Nace una coalición contra las tiendas de aplicaciones de Apple y Google

  • La organización busca pedir cambios legislativos e investigar el funcionamiento de la App Store y la Play Store
  • Epic Games (“Fortnite”), Tinder y Spotify son algunas de las compañías que están detrás
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Hace unos meses, las Big Four tecnológicas (Apple, Google Amazon y Facebook) comparecían ante el Comité Antimonopolio en el Congreso de Estados Unidos por su posición dominante en el mercado.

Es una organización sin ánimo de lucro que busca pedir cambios legislativos y regulatorios

Ahora, compañías como Epic Games, Spotify y Tinder, entre otras, han dado vida a “La Coalición para la Justicia en las Apps”, una organización sin ánimo de lucro que busca pedir cambios legislativos y regulatorios que acaben con lo que consideran una suerte de monopolio de Apple y Google.

La organización se posiciona así como un frente contra el abuso de control que tienen estas dos compañías en sus tiendas de aplicaciones App Store y Play Store. La actividad de la plataforma ya ha comenzado y quieren lograr que el Congreso de Estados Unidos, y sus diferentes Comités, investiguen el funcionamiento de estas tiendas de apps que tantos dolores de cabeza traen a los desarrolladores por sus comisiones.

Un controvertido sistema de pagos

El ecosistema de las aplicaciones es diferente para los desarrolladores que para los usuarios. Y lo que muchas personas no saben es que todas las aplicaciones que tengan un sistema de pagos integrado están obligadas a abonar una serie de comisiones a Apple y Google.

Este sistema ha provocado enfrentamientos entre las tecnológicas y grandes compañías con aplicaciones en sus tiendas. Uno de los más afectados, y fundador de la Coalición para la Justicia en las Apps, es Epic Games. La compañía creadora de uno de los juegos con más usuarios en el mundo (Fortnite, con 350 millones) demandó a Google y a Apple por eliminar de sus tiendas el videojuego al integrar un sistema de pagos alternativo que evitara las elevadas comisiones. Tanto Google como Apple se han defendido alegando que este sistema de Epic Games no está autorizado en las normas de sus tiendas.

Una imagen de la plataforma online donde aparecen los porcentajes de comisión de las Store y el beneficio que perciben.

La tarifa de estas es del 30% el primer año y el 15% los siguientes, una cuantía muy alta según denuncian los desarrolladores y compañías detrás de las apps. Así que, hasta la fecha, la única solución para eludir el cobro es no ofrecer pagos en las apps y obligar a los usuarios a registrarse desde el ordenador, como hacen Netflix y Spotify.

Un negocio de 500.000 millones

Más allá de su software, la App Store es una de las grandes vías de ingresos del gigante tecnológico que lidera Tim Cook. Según datos publicados por Apple, en 2019 los usuarios produjeron un total de 519.000 millones de dólares a través de las descargas en su tienda. Por lo que el beneficio de la compañía, si partimos del mínimo del 15%, es de casi 78.000 millones cada año.

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Dentro del entorno de las aplicaciones, las que más dinero han generado han sido las de ventas de bienes y servicios físicos con 413.000 millones, seguidas de la venta minorista, con 268.000 millones. Sin que todavía hubiera llegado la pandemia, las apps de viajes quedaron atrás con 57.000 millones. En cambio, las de comida a domicilio solo generaron 31.000 millones, una tendencia que seguramente haya cambiado tras el confinamiento.

Más info.: Coalición para la Justicia en las Apps