Máquinas interactivas de reciclaje: la apuesta de PepsiCo por la economía circular en China

  • Las máquinas están conectadas a una aplicación que genera puntos para los usuarios con cada botella reciclada
  • El proyecto forma parte de los objetivos de economía circular de la compañía. Ha llegado a 170 millones de personas
PepsiCo máquinas interactivas de reciclaje en China

2020 resultó ser un año clave para el impulso, fortalecimiento y aceleración de los planes de sostenibilidad de las compañías. Compromisos que este año se están transformando en proyectos e iniciativas tangibles en busca la consecución de las metas propuestas tanto a nivel interno en las compañías, como a nivel global en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los objetivos de PepsiCo es un mundo en el que los envases nunca se conviertan en desperdicio

Una de los objetivos de PepsiCo, dados a conocer el pasado junio junto al informe de sostenibilidad 2020 de la compañía, es el de continuar con los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años para “ayudar a construir un mundo en el que los envases nunca se conviertan en un desperdicio”, lo que incluye la oferta de productos fabricados al 100% con rPET (plástico reciclado) en 22 mercados de todo el mundo.

Siguiendo ese propósito en torno a la economía circular, Ramon Laguarta, Chairman y CEO de PepsiCo, ha dado a conocer el último proyecto de la multinacional en el terreno del reciclaje para el mercado chino a través de un mensaje compartido en sus redes sociales. Se trata de máquinas de vending invertidas, es decir, máquinas de reciclaje en las que los usuarios pueden depositar las botellas vacías para contribuir a su reciclaje. Estas estaciones tienen, además, un componente interactivo, ya que mediante su conexión con una aplicación móvil, permiten a los consumidores ganar puntos por cada envase reciclado. Dichos puntos, a su vez, les darán la oportunidad de ganar y acceder a artículos lifestyle de plástico reciclado.

Tal y como ha señalado Laguarta, el proyecto piloto ha llegado ya a 170 millones de personas en todo el país, gracias a la presencia de estas máquinas en restaurantes Subway, su emplazamiento en la Shangai Fashion Week y un importante parque temático en China.

El CEO de PepsiCo se ha mostrado entusiasmado con la acogida de la iniciativa y confía en que este desarrollo ayude a la compañía y a sus socios a lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad. “Una parte fundamental de la visión de PepsiCo es hacer que el reciclaje sea más accesible para los consumidores”, ha comentado Laguarta. “Todavía tenemos más trabajo por hacer con nuestros socios para construir una economía completamente circular para el plástico, pero innovaciones sostenibles como esta serán clave para ayudarnos a llegar allí”.