Además de aplicar la inteligencia artificial al impulso de sus capacidades de marketing y la optimización de la experiencia de cliente, en lo que trabaja con Accenture y Publicis Groupe, Mondelēz International, propietaria de Oreo, Chips Ahoy o Ritz, también está aplicando la tecnología para el desarrollo de nuevas propuestas de sus galletas y chocolates.
El departamento de investigación y desarrollo digital está confiando desde hace tiempo en la inteligencia artificial para crear recetas de productos y optimizarlos para que se ajusten a determinadas preferencias. Según recoge Wall Street Journal, la compañía ha desarrollado una herramienta que le permite reducir el trabajo de laboratorio, los tiempos de producción y el volumen de catas y degustaciones por parte del equipo humano de control.
La innovación de producto es clave para llamar la atención del consumidor en un mercado competitivo
Desde Mondelēz apuntan que la tecnología está permitiendo incrementar la velocidad del proceso y la eficiencia, pero que no está comprometiendo el foco en el cliente ni la calidad del producto. La optimización es crucial en un mercado altamente competitivo en el que llamar la atención de los consumidores muchas veces depende de la capacidad de innovar en productos y marcas.
A este respecto, tal y como informa el citado medio, los expertos de Mondelēz están usando la herramienta de inteligencia artificial para crear recetas óptimas especificando las características deseadas, como el sabor, el aroma o la apariencia. Además, la herramienta también tiene en cuenta parámetros como el coste de los ingredientes, su impacto ambiental y su perfil nutricional.
La herramienta sugiere nuevas recetas atendiendo a los requisitos deseados, y de algunas de ellas se realizan pruebas. Las que se impulsan que convertirse en nuevos productos llegan a la fase de pruebas piloto o de producción entre dos y cinco veces más rápido, según comparte la empresa.
No obstante, el talento humano sigue siendo indispensable. Los expertos de la compañía trabajan en estrecha colaboración con los profesionales responsables de las distintas marcas para garantizar que cada innovación cumpla con los requisitos básicos y la personalidad del producto y la marca.
Se ha empleado ya en más de 70 proyectos diferentes, entre ellos, la elaboración de productos derivados, como la Golden Oreo sin gluten, hasta recetas renovadas.
La herramienta, que se apoya en machine learning, comenzó a gestarse en 2019 junto a la empresa de software Fourkind, que posteriormente fue adquirida por Thoughtworks.
La apuesta de Mondelēz por la inteligencia artificial y la capacidad que le ofrece para iterar rápidamente y adaptarse a los consumidores puede ser uno de los factores que ha contribuido al rendimiento positivo de la compañía en los últimos meses. Según los resultados financieros de la empresa relativos al tercer trimestre las ventas orgánicas crecieron un 5,4% respecto del año anterior.
"Estos resultados fueron impulsados por nuestro compromiso de ejecutar con excelencia en todas nuestras categorías, mercados y marcas", señaló Dirk Van de Put, CEO de la compañía, al compartir los datos. "Seguimos trabajando para acelerar nuestro negocio principal mientras reestructuramos estratégicamente nuestra cartera. Estamos entusiasmados con la oportunidad de aprovechar aún más nuestras marcas icónicas y la distribución para crear más ofertas premium".