marcas tenían aquí una gran oportunidad para acercarse más a sus usuarios. Y parece que no soy la única que lo pensaba. Pregúntale a Michael Szewczyk.
Michael Szewczyk es el fundador de Kapture, una aplicación parecida a Instagram pero con una novedad (esa oportunidad que antes os comentaba que yo creía que le faltaba): te permite conectar a las marcas con sus usuarios. En otras palabras, aquel usuario que suba una fotografía relacionada con una marca y la comparta en Redes Sociales, será recompensado por ésta con descuentos.
Además, Kapture utiliza la ubicación de sus usuarios para mostrarle los establecimientos que tiene cerca y que ofrecen descuentos en ese momento. Tiene un poco que ver con Foursquare, ¿no creéis?
En resumen, podemos decir que Kapture es una mezcla de Instagram con Foursquare a través de la cual las marcas premian a los usuarios que suban su fotografía y la compartan por las Redes Sociales. Está disponible para iOS y a partir del 2013 también lo estará para Android.
La única pega que tiene Kapture es que, por ahora, sólo funciona en Nueva York... ¡Espero que funcione pronto por España!