David Kennedy, Cofundador de la muy prestigiosa agencia Wieden+Kennedy, falleció el pasado 10 de octubre a la edad de 82 años. Había abandonado la actividad publicitaria en 1995 para cultivar su pasión por la escultura y trabajar en actividades benéficas.
La agencia ha cambiado el orden de su nombre en el favicon de Twitter así como en la "bio" del perfil, como homenaje y ha dicho de él: “Tu legado y espíritu vivirán para siempre en nuestros corazones y en nuestro trabajo”.
Kennedy nació el 31 de mayo de 1939 en Kansas y comenzó su carrera profesional en agencias de Chicago como diseñador y director de arte. Después de varios años, en 1979 se trasladó a Portland, Oregón, para trabajar en la oficina de McCann Erickson en esa ciudad. Allí coincidió con Dan Wieden y ambos, insatisfechos con el tipo de trabajo que hacían y el ambiente que se vivía en la empresa, decidieron crear su propia agencia.
Wieden+Kennedy fue fundada el 1 de abril de 1982
Así nació, el 1 de abril de 1982, Wieden+Kennedy, que ha llegado a ser uno de los grandes nombres de la publicidad mundial y una de las agencias más admiradas del planeta.
La reputación de la agencia se creó en un principio con el trabajo para otra gran compañía nacida en Oregón, Nike, que sigue siendo uno de los más importantes clientes de la agencia y cuyo trabajo le ha dado gran parte de su fama lo largo de las cuatro décadas de su trayectoria. Otros grandes clientes para los que W+K trabaja o ha trabajado a lo largo de su historia son Coca-Cola, Procter & Gamble, KFC, Heinz, Honda, Visa y McDonald’s.
Primeros trabajos para Nike
Entre los primeros trabajos para Nike realizados bajo la dirección creativa de Kennedy y Wieden destacan “Walk Stack”, el primero que usó el famoso eslogan “Just do it”; “Bo knows”, con el famoso guitarrista Bo Diddley y las campañas protagonizadas por Michael Jordan. W+K y Nike mostraron con estos anuncios un modo nuevo de hablar del deporte en publicidad y de asociar a una marca con las grandes estrellas deportivas.
Wieden+Kennedy, por otra parte, destaca por haber mantenido su independencia en unas décadas que han presenciado una enorme actividad de compras, fusiones y concentración en el sector.
La compañía creó en 2011, en honor de David Kennedy, el programa de formación denominado The Kennedys, una iniciativa a través de la cual recluta a jóvenes creativos que proceden de terrenos distintos a la publicidad. Los profesionales que forman parte del programa funcionan como una agencia dentro de W+K y trabajan con clientes, briefings y plazos reales.