Tras un año y una edición atípica marcada por el coronavirus, la Asociación de Marketing de España ya mira al futuro con ganas de seguir impulsando la industria. En este sentido, ha presentado hoy las novedades de la Xlll edición de los Premios Nacionales de Marketing, cuya gala de entrega está prevista para el 17 de junio de 2021.
Surcar las turbulentas aguas del complejo escenario que la pandemia está dejando tras de sí, ha animado a la asociación a apostar por la resiliencia como hilo conductor de sus iniciativas y proyectos de cara al próximo año y, por tanto, también será el eje vertebrado de la siguiente edición de los galardones, cuyas candidaturas quedan abiertas a marcas y anunciantes desde este mismo 3 de diciembre.
Tal y como ha señalado Víctor Conde, la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo ante un agente perturbador o estado adverso. “Llevada al mundo empresarial es capacidad de resistencia, sobrevivir y salir reforzado y el marketing es la función que tiene más compromiso con esa virtud”, ha explicado el Director General de la asociación. “Nos parecía importante en este momento tan crítico que atraviesa España y el ecosistema empresarial destacar la capacidad del marketing de analizar el entorno para adaptar realidad empresarial a las circunstancias”.
Iñigo Osoro, Vice President & Chief Marketing Officer de IBM, será el encargado, como Presidente del Jurado, de velar porque los proyectos presentados y candidatos a estos reconocimientos representen ese valor en sus campañas y estrategias. Osoro asegura sentirse honrado y agradecido por la tarea que le ha sido encomendada. “Es un reconocimiento al marketing que hacemos en IBM, que está en un proceso de transformación importante, y también para el sector tecnológico, que juega papel fundamental desde el punto de vista de soporte, responsabilidad, sostenibilidad y transformación”.
Cambios en las categorías
En lo que respecta a las categorías, la Asociación de Marketing de España ha llevado a cabo algunas novedades. Por una parte, se pone fin a la diferenciación entre empresas españolas y empresas latinoamericanas en las subcategorías que formaban el área de Internacionalización LATAM.
Por otro lado, se crea la categoría de Patrocinio, incluyendo aquellas estrategias relacionadas con el patrocinio deportivo, cultural o artístico. “Se trata de un fenómeno cada vez más vinculado a las marcas, que destinan presupuestos cada vez mayores a este tipo de acciones”. En esta línea, la asociación ha dado a conocer su alianza con la European Sponsorship Association, por la que el ganador de la categoría sería el representante de nuestro país en los galardones que entrega dicha asociación.
Por tanto, las categorías de los Premios Nacionales de Marketing 2021:
- Marca (Cuota de inscripción: 300€)
- Innovación (Cuota de inscripción: 300€)
- Marketing Social (Cuota de inscripción: 300€. El apartado ONG está exento de cuota)
- Internacionalización (Categoría patrocinada)
- Patrocinio (Cuota de inscripción: 300€)
- Startups y Pymes (Cuota de inscripción: 100€)
- Mejor director/profesional del marketing
- Líder empresarial impulsor del marketing
- Gran Premio Nacional de Marketing
Además, siguiendo la iniciativa impulsada en la edición de los premios que se pudo disfrutar el pasado mes de septiembre, se consolida el apartado de reconocimientos especiales, para que el jurado, al margen de las categorías establecidas, destaque y ponga en valor aquellos fenómenos que consideren que son susceptibles de ser prestigiados. La hostelería se hizo con este reconocimiento en la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing.
Noticias Relacionadas
Estos son los mejores del Marketing en España [2020]
{ "id":"2031", "titular":"Estos son los mejores del Marketing en España [2020]", "prefijo":"actualidad", "slug":"mejores-empresas-premios-nacionales-marketing-2020", "image":"/media/cache/intertext/premios_nacionales_marketing_2020.jpg", "path":"/actualidad/mejores-empresas-premios-nacionales-marketing-2020" }El Día MKT virtual nos deja reflexiones sobre innovación y marketing social
{ "id":"2029", "titular":"El Día MKT virtual nos deja reflexiones sobre innovación y marketing social", "prefijo":"actualidad", "slug":"dia-mkt-marca-innovacion-marketing-social-internacionalizacion-2020", "image":"/media/cache/intertext/business.jpg", "path":"/actualidad/dia-mkt-marca-innovacion-marketing-social-internacionalizacion-2020" }La hoja de ruta para 2021
La evolución de la pandemia y de la curva de contagios en nuestro país será realmente quien marque el ritmo de los planes de la Asociación que, no obstante, se ha propuesto recuperar la normalidad en lo que respecta al calendario.
- 3 de diciembre de 2020: Apertura de candidaturas
- 27 de enero de 2021: Cierre de candidaturas
- 25 de febrero de 2021: Reunión de presentación de jurados
- 8 de abril de 2021: Lista Larga
- 29 de abril de 2021: Lista Corta
- 6 de mayo de 2021: Start-ups y Pymes
- 27 de mayo de 2021: Reunión de jurados
- 17 de junio de 2021: Gala de entrega de premios
La necesidad de adaptar la ceremonia al entorno online a raíz de la pandemia, ha sentado las bases de un nuevo modelo de celebración de eventos para la Asociación. En este sentido, el próximo 17 de junio se llevará a cabo una gala híbrida que contará tanto con aforo presencial reducido como retransmisión en streaming.
Por su parte, Enrique Arribas, Presidente de la Asociación de Marketing de España, ha asegurado sentirse orgulloso del nivel del trabajo del sector del marketing y la valoración que se tiene de los profesionales de la industria fuera de nuestras fronteras. Asimismo, ha destacado el compromiso de la Asociación con un marketing ético, sostenible y responsable. “Estos galardones no premian la creatividad o aspectos concretos de la publicidad, sino que reconocen las estrategias de marketing en su conjunto. Es la forma en que vemos que podemos ayudar al sector a avanzar”.