Opel quiere hacer más entretenidos los atascos: integra ChatGPT en sus nuevos modelos

  • Asegura que puede ofrecer sugerencias de destinos y rutas y crear formas de entretenimiento para los pasajeros
  • La herramienta de OpenAI forma parte de los últimos modelos de Mokka, Astra o Corsa
Opel Mokka en carretera

Acceder a sugerencias de destinos, crear rutas en función de las preferencias del conductor o generar cuestionarios mantener entretenidos a los pasajeros. Esas son algunas de las funciones que Opel asegura que ChatGPT podrá realizar gracias a su integración en los nuevos modelos de la compañía, incluido el recientemente presentado Mokka. 

El vehículo fue presentado a nivel mundial el pasado mes de octubre en el Salón del Automóvil de Zúrich, donde se desvelaron algunos cambios sutiles en el diseño exterior, la incorporación del nuevo logotipo -el Opel Blitz- y otras características. No obstante, como señala la propia marca, los principales cambios se encuentran en el interior y las nuevas opciones de infoentretenimiento. 

ChatGPT puede ser activado con la expresión "Hey Opel"

Así, el sistema de navegación incluye ChatGPT, en la versión 3.5, que no utiliza datos posteriores a enero de 2022. La compañía explica que los usuarios pueden explorar las posibilidades de la herramienta activando el sistema de navegación a través de comandos de voz, utilizando la expresión “Hey Opel”. 

El objetivo de la compañía al integrar la inteligencia artificial generativa es hacer que los viajes sean más agradables y cómodos. Destaca las ventajas de que la tecnología de OpenAI haya aprendido de una enorme cantidad de datos que puede gestionar para ofrecer respuestas sofisticadas y precisas a los conductores. 

Por ejemplo, ChatGPT en Opel se puede usar para buscar restaurante en una ciudad, y la herramienta hará sugerencias basadas en preferencias personales y brindar rutas al destino elegido. También puede responder a preguntas respecto a los artistas que interpretan las canciones, resolver dudas sobre temas de ciencia, música o deporte; o crear un cuestionario para aumentar el entretenimiento.

Opel apunta que ChatGPT está disponible como parte del paquete Connect Plus, o como función bajo demanda para aquellos clientes que compraron el coche antes de su integración. Además de incluirse en el modelo Mokka, el asistente también está disponible en otros modelos, como el Astra o el Corsa. 

No obstante, Opel no es la primera marca en integrara ChatGPT en sus vehículos e impulsar así una nueva era de “coches conversacionales”. En enero, en el marco de la celebración del CES 2024 en Las Vegas, Volkswagen presentó sus primeros vehículos con ChatGPT integrado en su asistente de voz IDA, convirtiéndose en el primer fabricante de gran volumen en ofrecer la tecnología en sus coches.

Otras marcas también están incorporando la inteligencia artificial generativa en sus vehículos, aunque no se trate necesariamente de la herramienta desarrollada por OpenAI. Así, Mercedes-Benz está integrando su asistente virtual MBUX; mientras que  Grupo Hyundai trabaja en la incorporación de su propio modelo de lenguaje (LLM) en su asistente de IA.