La transformación digital experimentada durante los últimos años ha inspirado a muchas marcas a adaptar su imagen e identidad corporativa a los nuevos tiempos. La tecnología, la innovación y la sostenibilidad son algunos de los elementos que han guiado el rebranding y rediseño de la imagen de marcas como Opel, C&A o Toyota. Ahora es el turno de Foursquare, la aplicación móvil creada en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai basada en la localización web aplicada a dispositivos móviles y redes sociales.
"Hoy en día, nuestros datos y tecnología permiten nuevas experiencias móviles en miles de aplicaciones"
Desde su origen, Foursquare ha permitido a cientos de usuarios "registrarse" en los lugares a los que acudía a través de sus smartphones, incorporando tecnología GPS móvil. Sin embargo, en los últimos años ha evolucionado de una aplicación centrada en las redes sociales a una plataforma de software que proporciona datos de ubicación para otros servicios.
“Hoy en día, nuestros datos y tecnología permiten nuevas experiencias móviles en miles de aplicaciones, mejoran la publicidad y el marketing a través de una comprensión más profunda de las personas y los lugares y ayudan a dar forma a las historias que nuestros clientes y socios cuentan sobre sus propias marcas”, ha señalado Crowley en un comunicado.
Desde la compañía señalan que durante esta década no han faltado desafíos ni dificultades para el crecimiento del negocio. Han atravesado periodos de éxito fluctuante y se han expandido a través de la adquisición de Placed y la fusión con Factual. Por ello, la nueva apariencia debía demostrar su movimiento hacia los sectores de B2B y Software as a Service (SaaS), al tiempo que rendía homenaje a su trayectoria y su herencia y subrayaba su credibilidad e infundiera confianza tanto a las empresas como a los consumidores.
La construcción de la nueva identidad
Tras lo que los propios responsables de Foursquare califican como una “crisis de identidad”, descubrieron que necesitaban un sistema simple y escalable que permitiera una mejor comunicación. Gracias al estudio creativo PlayLab Inc, llegaron a cuatro conclusiones:
- La nueva identidad necesitaba capturar la alegría que siempre ha sido sinónimo del nombre Foursquare
- Debía permitir que los clientes supieran que se trata de una marca confiable y, al mismo tiempo, transmitir la idea de una empresa culturalmente contemporánea e interesante
- La identidad de marca debía marcar un tono de independencia y empatía
- Se necesitaba a un director creativo que liderar la ejecución de la nueva imagen de la manera correcta
David Godycki se incorporó tras la fusión con Factual. La nueva identidad de marca es ahora un símbolo de la unión de tres empresas y culturas distintas, pero el propósito principal como compañía siguió siendo el mismo: crear puentes significativos entre los espacios digitales y los lugares físicos. “Nuestra nueva identidad de marca tenía que ser un sistema simple y creíble que nos ayudara a comunicar narrativas de datos complicadas mientras nos conectamos con la humanidad y la cultura. A medida que Foursquare continúa dando forma y definiendo la industria, nuestra marca debe poder desarrollarse y evolucionar continuamente”, ha explicado el creativo.
El resultado final es una apariencia minimalista, diseñada para escalar a medida que la empresa crece y que permite que la marca transmita un mensaje con transparencia y pragmatismo. Se trata de un estilo contemporáneo, adaptable, creíble y, tal y como apuntan desde la compañía, “destaca entre la multitud con autoridad y arrogancia”.
De esta forma, la aplicación se deshace de los artefactos de la vida anterior de Foursquare, como el logotipo, la tipografía y la paleta de colores con forma de caricatura.
El logotipo, que ha tenido varias evoluciones durante la última década, ha recibido un rediseño tipográfico en blanco y negro. La marca denominativa se ha escrito en Authentic Sans 90, mientras que la abreviatura "FSQ" también aparece como marca. Por su parte, Sometype Mono es la fuente secundaria, que recuerda a la codificación de texto, y se utilizará para anotaciones breves e información técnica.
Se ha utilizado una paleta de colores azul y negro para la nueva identidad. Ha denominado el tono como "hipervínculo azul", en lo que la compañía asegura que es un tributo a su orientación digital. En esta línea, se ha agregado un tono naranja para lograr un aspecto visual degradado en materiales que incluyen ropa, bolsos de mano y tarjetas de presentación.
Asimismo, se han diseñado iconos para la aplicación, que también presenta gráficos de datos rediseñados. Estos esperan contar "historias de datos complicadas sin el peso de imágenes ruidosas o excesivas", dice la compañía. Para ello, utiliza el color, la ponderación de líneas y el espacio negativo para dar vida a información esencial y ofrecer conclusiones claras.
Todo ello se ha reunido bajo el concepto "Foursquare Everywhere”, un posicionamiento estratégico que servirá para inspirar a los empleados para continuar creando y mejorando la tecnología y los datos, que alimentan a decenas de aplicaciones y herramientas en el mercado. A nivel externo, "Foursquare Everywhere” insinúa que la inteligencia de la compañía ya esté incorporada en los productos y servicios que los consumidores utilizan a diario.
Con esta nueva identidad, la empresa espera continuar la tendencia de rentabilidad que ha experimentado en el segundo semestre de 2020, seguir siendo el ingrediente del éxito de sus clientes y socios, y avanzar inventando el futuro de lo que es posible con tecnología de localización. “A pesar de los desafíos que la pandemia nos ha impuesto a todos, parece apropiado que salgamos de este período con una nueva identidad de marca, listos para comenzar el próximo capítulo de nuestro viaje”, ha destacado Dennis Crowley. “Nos propusimos construir una marca y una empresa accesible para todos. Somos una plataforma abierta e independiente y queremos trabajar con todos. Nuestra visión es crear un mundo con la tecnología de Foursquare”.