La ONCE emociona con una versión de “Bonito”, de Pau Donés, en su anuncio de Navidad

  • El spot destaca valores como el esfuerzo y la superación y pone en valor a los voluntarios de la organización
  • "Bonita la gente que quiere avanzar. Bonita la gente que a todo hace frente. Bonita la gente que estuvo y no está”

La solidaridad y la colaboración son valores que han cotizado al alza este año. La emergencia sanitaria y las profundas consecuencias económicas y sociales que está dejando tras de sí la pandemia han puesto de manifiesto la importancia de ayudar a los demás. Porque "cuando todos damos lo mejor de cada uno, el mundo es más bonito”.

El anuncio destaca la valentía para seguir adelante de todas aquellas personas con diversidad funcional

Ese es el mensaje de unidad y fraternidad que quiere transmitir el Grupo Social ONCE, de la mano de la agencia TBWA España, para estas navidades. Para ello, se inspira en la conocida melodía del tema “Bonito”, del grupo Jarabe de Palo, y la letra interpretada por el recientemente fallecido Pau Donés. Esta versión adaptada de los versos de la canción ponen en valor el esfuerzo, el espíritu de superación y la valentía para seguir adelante de todas aquellas personas con diversidad funcional.

Una bailarina con una pierna ortopédica, una conversación de una niña con su padre mediante lengua de signos, un joven ciego trabajando en la oficina, voluntarios acompañando a mayores son algunas de las imágenes que ilustran esta emotiva pieza. Los protagonistas representan a los colectivos integrados en las Asociaciones de la Discapacidad que, junto con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) forman parte de la Fundación ONCE, institución que dentro del Grupo Social ONCE canaliza la acción solidaria y de cooperación con dichos colectivos.

Además, sin obviar el contexto ni eludir el impacto del coronavirus en este tipo de colectivos vulnerables, el anuncio también muestra mascarillas y hace un pequeño homenaje a los que han perdido la vida a causa de la enfermedad. La campaña rinde también homenaje a uno de los artistas más relevantes de nuestro país, quien ha significado para varias generaciones un ejemplo de solidaridad, compromiso, y superación.

A continuación puedes leer la letra:

Bonita la gente que viene y que va
Bonita la gente que no se detiene
Bonita la gente que no tiene edad, que escucha, que entiende, que tiene y que da
Bonita la gente que quiere avanzar
Bonita la gente que a todo hace frente
Bonita la gente que estuvo y no está
Bonita la gente cuando es de verdad, que lucha y convence, de igual a igual siempre
Bonita la gente que es diferente, que tiembla, que siente, que vive el presente
Bonita la gente que quiere ayudar
Cuando todos damos lo mejor de cada uno, el mundo es más bonito

"Bonito" en radio y gráficas

La campaña contará con ejecuciones de 45” y 30” para televisión, así como cuñas de radio centradas en la letra de este poema y gráficas para digital.

El valor del voluntariado

De esta forma, la ONCE centra gran parte de su discurso en el voluntariado y los distintos programas que se incluyen en su oferta, como el Acompañamiento, con subprogramas Telefónico y de Perros Guía); el Acceso a la Información (subprogramas de Refuerzo de Competencias en Braille y/o Tiflotecnología y de voluntariado digital); el Deportivo y Cultural-Recreativo; el Programa de Difusión-Tutorización y el Voluntariado Internacional.

La organización cuenta con la ayuda de cerca de 3.000 voluntarios, cuya labor está siendo esencial durante la actual crisis sanitaria. Por eso, la ONCE ha querido reconocer su dedicación durante los últimos meses lanzando una edición dedicada el día 5 de diciembre, con motivo de Día Internacional del Voluntariado. A través de cinco millones y medio de cupones que saldrán a la venta con la frase ‘Haz voluntariado, cuida el mundo’, el Grupo Social ONCE da las gracias a todas esas personas que, de forma altruista, dedican parte de su tiempo a los demás.

Ficha técnica de “Bonito”

  • Agencia: TBWA España
  • Cliente: Fundación ONCE
  • Producto: Fundación
  • Contactos del Cliente: Antonio Mayor y Javier Nogal
  • Chief Creative Officer: Juan García-Escudero
  • Director Creativo Ejecutivo: Mikel Echeverría
  • Directores Creativos: Héctor Alfonso y Agustín Ballerio
  • Redactores: Pau Donés y Héctor Alfonso
  • Director de Arte: Agustín Ballerio
  • Vicepresidente Estratégico: Jesús Fuertes
  • Directora de Cuentas: Flor Pernas
  • Ejecutiva de Cuentas: Cristina Rial
  • Directora de Producción Audiovisual: Mariluz Chamizo
  • Producer: María Cancelo
  • Productora: Primo Content
  • Directora: Mireia Pujol
  • Productor Ejecutivo: Pablo García Acón
  • Producer Digital: Pablo Delgado
  • Título: “Bonito”
  • Pieza: Spot TV 45”