Pepsi y Pompeii crean una colección cápsula inspirada en la pretemporada de fútbol

  • Las prendas son unisex y muestran el logotipo actualizado de Pepsi y la lata del refresco
  • Ambas marcas aseguran compartir una cultura futbolística y pasión por el deporte
Colección de Pepsi y Pompeii

Pepsi y la marca de calzado y ropa Pompeii se han unido en la co-creación de una colección cápsula exclusiva inspirada en la pretemporada de fútbol. El periodo estival y la nostalgia marcan este conjunto de prendas, cuya estética ha sido pensada para ser disfrutada por una nueva generación de aficionados al deporte. 

La colección recibe el nombre de "La Pretemporada" y tiene carácter unisex. Consta de de siete prendas, ente las que se incluyen camisetas, jerséis, un cortavientos o una gorra. “Combina con acierto la excelencia streetwear de Pompeii con la renovada y, a la vez, icónica identidad de marca de Pepsi”, comenta la marca de refrescos en un comunicado. Las prendas muestran el logotipo actualizado de Pepsi, renovado a finales de marzo de 2023, así como la icónica lata del producto de la compañía. 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Pepsi apuntan que la colaboración es un reflejo de cómo avanza al ritmo que marca la cultura y de su compromiso con la creación de experiencias valiosas para la gente y sus pasiones. Además, aseguran que comparte con Pompeii fuertes lazos futbolísticos y el mismo amor por el deporte rey, 

"Esta colección es ideal para aquellos que disfrutan de una marca tan icónica como Pepsi y que siguen las últimas tendencias de estilo con una mirada atemporal", ha afirmado Luke Gillman, Director de Diseño de Europa en Pepsi. “La pretemporada es la versión más pura y auténtica del juego, en la que reinan la creatividad y la alegría. Aquí, el fútbol no es sólo un deporte, es una forma de arte en la que la pasión y el talento unen a la gente para disfrutar del espíritu del fútbol”. 

Por su parte, desde Pompeii aseguran que vieron en el rebranding de Pepsi una oportunidad perfecta para vincular su cultura futbolística con la comunicación de la marca hace unas décadas. “A principios de los 2000 Pepsi estaba haciendo los anuncios más ingeniosos en lo que para nosotros fue la época dorada de la comunicación”; ha explicado Cosme Bergareche, Co-Fundador y Director Creativo de Pompeii. "La idea de "La Pretemporada" era descontextualizar la idea del futbolista profesional y generar situaciones inusuales que realmente resonaran con esa época dorada, sin perder la contemporaneidad de ambas marcas".

El fútbol y la moda

La vinculación de Pepsi y Pompeii a través del fútbol es una reflejo de cómo otras marcas asociadas al lifestyle y la cultura popular están apostando por la cultura futbolística. Muestra de ello son las colaboraciones de la firma deportiva Kappa con los festivales FIB y Boombastic. Estos han lanzado una nueva colección de merchandising para este verano y han apostado por el formato de equipación deportiva, como la intención de generar sentimiento de comunidad. 

No obstante, también existe una tendencia en el propio fútbol, que se está vinculando cada vez más con la moda en un intento por parte de los clubes de construir marca más allá del rendimiento deportivo. Clubes de todo el mundo están creando equipaciones cada vez más sofisticadas con sus partners técnicos con la intención, no sólo de reforzar la marca, sino también de ampliar su base de consumidores más allá de sus aficionados. 

La tendencia está dibujando una serie de rasgos comunes, como el uso de la identidad cultural para generar sentimiento de pertenencia; el manejo de los colores propios de sus ciudades o regiones; el acercamiento al estilo de las marcas de lujo y el lanzamiento de colecciones de ropa más allá de las propias equipaciones. De nuevo, el trabajo de Kappa para, por ejemplo, el FC Versailles ilustra este fenómeno. 

Sin embargo, la propia moda también se está apalancando en el fútbol para impulsar su alcance y crecimiento. Un ejemplo de ello es la iniciativa desarrollada por Nude Project durante la celebración de la Eurocopa hace apenas unas semanas. Ante el paso de España a la final, diseñaron una camiseta inspirada en la equipación de 1996 y prometieron que si La Roja ganaba el campeonato, sortearían 100 unidades a 1 euro cada una. 

Se trató de una acción de real time marketing en el que la firma de moda aprovechó el contexto social y cultural, así como la euforia en torno al partido, para impulsar su visibilidad. Asumió un riesgo financiero -el de producir las prendas- que compensó con el engagement, las interacción, la imagen de marca y la percepción.