Más de tres cuartas partes de las búsquedas en Amazon no tienen marca, sino que los usuarios buscan productos genéricos. Sin embargo, Nike es una de las pocas marcas que los compradores buscan explícitamente. De hecho, está entre los 1000 términos más buscados en Amazon.
A pesar de las reticencias iniciales, en 2017, la compañía deportiva firmó un proyecto piloto con la plataforma de Jeff Bezos enfocado sobre todo a poner freno a la venta de falsificaciones por parte de terceros vendedores. Entonces se presentó como una idea que iría evolucionando con las ventas y se interpretó como una victoria para Bezos, pese a que los productos de Nike que se vendían en su plataforma eran limitados.
Sin embargo, dos años después y bajo la dirección de un nuevo CEO, el ex-Presidente de eBay, John Donahoe, Nike ha decidido romper el acuerdo con Amazon. La marca ha tomado la decisión comercial de dejar de vender sus productos directamente en el gigante del e-commerce para concentrarse en su propia tienda electrónica y los puntos de venta físicos. Detrás hay una intención estratégica de eleva la experiencia del consumidor. Según han informado en un comunicado, buscan establecer una “relación más directa y personal” con el cliente a través de asociaciones "sólidas y distintivas" con otros minoristas o plataformas globales.
De hecho, uno los principales pilares de la estrategia de Donahoe es acelerar la transición digital y dar un vuelco a las operaciones de venta minorista para acelerar los ingresos. La ruptura con Amazon es la evidencia, además, de que una marca como Nike no necesita de Amazon. Por su parte, el gigante del e-commerce ya ha empezado a captar a terceros con productos Nike para evitar perder a la marca en su stock de productos.