Celebridades e influencers no acostumbran a reutilizar vestidos cuando acuden a eventos o a promocionar dos veces la misma prenda en sus publicaciones, lo que puede terminar lanzando un mensaje poco responsable sobre el consumo. La marca noruega Northern Playground ha querido poner esto en evidencia para invitar a todos ellos a reflexionar sobre sus hábitos y el impacto de sus acciones.
Lo ha hecho de la mano de la agencia Try y con la iniciativa “The worn once dress”. Junto a la diseñadora de moda Siri Øverland Eriksen. la marca ha creado un vestido a partir de vestidos y atuendos que influencers y celebridades han utilizado una única vez. Tal y como apuntan, a lo largo de seis meses la firma ha buscado esas prendas en las aplicaciones de segunda mano.
El resultado es un vestido compuesto por 20 prendas diferentes, como chaquetas, faldas o camisetas, y con un peso de 10 kilos. Desde la marca señalan que se puede ajustar para que se adapte a diferentes formas de cuerpo y también se puede desmontar para utilizar las prendas por separado.
A través de sus redes sociales, la marca ha compartido el proceso de creación.
Como parte de la acción, Northern Playground colaboró con la creadora de contenido y humorista StSunniva para que luciera el vestido en la alfombra roja de los premios Vixen Awards, que reconocen a influencers y creadores en Noruega. StSunniva vistió el atuendo el pasado 31 de enero, cuando tuvo lugar la gala de entrega de premios.
Además, estuvo presente sobre el escenario durante la entrega de uno de los galardones, portando además el mensaje “Buy Less. Play More”.
Asimismo, Northern Playground ha puesto el vestido a disposición de los usuarios, de tal forma que lo pueden pedir prestado de forma gratuita para su asistencia a un evento o una fiesta. Basta con escribir un corre electrónico a la marca con la fecha en que se quiere pedir prestado el vestido y la cantidad de días que se desearía tomar prestado. También se ha comprometido a devolver las prendas que conforman el vestido a sus propietarios originales bajo la promesa de que las vuelvan a usar muchas veces más.
Northern Playground sostiene que “The Worn Once Dress” es un símbolo del consumo excesivo. “El objetivo es destacar lo absurdo que es que usemos tan poco la ropa y animar tanto a los influencers como a los consumidores a reflexionar sobre su consumo”; explican en su sitio web. "La ambición es hacer que "usado 50 veces" sea más deseable que "usado una vez" porque necesitamos más modelos a seguir que demuestren que la ropa no está destinada a un solo uso".
La marca comparte que los noruegos compran 70.000 toneladas de ropa nueva cada año, y que, de promedio, poseen más de 350 prendas cada uno. Se trata del doble que en 1990, y una de cada cinco prendas rara vez o nunca se usa.
Con la iniciativa busca promover la prolongación de la vida útil de la ropa, mediante la fabricación de prendas atemporales y duraderas, y la reducción del tamaño del armario, incrementando la frecuencia de uso.
Más info.: The worn once dress