Netflix lanza la primera campaña global para reforzar su marca

  • El gigante del streaming pretende que su marca se sienta como algo más que el lugar donde te das un atracón
  • El nuevo spot se ha narrado con las voces de las estrellas locales en cada país

En lo que va de semana, Netflix ha anunciado el documental del súper-grupo femenino de K-Pop “BlackPink”, un estreno muy esperado por los miles de fans que atesora la banda; también ha lanzado el tráiler de la nueva adaptación del clásico de Hitchcock, "Rebecca"; y Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, ha publicado “Aquí no hay reglas”, un libro sobre la cultura de reinvención de la compañía.

La campaña “A una historia de distancia” pretende hacer una declaración sobre lo que Netflix quiere ser para nosotros

Pero, además, la plataforma de contenido audiovisual en streaming ha lanzado su primera campaña global orientada a realzar su marca y no el contenido en sí, como nos tiene acostumbrados con campañas enfocadas a sus títulos originales más famosos tipo "Stranger Things", "Dark" o"La Casa de Papel".

La campaña bautizada como “One Story Away”, "A una historia de distancia" en español pretende hacer una declaración sobre lo que Netflix quiere ser para sus espectadores, a través de un viaje por sus contenidos más emblemáticos, utilizando la mítica barra de reproducción roja como metáfora de la historia que compartimos con la plataforma cada vez que vemos uno de sus contenidos.

La barra roja como protagonista

La campaña de Netflix ha sido promocionada en medios impresos, como The New York Times, y ahora ve la luz en 27 países a través de la televisión, la radio y publicidad exterior. El spot principal es un himno de 90 segundos al viaje que hacemos cada vez que presionamos el “play”.

El anuncio comienza como todo en Netflix, con una pantalla negra y la barra de progreso roja. Esta última comienza a moverse a medida que aparecen distintas escenas de series y películas que ofrece la compañía.

La pieza en español está narrada por la "chica del cable", Blanca Suárez, y en inglés por Ava DuVernay, directora afroamericana del documental de Netflix "Enmienda XIII", en el que se trata unas de las mayores problemáticas en la sociedad estadounidense y que tanto ha calado a raíz de las protestas del movimiento #BlackLivesMatter: el sistema penitenciario.

Aunque, como parte de una estrategia de marketing adaptada a una audiencia global, el spot está adaptado y narrado por los talentos locales de cada país. En Francia, por ejemplo, Omar Sy narra esta nueva campaña.

"Hay muchas cosas que tal vez no sepas”, se escucha en el spot. "Pero eso es exactamente lo que hace que una historia merezca la pena ser vista. Porque al final solo nos falta una historia”, haciendo hincapié en que, a pesar de que cada usuario tenga sus gustos, hay un punto común que lo une todo.

Netflix sabe que tiene una iconografía reconocible al instante: la N de Netflix, las corrientes de color que se tocan antes de empezar un contenido y, por supuesto, el sonido de comienzo que nos recuerda al latido de un corazón. Por eso, toda la campaña gira en torno a la identidad de su marca.

La constante necesidad de darse a conocer

A pesar de lo dominante que es Netflix en el mercado americano y europeo, en países asiáticos como Japón, Corea e India la marca tiene que hacerse un hueco y darse a conocer. Por eso, con esta campaña pretende alcanzar a nuevos usuarios, pero sin olvidarse de los suscriptores actuales.

Netflix ha asegurado que la campaña se gestó mucho antes de la pandemia

Por otro lado, aunque parezca que ha nacido a raíz de la pandemia, el departamento de marketing del gigante del streaming ha asegurado que la campaña lleva gestándose desde mucho antes. Lo que sugiere que no ha sido supervisada por Bonzoma Saint John, la nueva Chief Marketing Officer de Netflix.

No obstante, la empresa lanza este empuje a la construcción de su marca en un momento clave en el que sus principales competidores, como Disney+, Amazon Prime Video o HBO Max, no dejan de crecer y aportar nuevo contenido a la oferta audiovisual global.