Ya conocemos a los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing para este 2020 atípico.
La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de todos, pero la industria no ha querido renunciar a uno de los puntos de encuentro más destacados de esta comunidad de profesionales. Por ello, el evento se ha celebrado con aforo limitado y fuertes medidas de higiene y seguridad en su modalidad presencial, así como a través de una retransmisión online vía streaming.
El Presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas, ha aprovechado la ocasión para reivindicar el marketing como un agente inspirador en el ecosistema empresarial y ha destacado la importancia de la colaboración de todo el sector para construir la profesión. "El marketing debe alejarse del concepto de estrategia persuasiva pero falta de autenticidad. Debemos restablecer la imagen de esta industria sobre bases de autenticidad, empatía, ética y responsabilidad".
El Jurado de esta edición, presidido por Paolo Soares, Regional Managing Director Southern Europe en Campofrío Food Group, ha entregado el Gran Premio Nacional de Marketing a Correos que se convierte de este modo en la compañía que hace el mejor marketing de nuestro país este año.
Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing de Correos, ha sido la encargada de recoger el galardón, que considera un gran reconocimiento a los profesionales que forman la empresa.
"Es una buena forma de visibilizar la transformación y la innovación de la compañía, que cada vez está consiguiendo ser más ágil, flexible, abierta y sostenible".
Asimismo, Jaume Alemany -Marketing, Export and Communications Director en Estrella Damm- ha sido reconocido con el Premio al Mejor Profesional del Marketing. Al agradecer el reconocimiento, ha reafirmado la voluntad de la marca por continuar trabajando con iniciativa, compromiso, creatividad y responsabilidad social, ahora y siempre.
Por su parte, José María Álvarez-Pallete -Presidente Ejecutivo de Telefónica- ha recibido el galardón al Líder Empresarial Impulsor del Marketing. En su discurso, grabado previamente ante la imposibilidad de asistir a la ceremonia, ha puesto en valor el trabajo de la compañía durante la emergencia sanitaria para garantizar la conectividad de toda la población y el papel de los profesionales del marketing. "La actividad de este sector es clave para la reactivación de las empresas, pero no hay que olvidar que son las personas las que dan sentido al marketing y no al revés".
Un total de 20 marcas optaban este año a los Premios Nacionales de Marketing en sus cuatro categorías. Una selección que tiene su origen en las 221 candidaturas presentadas para esta edición, que ha contado con el concepto "Marketing transversal: el arte de construir valor juntos" como hilo conductor y que ha buscado destacar la creciente importancia estratégica del marketing en la vida y sostenibilidad de las empresas.
Palmarés completo de los Premios Nacionales de Marketing 2020
Marca: Museo Nacional del Prado
El Jurado ha puesto en valor la frescura de la propuesta del Museo Nacional del Prado, así como su estrategia centrada en el cliente y su repercusión internacional.
El segundo finalista en la categoría de Marca ha sido LaLiga, y en tercer lugar ha quedado Uber.
Innovación: Tanqueray Flor de Sevilla
A Tanqueray Flor de Sevilla se le ha reconocido el desarrollo de una estrategia de innovación en una categoría madura, complicada y con una competencia feroz, así como los resultados en ventas obtenidos con una estrategia completa y transversal.
El segundo finalista en la categoría de Innovación ha sido Mahou 00, y en tercer lugar ha quedado Iberdrola.
Startups y Pymes: Top Photo Talent Show
Top Photo Talent Show ha sido elegido como ganador por su capacidad para encontrar un hueco en el mercado para desarrollar un nuevo producto y su talento para ilusionar y motivar a partners relevantes para ser parte del proyecto.
El segundo finalista en la categoría Startups y pymes ha sido Jeff, y el tercero Finetwork, el nuevo patrocinador de la Selección Española de Fútbol.
Marketing Social: Estrella Damm
En esta ocasión, el jurado ha valorado la coherencia en la estrategia de marketing social de Estrella Damm respecto al resto de su marca, así como la concordancia entre los valores de la compañía y la comunicación desarrollada en los últimos años.
El segundo finalista en la categoría de Marketing Social ha sido Samsung, mientras que el tercer premio ha sido para Fundación La Caixa.
Internacionalización LATAM (empresas españolas): Banco Santander
El segundo finalista en la categoría Internacionalización LATAM (empresas españolas) ha sido para Jeff, mientras que Bimba y Lola se ha llevado el tercer premio.
Internacionalización LATAM (empresas latinoamericanas): Aeroméxico
El segundo finalista en la categoría Internacionalización LATAM (empresas latinoamericanas) es para Cerveza Andina, y el tercer puesto para Oncosalud.
Además, la Asociación del Marketing de España ha querido solidarizarse con el sector de la hostelería y la restauración, poniendo en valor su aportación a la economía y la cultura española así como su esfuerzo durante estos duros momentos. En este sentido, ha otorgado un reconocimiento a la industria HORECA, que ha recogido José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
En un año atípico, los Premios Nacionales de Marketing 2020 se han celebrado el 17 de septiembre en Zalacaín La Finca, en un evento que ha puesto en valor la oportunidad de las marcas para cumplir su propósito y añadir valor a la sociedad en estos momentos de complejidad e incertidumbre.
¡Enhorabuena a todos los ganadores!
Puedes repasar la ceremonia de entrega de los premios aquí: