¿Y si las empresas pudieran saber, sin necesidad de preguntar a nadie, qué piensa el público de su publicidad?
La tecnología para hacerlo ya existe y la están usando marcas como Coca-Cola y Unilever. Eso sí, de momento sólo se está probando en estudios de mercado.
Las empresas, que antes tenían que probar sus anuncios en focus groups, ahora pueden hacerlo exactamente igual... pero sin hacer preguntas.
Hay un software, llamado Affdex, que estudia las reacciones sutiles en la cara del que ve un anuncio, comparándolas con una base de datos de casi 300 millones de caras.
Así ya no es necesario que los espectadores describan sus opiniones. Affdex lo hace por ellos y además de forma mucho más precisa.
Gracias a Affdex, las empresas pueden ver segundo a segundo las reacciones que ha generado su anuncio y saber qué funciona y qué hay que cambiar. Es capaz de adaptarse a las diferencias culturales, que hacen que las expresiones de la gente sean algo diferentes.
Affdex en otros contextos
El programa ha sido desarrollado por la empresa Affectiva.
Aunque tiene un valor incalculable para los publicitarios, se ha usado en muchos contextos distintos. Sus creadores, científicos del MIT, lo desarrollaron con la intención de que ayudara a comunicarse a los niños autistas.
Pero la evolución del programa ha ido por otros caminos. Desde 2011 se ha usado en estudios para medir la opinión pública. Por ejemplo, durante los debates presidenciales de Estados Unidos o en la final de la SuperBowl.
Sus desarrolladores creen que en el futuro se podría usar en Internet y convertirse en la versión científica del botón “Me gusta”.
También en la Smart TV, el reconocimiento facial podría servir para medir y modificar los contenidos según la opinión del público.
Puede que algún día no tengamos que tocar el mando a distancia para encontrar un programa que nos guste...
Para los curiosos, se puede probar una demo aquí.