En todo equipo de trabajo hay quien es más creativo, más resolutivo o más sociable. Independientemente del número de profesionales que lo formen, cada ecosistema laboral tiene un conjunto de personalidades, habilidades y estilos de trabajo. Reconocerlos y comprenderlos ayudará a las empresas a construir entornos que empoderen a los trabajadores y potencien su productividad y resultados.
Así lo concluye Slack en un informe elaborado en colaboración con YouGov a partir de encuestas a 15.000 trabajadores de oficina a nivel global. El análisis apunta que en cada lugar de trabajo existen cinco personalidades laborales con enfoques concretos respecto a la forma de trabajar, la manera de comunicarse y su posicionamiento frente a las herramientas tecnológicas.
Cinco tipos de personas en el trabajo
El informe de Slack reúne las características de los profesionales en cinco tipos de personas, aunque señala que guardan una serie de elementos en común, como el interés por relacionarse sin esfuerzo con sus colegas, compartir conocimientos y acelerar sus tareas diarias. Estas son las cinco personalidades, que destaca la plataforma:
El detective
Se trata de profesionales confiables, que buscan la mayor cantidad de conocimiento posible y comparten sus soluciones con otros. La investigación les asigna cualidades como la curiosidad natural y la orientación a resultados, y señala que el 93% de ellos se describen a sí mismos como organizados. Sus compañeros apuntan que son mejores para encontrar información y que conoce todo lo que sucede en la empresa.
Este perfil se da con mayor frecuencia en Francia (38%), Reino Unido (34%), Estados Unidos (33%), y con menor en India (16%) y Singapur (21%). Esto se debe a que sus fuerzas laborales son más jóvenes, y el perfil de detective está más asociado a profesionales senior.
Los “guerreros” son extrovertidos, afables y les gusta trabajar en remoto
El guerrero en el camino
Son profesionales a los que se puede encontrar trabajando desde diferentes lugares en diferentes momentos; son extrovertidos y afables, y gustan de desarrollar conexiones de forma remota. Consideran la flexibilidad es fundamental para su éxito, tanto es así que el 89% de estos perfiles trabajan lejos de su escritorio y el 81% se describen como adaptables.
Los denominados “road warriors” se encuentran con mayor frecuencia en Japón (28%) y Singapur (26%), y en cambio tienen menos presencia en India (18%).
Los networkers
El informe destaca también la figura del networker, perfil que califica como un conversador fácil, orientado a la comunicación, altamente colaborativos. El 67% de estos profesionales se describen como extrovertidos y el 78% están de acuerdo en que puedes ser amigo de tus compañeros de trabajo.
Quienes trabajan con ellos dicen que son mejores para conectar a todos con la información que necesitan y que es más probable que tengan amigos en todos los equipos y unidades de negocios. Es más, consideran que trabajar de forma totalmente remota es más negativo (21%) y tienen la mayor preferencia por la comunicación cara a cara (73%).
Es una personalidad que se encuentra más comúnmente en el Reino Unido (27%), Estados Unidos (26%) y Alemania (26%), y menos en Japón (15%) y Corea del Sur (18%).
El solucionador de problemas
Este tipo de profesional parece sentir aversión a las tareas repetitivas y se considera un maestro de la automatización; tienen consejos y trucos para casi cualquier situación, y se sienten atraídos por herramientas que ayudan a ser más eficientes, como la inteligencia artificial. El 92% de ellos se describen a sí mismos como los primeros en adoptar la tecnología, y y solo el 24% muestra inquietud ante cualquier implicación tecnológica negativa.
Es un perfil que se encuentra con mayor frecuencia en India (23%), Corea del Sur (22%), Japón (20%) y Singapur (20%), y menos en el Reino Unido (11%) y Estados Unidos (10%).
Los “expresionistas” valoran la comunicación visual, divertida y alegre
El expresionista
El informe indica que este tipo de personalidad laboral confía en la comunicación visual para expresar su personalidad, por lo que tiene una fuerte preferencia por una relación menos formal. El 72% de ellos utilizan emojis, memes y GIFs para comunicarse de una manera que sus colegas puedan entender, y el 46% están de acuerdo en que la comunicación en el lugar de trabajo debe ser divertida y alegre.
Son profesionales que se encuentran más a menudo en India (21%), Corea del Sur (15%) y Singapur (12%), que en el Reino Unido (7%), Francia (7%) y Alemania (6%).
Sentimientos respecto a la IA
La investigación de Slack indica que la mayoría de los profesionales encuestados, especialmente los que dirigen a otros y los más jóvenes, tienen una actitud positiva ante la inteligencia artificial. No obstante, la forma de enfocarla varía mucho según la edad y el estilo de trabajo. En general, los empleados se muestran:
- Emocionados o lleno de energía (37%)
- Dispuestos ser más productivos (32%)
- Abrumados porque no hay suficiente tiempo para aprender (17%)
- Ansiosos (14%)
- Abrumados porque se percibe como demasiado difícil de aprender (8%)
Los datos evidencian la importancia de la capacitación. Y es que poco menos de la mitad dicen que su empresa les brinda toda la capacitación que necesitan; mientras que el 41% creen que les brinda “algo” de capacitación y el 13% dicen que les brinda poca o ninguna capacitación. Además, pocos trabajadores consideran que su empresa esté a la vanguardia de la IA para la automatización. El 26% señalan se queda atrás cuando se trata de aprovechar esta tecnología y el 30% no lo saben porque no ven mucha información sobre su adopción.
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Entornos que empoderan
Desde Slack apuntan que conocer lo que motiva a cada personalidad laboral ayudará a crear un entorno más favorable para su desarrollo y, por ende, a conseguir los objetivos de la empresa. A este respecto, señalan que, según la encuesta, el 50% de los profesionales se encuentran motivados por encontrar un sentido de propósito en el trabajo; mientras que el 47% valoran la seguridad laboral. Por su parte, el 40% está motivado por mantener una buena relación con los compañeros, seguido de la flexibilidad en cómo y dónde trabajan (36%) y una buena relación con sus jefes (27%).
La plataforma sostiene que las empresas deben facilitar las herramientas tecnológicas y abrazar las políticas que faciliten una mejor y más fluida comunicación, mayor flexibilidad y colaboración, y acompañen y den apoyo en las tareas de cada profesional. Con todo ello, lograrán lugares de trabajo más ágiles, resilientes y adaptados a los cambios del mercado.