Mozilla actualiza su identidad visual para materializar su misión de “recuperar internet”

  • Ha renovado su imagen de marca para separarse de su navegador, Firefox, y reforzar su espíritu activista
  • Es un trabajo de la agencia de branding JKR y se ha inspirado en los códigos visuales del internet primitivo
Nuevo logotipo de Mozilla

Mozilla, la empresa desarrolladora del navegador Firefox o el administrador de páginas web Pocket, está trabajando desde hace un año en un reposicionamiento de marca que se articula en torno a la misión “recuperar internet”. Para reforzarlo ha actualizado su identidad visual y con ello persigue un doble objetivo: por un lado, distinguir al conjunto de la organización del navegador; y por otro, destacar su espíritu activista y su misión de crear un internet más seguro, innovador y colaborativo. 

"La nueva identidad consolida el papel de Mozilla como un faro de los derechos digitales y la innovación"

El nuevo diseño ha corrido a cargo de la agencia de branding JKR y ha buscado poner la diferenciación en el centro, sin renunciar a algunos de los elementos característicos de la compañía. “La nueva identidad de marca consolida el papel de Mozilla como un faro de los derechos digitales y la innovación, poniendo a las personas por encima de las ganancias a través de productos que preservan la privacidad, recursos de código abierto para desarrolladores y esfuerzos de construcción de comunidades, empoderando a todos para que elijan su propio destino digital”, explican desde la agencia. 

Así, la nueva imagen recurre a los códigos visuales del internet primitivo y se compone de elementos inspirados en gráficos simples, bits y una paleta de colores compuesta por blanco, negro y verde, como las primera interfaces de la red. Una de las transformaciones principales es el cambio en el logotipo, que pasa de expresar el nombre como “Moz://a” a representarlo con todas las letras, Mozilla. Así consigue mayor legibilidad, comprensión e identificación. 

Además, siguiendo la misión de Mozilla de “recuperar internet”, en el sentido de poner a los usuarios en el centro de su desarrollo, se ha creado un isotipo que rinde homenaje al emblemático dinosaurio ‘tyrannosaurus rex’ creado por el diseñador Shepard Fairey en la primera etapa de la compañía en 1998. Así, a base de bits y con un lenguaje informático básico se ha creado una versión de la mascota que, además, se convierte también en una bandera, con forma de M, que representa el espíritu activista de la nueva etapa de la empresa.

Tal y como recoge The Verge, la nueva identidad se apoya en el concepto ‘Grassroots to Government’, es decir, “De la base al gobierno”, con el que se pretende hacer resonar la marca con una audiencia amplia. “Habla a los programadores de base que desarrollan herramientas para empoderar a los usuarios, a los funcionarios gubernamentales que abogan por mejores leyes de seguridad en Internet y a los consumidores cotidianos que buscan recuperar el control de sus vidas digitales”, ha comentado Amy Bebbington, Directora de Marca de Mozilla, 

La nueva identidad se completa con una nueva tipografía, diseñada por Estudio Drama. La nueva familia de letras está más enriquecida y presenta formas curva, aunque cuenta con serifas cuadradas que adjuntas a las letras como bloques que recuerdan a la estética primitiva de Internet. Desde la agencia JKR señalan que en el diseño de esta tipografía también se ha buscado insuflar el espíritu de internet y diferenciarse de otras empresas tecnológicas. 

La nueva imagen de marca busca también marcar una nueva etapa para la compañía, a medida que pone el foco en la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevos productos. El objetivo es destacar y también acercarse a usuarios que no están familiarizados con la compañía. 

Desde que hace más de 25 años publicamos el código de nuestro navegador, la misión de Mozilla ha sido la misma: crear y respaldar tecnología en beneficio del público y, de paso, generar más innovación, más competencia y más opciones en línea”, ha comentado Mark Surman, Presidente de Mozilla, según recoge Creative Review. “Aunque hemos estado a la vanguardia de la privacidad y el código abierto, la gente no estaba obteniendo una visión completa de lo que hacemos. Estábamos perdiendo oportunidades de conectar con usuarios nuevos y existentes”.

La intención es aplicar progresivamente el nuevo diseño en los diferentes puntos de contacto y, de esta manera, poner a Mozilla de nuevo en el top of mind de los usuarios.