El ex CEO de Twitter destituido por Elon Musk emprende un nuevo negocio, centrado en IA 

  • Parag Agrawal ha recaudado 30 millones de dólares para su nueva start-up
  • Formó parte de Twitter hasta 2022, cuando Elon Musk adquirió la compañía por 44.000 millones de dólares
Parag Agrawal

La compra de Twitter en octubre de 2022 por parte de Elon Musk supuso un revulsivo en la compañía y tuvo un impacto directo en su equipo de liderazgo. El CEO de la empresa en aquel momento, Parag Agrawal, así como otros ejecutivos, fue despedido y desde entonces parece haber volcado sus esfuerzos en otros proyectos. Concretamente, sumándose a la tecnología que está transformando todas las industrias: la inteligencia artificial. 

La start-up se centra en creación de software para desarrolladores de grandes modelos de lenguaje

Según informa The Information, Agrawal ha logrado recaudar recientemente cerca de 30 millones de dólares en financiación para una start-up de inteligencia artificial en la que estaría ocupado. Koshla Ventures, implicada en las primeras inversiones dedicadas a OpenAI, ha liderado dicha ronda de financiación, que también ha contado con la participación de Index Ventures y First Round Capital.

La empresa de Agrawal está centrada en la creación de software para desarrolladores de grandes modelos de lenguaje (LLM), así como para clientes. No obstante, aún se conocen pocos detalles, como los nombres de la compañía o de los productos y servicios que ofrecerá

La sronda de financiación para la start-up supone una nueva etapa en la trayectoria de Parag Agrawal tras su paso por Twitter, ahora X. Se unió a dicha compañía en el 2011 como ingeniero de software para después asumir las responsabilidades de Director de Tecnología y, en última instancia, reemplazar a Jack Dorsey como CEO. No obstante, sólo ostentó este cargo durante once meses, un periodo tumultuoso en el que tuvo que hacer frente a la gestión de la operación de adquisición por parte de Musk, que finalmente se cerró en 44.000 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

El paso de Agrawal al terreno de la inteligencia artificial refleja el momento favorable para los negocios alrededor de esta tecnología y cómo muchos ejecutivos están apostando por ella. Cabe recordar, en este sentido y tal y como señala Quartz, que Bret Taylor, expresidente de la junta de Twitter, fue nombrado a finales del año pasado como Presidente de la nueva junta de OpenAI. El propio Elon Musk también ha puesto en marcha su propia startup de IA, denominada xAI.

Las razones de que muchos directivos estén apostando por emprender en el tereno de la inteligencia artificial o asumir el liderazgo de proyectos empresariales reside en el interés del ecosistema corporativo en esta tecnología. Según señala el citado medio atendiendo a datos de Crunchbase, la financiación global para nuevas empresas de IA alcanzó casi 50.000 millones de dólares en 2023, esto es, un 9% más que el año anterior. Concretamente, los principales actores de la categoría -OpenAI, Anthropic e Inflection- recaudaron en conjunto 18.000 millones de dólares el año pasado.